Farenheit 451, los libros que voy a quemar este otoño.


– Artículo enviado por Holala –


Septiembre, las editoriales se agitan con la publicación de un montón de nuevos títulos para el otoño: difícil de seleccionar los libros que apetezca leer ya, pero si se de antemano y aunque parezca pretencioso, no me cabe duda de los que no voy a leer.

dan-brown-the-lost-symbol

El ultimo de Paulo Coelho, “El vencedor esta solo”, no va a tocar mis manos, quiero realmente una cosa: que el universo conspire para conseguir que no tenga que leerlo. Sus libros están considerados por muchos como libros de auto ayuda a través de una espiritualidad new age (aunque superficial) alrededor de los sueños y de los deseos. Las historias esta tan explicitas, que la inteligencia del lector se encuentra ofendida, no hay espacio para la reflexión y menos para la imaginación. A cuanto el estilo me recuerda los libros de Enid Blyton, autora inglesa de libros infantiles, aunque esos últimos estén mejor escrito, “El alquimista” ya me había parecido una estafa, tan profundo como las letras de “La Oreja de Van Gogh” y tan mal escrito como las recetas de mi médico. Si mi medico lea esto, por favor que no se siente ofendido. Releer “El principito” para no perder el tiempo.

Conan Doyle hubo la decencia de matar a Sherlock Holmes y Agatha Christie a Hercule Poirot, pero por desgracia no parece que Dan Brown esté dispuesto a eliminar Robert Langdon del panorama literario.

En su último libro, “El símbolo perdido” más de lo mismo: una misteriosa sociedad secreta y nuestro Robert que lucha contra todos resolviendo otra vez simbología mística: Como si nuestros ante pasados se hubieran dedicado a sembrar enigmas por el mundo sin otros asuntos que atender…A ver contra quien ejerce su xenofobia esta vez, en la “Fortaleza digital” Dan Brown dejaba España a la altura del tercer mundo, en “El código Da Vinci” la torre Eiffel es un símbolo fálico del orgullo francés…!!! Errores históricos, errores científicos, clichés, tópicos y unas intrigas que tienen el ritmo de un metrónomo asmático, gracias, pasó.

principito

Philip Roth publica “Engaño”, cambiamos de registro. Aquí no dudó que sea unos de los mejores escritores americanos. Pero Dios, como se puede ser tan aburrido ¿ Y tomarse tan en serio ¿ Nunca llegue a terminar la “Pastoral americana”, y eso que intente leerlo varias veces. Y esos que este considerado como una obra maestra de la literatura americana. Es verdad que cuando un autor americano empieza a hablar de béisbol, es como si el propio Einstein me explicaría los misterios de la física cuántica. Me gusto “Elegy” la película basada en “La mancha humana” pero aun así tengo que decir que Penélope Cruz en joven estudiante es como si yo me presentaría a un casting de “física o química”. Rescató “La conjura contra América” donde fantasea sobre la posibilidad que Lindbergh, simpatizante nazi, hubiera llegado a ser presidente de Estados Unidos, pero de verdad tanta seriedad aburre….

Henning Mankell vuelve con un nuevo opus de su inspector Kurt Wallander, “El hombre inquieto”. Este Kurt es un tío que cualquiera invita a una fiesta de noche vieja, pero aquí por suerte, y al contrario de Dan Brown, el inspector desaparece de la escena literaria. Aleluya, porque los problemas existenciales de este Wallander, sus diabetes, y los conflictos con su hija me interesan tanto como los problemas de alcoholismo, o como se dice de botellón, de los jóvenes ricos de Pozuelo. El autor tiene al menos el merito de haber puesto de moda la novela negra nórdica mucho antes que Stieg Larsson, pero cuando en Millenium la acción y el desarrollo de la intriga van juntos, Mankell se ingenia a frenar todo la intriga con la ayuda de las dudas existenciales de su inspector como si la nieve y el frío de Suecia paralizaría cada paso..En lugar de las intrigas policíacas, me interesa más las obras del autor sobre África, visto que mantiene un compromiso incontestable con este continente: “Moriré, pero mi memoria sobrevivirá” o “El cerebro de Kennedy”o “Comedia Infantil“… De todo manera, y visto que cae novelas negras nórdicas como nieve en el Kilimanjaro antes del cambio climático, Mankell queda quizás un de las opciones mas inteligentes….

henning-mankell-comedia-infantil

Y lo dejo aquí de momento, con estos libros que quemar tendré calorcito durante la próxima ola de frio, y sino siempre podría añadir los de Isabel Allende o de Martin Amis para alimentar el fuego. Y recorda, que nadie tiene que estar de acuerdo conmigo…vale, salvo en el caso de Dan Brown ¡

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. jose87
    16 septiembre, 2009
  2. Emma
    16 septiembre, 2009
  3. holala
    16 septiembre, 2009
  4. blogguez
    17 septiembre, 2009
  5. holala
    17 septiembre, 2009
  6. chuscurro
    17 septiembre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar