“La Reina Oculta” de Jorge Molist


reina.JPG

Jorge Molist ha escrito una de las novelas históricas más amenas que he leído últimamente. Entretiene de principio a fin, es de muy fácil lectura y aporta un punto justo de cultura y documentación histórica que hace que te sitúes en la época sin tener que hacer un parón para asimilar toda la información. Jorge Moist ha conseguido con “La Reina Oculta” el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Creo que la clave es la frescura del relato y la nula ambición del autor por buscar un paralelismo con acontecimientos reales. Además toca de forma muy acertada y casi en partes iguales política, religión, amor y guerra. Se trata de una novela de ficción y la única reseña a acontecimientos reales es la cruzada del siglo XIII ordenada por el papa Inocencio III contra los cátaros, siendo uno de los pilares sobre los que se desarrolla el libro.

Trama

En 1208 Peyre de Castelnou, legado papal, recibe el encargo de transportar en secreto a Roma la llamada “herencia del diablo”, unos documentos que amenazan el poder de la Iglesia y de Inocencio III. Pero en el camino asesinan a Peyre y roban la séptima mula con su peligrosa carga. El conde Raimón VI de Tolosa, que, contra su voluntad, había entregado los escritos a Peyre después de una agria discusión, es acusado del asesinato y el robo. El Pontífice le excomulga y proclama una devastadora cruzada que arrasará Occitania. Mientras, ignorante del terrible destino que espera a su ciudad, Bruna de Béziers, una joven dama, canta feliz; está enamorada de Hugo, un enigmático trovador procedente de España. Y en París, Guillermo, un estudiante de teología pendenciero y juerguista, es forzado por el nuevo legado a unirse a la cruzada con dos misiones secretas: recuperar los documentos y asesinar a Bruna.

Extracto del libro

“En un instante pasé del arrobo del amor a la angustia de la muerte. Mi cabeza Tenía un precio y los intrusos, que penetraron en nuestra habitación astillando la puerta, la
querían. Con la mejilla aplastada contra una banqueta, sólo podía ver a mi caballero debatiéndose impotente, desesperado, hundiendo en sus carnes las cuerdas que le ataban en un vano intento de socorrerme. Aún no comprendíamos el enigma del que yo formaba parte y, creyéndonos seguros, nos habíamos dejado sorprender. Sentía en mi cuello, sobre el que se alzaba la espada, una extraña sensación, preludio del tajo, de mi final. Intentaba rezar, pero desfallecía. Y en unos momentos sin tiempo recordé cuando, sólo semanas antes, era Bruna de Béziers, y me apodaban la Dama Ruiseñor.”

Mi opinión

Si os gusta la novela histórica amena no debéis perderos La Reina Oculta. Creo que junto con Los Pilares de la Tierra (Ken Follet), El Médico (Noah Gordon) y El Imperio de los Dragones (Valerio Massimo Manfredi) es de los libros de este tipo que más he disfrutado. Para que os hagáis una idea me parece que, por entretenido, está por encima de otras novelas históricas de más renombre como El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios de (Dan Brown), El último Catón (Matilde Asensi), La Biblia de Barro (Julia Navarro) etc.

Cómpralo aquí

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Stackhouse
    30 octubre, 2007
  2. Wolfy
    30 octubre, 2007
  3. Clara
    27 febrero, 2008
  4. cristian
    24 marzo, 2008
  5. Ana
    29 abril, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar