Altruistas de la lectura : Bookcrossing


bookcrossing.jpg

Para aquellos que aún no sepáis que es el bookcrossing os diré que consiste en dejar o “liberar”, en algún lugar público, un libro que quieras compartir para que otros puedan llevárselo y leerlo sin necesidad de pagar. Por tanto el objetivo es, esencialmente, promover la lectura con coste cero.

La historia del Bookcrossing

El movimiento “Bookcrossing” cuenta, según datos de la página internacional de Bookcrossing, con más de 600.000 usuarios registrados en todo el mundo y más de 4,5 millones de libros liberados desde 2001, año en que fue fundado por el norteamericano Ron Hornbaker. La idea de Ron surgió cuando éste se planteo, junto con su mujer Kaori, hacer con sus libros lo mismo que habían comenzado a hacer con sus últimas cámaras de fotos: dejarlas en lugares públicos tras hacer uso de ellas.

ron-hornbaker.jpg

Como seguir el rastro

En internet tenéis el mirror español www.bookcrossing-spain.com (la página internacional es www.bookcrossing.com) en la que obtener un identificador de registro o BCID para un libro que desees “liberar”. El proceso puede ser anónimo o si lo prefieres puedes darte de alta como usuario. Usualmente se opina sobre que nos ha parecido el libro e indicas dónde y cuando lo vas a “liberar”. Así se creará una entrada de modo que cualquiera pueda seguir la pista, partiendo desde la web, e ir a su “caza”.

bookcrossing-com-label.JPG

Métodos de Bookcrossing

Hay muchas formas de “liberar” un libro, hay personas que esconden un libro en el hueco de un árbol, bajo un coche abandonado, en un ascensor de metro, etc, otros que los dejan más a la vista, sin preocuparse de qué persona pueda cogerlo. Hay quien deja libros en el interior de edificios públicos, como el vestíbulo de una facultad, e incluso aquellos que directamento lo dan en mano aunque el fin es el mismo, extender la lectura del libro más a allá de su primer propietario.

Bookcrossing en España

libros_bookcrossing.jpg

España entra en el “top five” en cuanto a personas registradas (más de 30.000) después de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Tengo que deciros que me ha hecho mucha ilusión comprobar que hay casi 30 “liberadores” de libros en mi municipio, Rivas Vaciamadrid. Comentaros que Valladolid, pese a su discreto número de habitantes, es la ciudad española donde más libros se “liberan” y por tanto el lugar donde más se ejerce el bookcrossing.

Últimamente parece que proliferan los espacios cerrados reservados para Bookcrossing como ciertas áreas de bares y cafetarías, universidades, etc. El fin es que sirvan como punto de encuentro y hacer del movimiento Bookcrossing una actividad menos individual.

bookcrossingzone.jpg

Para que os hagáis una idea del auge que está teniendo esta iniciativa el grupo Zeta ha publicado una colección de libros para bookcrossing. Se trata de una colección de 150 títulos, en formato “bolsillo”, con papel de cierta calidad y tapa con cubierta a un precio máximo de 10 euros.

Wolfy@2008

Artículos relacionados

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. De Cabo
    26 enero, 2008
  2. chuscurro
    26 enero, 2008
  3. De Cabo
    27 enero, 2008
  4. De Cabo
    27 enero, 2008
  5. Wolfy
    27 enero, 2008
  6. Stackhouse
    27 enero, 2008
  7. Lucía
    27 enero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar