El Rimembe del Vienne, click here


Hola Rimembeadores,

Si os acordáis la semana pasada hablamos sobre juguetes, y hoy traigo de nuevo unos juguetes de mi infancia pero por un triste motivo, ha muerto esta semana el inventor de los Clicks. Por si hay alguien en este planeta que no sepa lo que es un click, son estos muñequitos de plástico y movilidad reducida que venían con mil complementos y realizando todas las profesiones posibles.
pirata
Y la primera pregunta que surge cuando hablamos de los clicks es la siguientes ¿Los clicks de Famobil o los clicks de Playmobil? Pues como diría un gallego, depende. Resulta que los clicks son un invento alemán, pero durante los años 70 y 80 la empresa Famosa tenía la licencia de fabricación y venta para España y Portugal. Posteriormente Playmobil paso a vender ella misma sus juguetes, pero… ¿Cómo saber si mi click es de Famobil o de Playmobil? Si tenéis alguno por casa podéis hacer la prueba, mirad debajo de su pie izquierdo si hay una P es de Playmobil y si hay una F es de estos antiguos de Famosa (muy codiciados al parecer por los coleccionistas).

Es muy probable que si andáis por mi edad vuestros clicks sean de Famobil, salvo que con 20 tacos siguierais jugando con ellos y comprnado modelos nuevos. Pero mejor no contestéis a esto, prefiero no saberlo :) En cualquier caso echádle un vistazo a esta web y seguro que encontráis alguno de vuestros compañeros de juego.

cara
El secreto de los clicks está en la sencillez del diseño. Hans Beck, su diseñador, se fijó en que los niños cuando dibujaban personas dibujaban una cabeza grande, dos ojos redondos y una boca sonriente con forma de luna, y raramente le pintaban nariz y orejas. Si lo pensáis es exactamente la pinta que tiene un Click.

Había clicks de todas las profesiones y temáticas. Estaban los medievales con su castillo y hasta un fantasma que brillaba en la oscuridad. También había una serie dedicada al oeste con vaqueros y sus fuertes (Fort Glooooryyyyy, aunque este anuncio ya era moderno), los indios con sus tiendas y canoas, bandoleros y hasta el séptimo de caballería, que eran azules, con sombrero y con unos manguitos blancos. Lo que compartían indios y vaqueros eran los rifles marrones con un pinganillo para ponerlo en la mano del click y los caballos, de patas tiesas pero que eran capaces de bajar la cabeza ¿Os acordáis?

7ocaballeria

También estaban los temas más modernos como los de la construcción (yo tenía la grúa amarilla), y los policías, los ciclistas, los motoristas, los coches, los de salvamento, del que yo tenía la patrullera, que venía con un motorcillo que podías meter en la bañera. Y por supuesto teníamos las familias de clicks, que venían con clicks niños y clicks supuestamente femeninos. No sé para quién el prototipo de feminidad era un cuerpo acabado en una especie de ¿falda? y con un peinado corto, redondeado y con caracolillos a los lados. Creo que las figuras femeninas nuevas son distintas y con más detalle, pero eso ya es otra historia.

patrullera

Pero tras una pequeña encuesta he llegado a la conclusión de que la más popular de las series de clicks es la de los piratas, y su estrella, el barco pirata. Sí, fui un afortunado niño que disfrutó del barco pirata de los clicks, con sus cañones, su vigía y su cofre de tesoro. Seguro que os acordáis de los platos, las moneditas, los collares, los candelabros y las copas que venían dentro del cofre. A mí siempre me pareció una crueldad aquello, las copas encajaban en la mano de los clicks, pero los pobres nunca podrán beber de ellas por carecer de articulación en el codo (haced la prueba).

barco_pirata_caja

He leído por ahí que la población mundial de clicks se estima en unos 1700 millones (es en serio), pero seguro que cada uno de nosotros tiene millones historias con sus clicks. Descanse en paz Hans Beck y mil gracias por los buenos ratos que pasé con sus creaciones.

Saludos Rimembeadores!

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Sylar
    6 febrero, 2009
  2. De Cabo
    6 febrero, 2009
  3. Call me Ishmael
    6 febrero, 2009
  4. Ikeisenhower
    6 febrero, 2009
  5. chuscurro
    7 febrero, 2009
  6. Shinji097
    18 septiembre, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar