PES 2015 – El peor simulador de fútbol de la historia


portada-de-pro-evolution-soccer-2015-para

Buenos días,

La saga de Pro Evolution Soccer, el simulador de fútbol que tanto éxito tuvo en años anteriores, nos trae una nueva entrega para 2015.

Lo que comenzó siendo un exitazo allá por el año 2001, lleva en declive unos cuantos años. En versiones anteriores llegué a jugar ligas completas, torneos, modo leyenda y efectué todo tipo de personalizaciones, pero lo más importante, lo que realmente enganchaba de este juego era el realismo y la gameplay tan versátil y sorprendente. A medida que avanzaban los años, de manera totalmente incompresible la experiencia de juego fue perdiendo la chispa, la calidad, la versatilidad y la jugabilidad con la que contaban sus antecesores. Es como si los programadores de Konami hubieran decidido sabotear su propio producto:

  • Programador 1: oye tío, ¿que hacemos hoy?
  • Programador 2: no sé, estoy cansado de currarme las caras de los jugadores famosos, le diré a mi primo el barrendero que diseñe el resto.
  • Programador 1: ¿y si hacemos que los movimientos de lo jugadores sean como si estuvieran herniados?
  • Programador 3: oye chavales, y que tal si bajamos la calidad de los gráficos aumentando los requisitos hardware?

En el siguiente vídeo de youtube, los presentadores le hacen un gran favor al juego explotando las pocas partes buenas, pero hay ocasiones en las que no pueden evitar soltar alguna risita con sorna (y con un poquito de vergüenza ajena).

Bueno pues eso, el mundo al revés:

  1. Gráficos: floooooooooojos (nunca entenderé porque el público va de traje a ver un partido de fútbol, a menos que todos sean presis/entrenadores).
  2. Jugabilidad: nivel paraplejia, nada que ver con anteriores ediciones y está a años luz del FIFA.
  3. IA: es como si fueran monos corriendo en direcciones aleatorias. Pocas veces he visto a un delantero de primera división correr casi de lado para un balón en profundidad que va claramente hacia adelante y no en diagonal.
  4. Realismo: la física del juego tiene a Newton y Einstein revolviéndose en sus tumbas.
  5. Modos de juego: Aunque cuenta con una gran variedad de modos de juego, pierde toda la gracia cuando te das cuenta de que está mal estructurado, mal presentado, mal diseñado, mal mal mal mal MAAAAAAAAAAAAAAAL.
  6. Personalizaciones: es como si un chino hubiera tenido 5000 hijos. Todos son medio asiáticos y solo se diferencian en el corte de pelo. La parte buena es que el modo de edición cuenta con muchas opciones y es fácil sacar, por ejemplo, un auto-retrato.
  7. Música: si pones Maxima FM oyes lo mismo y en el mismo orden.
  8. Versatilidad: aunque tiene una amplia variedad de movimientos, todos los pases, tiros y regates se me antojan casi iguales, insulsos, lentos y con ese toque de hernia discal.
  9. Menús: para encontrar ciertos menús “básicos” me ha hecho falta mucha paciencia y la ayuda de un investigador privado y un ingeniero de la NASA. Además, no puedes cambiar los controles en medio de un partido…. sencillamente maravilloso.
  10. Experiencia de juego: fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffracasooooooooooooooooooooooooooo, solo faltó que mi PC lo detectara como virus mientras lo instalaba.

Podría seguir hasta el 100 sin despeinarme, pero paso. El truñómetro marca el primer (y no será el último) 10!!!!!!!

PD: lo de los comentaristas lo doy por perdido ya desde hace años… GOOOOOOOOOOOOOOLLLL DEEELLLL… madrid (voz robótica).

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. andres291
    8 marzo, 2015
    • Africanario
      15 marzo, 2015
    • andres291
      20 marzo, 2015
  2. Africanario
    23 marzo, 2015

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar