El Juego de Ender. Orson Scott Card


el-juego-de-ender-portadaMis primeros recuerdos de “El juego de Ender” se remontan a un lejano día de colegio, allá por los tiempos en los que primaria se llamaba “EGB”. Aquel día, mis compañeros de clase, los mismos que un par de años antes habían alucinado con la película Tron (esa peli en la que los protagonistas se meten dentro de un ordenador) inventaron un nuevo juego en el recreo. El juego iba de naves espaciales, y de matar extraterrestres. Hasta ahí, nada que se saliera de lo normal. Sin embargo, me llamó la atención que todos quisieran ser el mismo personaje: Ender.

Por aquel entonces, yo me llevaba bastante mejor con los chicos que con las chicas, y el grupito de los “protofrikis (todavía no éramos frikis genuinos, más que nada porque la palabra no existía aún pero desde luego hoy en día habríamos sido considerados unos frikis de pro, que jugábamos al rol y leíamos todos los cómics de Marvel) era mi grupito de amigos. Así que con mucha curiosidad me acerqué a preguntarles, y uno de ellos, Nacho, me contestó con los ojos desorbitados: “Diooooooos, no conoces el Juego de Ender?? Tienes que leerlo, es alucinante, el mejor libro de la historia, Dioooooooooooos”

Creo que en aquel momento mi mente preadolescente debía tener otras inquietudes, ya que no volví a acordarme del libro hasta muchos años después. Me tropecé con él por casualidad, alguien lo tenía en el círculo de los amigos de la universidad, de los que también puede decirse que eran bastante frikis, estos de los de ahora. Aunque me gusta leer ciencia ficción de vez en cuando (Fundación de Asimov fue todo un descubrimiento para mí) no se puede afirmar que sea una adicta al género; pero inmediatamente al salir en la conversación la novela, me volvieron a la mente los recuerdos de la infancia y decidí empezar a leerlo. Pues bien, podéis creerme cuando digo que aluciné en colores con el librito de marras.

el-juego-de-ender-comic

Lo devoré en cuestión de días y no paré hasta hacerme con los otros tres libros que conforman la saga (si es que se puede llamar así, que me perdonen los expertos): “La voz de los Muertos” (que me gustó tanto o más que El Juego de Ender) , “Ender el Xenocida” e “Hijos de la Mente”; estos dos últimos en mi opinión también muy interesantes y entretenidos, pero sin llegar a la genialidad de los dos primeros.
Hay también otra saga derivada de El Juego de Ender, algo así como un “spin-off” en la que el protagonista es uno de los mejores amigos de Ender y cuenta la misma historia que El Juego de Ender pero desde la perspectiva de otro personaje. Es un enfoque muy chulo (también me los he leído todos, glups)

Estamos en un futuro no muy lejano. La Humanidad se enfrenta a la terrible amenaza de la invasión por parte de una agresiva civilización extraterrestre que quiere exterminarla: Los Insectores, conocidos así por su aspecto y su comportamiento que recuerda a los insectos terrestres. Ender es un niño, el pequeño de tres hermanos en una época en la que tener un tercer hijo está absolutamente prohibido por el gobierno. Sin embargo, Ender es especial, es un superdotado que ha sido concebido especialmente para convertirse en jefe militar. A la edad de seis años Ender ingresa en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños más inteligentes de la Tierra son adiestrados desde su infancia para dirigir la inminente guerra contra Los Insectores.

el-juego-de-ender-comic 2

El juego de Ender tiene la maravillosa cualidad de gustarte aunque no seas un lector de ciencia ficción. Si bien hace furor entre los niños y adolescentes (pocas novelas tienen un protagonista de 6 años) es totalmente recomendable para leer a cualquier edad. Además es un libro de los que se recuerdan para toda la vida, como si lo hubieras leído ayer; porque su argumento es tan potente y original y su final tan rematadamente acojonante que te deja sin respiración.
Seguro que muchos ya lo habéis leído, estoy deseando leer vuestras opiniones, y si no es así, ánimo con ello!

Artículos relacionados

Acerca del autor

18 Comentarios

  1. Antonio
    12 marzo, 2009
  2. vaderkkap
    12 marzo, 2009
  3. una chica de marte
    12 marzo, 2009
  4. Ikeisenhower
    13 marzo, 2009
  5. Bichomalo
    13 marzo, 2009
  6. Call me Ishmael
    13 marzo, 2009
  7. vaderkkap
    13 marzo, 2009
  8. chuscurro
    13 marzo, 2009
  9. Dimitri
    13 marzo, 2009
  10. Jordelgar
    14 marzo, 2009
  11. Dimitri
    21 marzo, 2009
  12. rous
    31 marzo, 2009
  13. bean
    20 mayo, 2009
  14. komoloves
    27 octubre, 2009
  15. Rous
    28 octubre, 2009
  16. komoloves
    28 octubre, 2009
  17. vaderkkap
    28 octubre, 2009
  18. Beéu
    30 abril, 2015

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar