Vampiros, Dickens y mi cuerpo desnudo.


Conozco dos cosas que os puede impedir de cerrar los ojos durante toda una noche: Una foto de mi cuerpo desnudo y completamente depilado, o un libro de Dan Simmons. Visto que el primero es difícil de encontrar aunque no imposible, todos tenemos un precio, hablaremos del segundo.


EchiquierDuMal

Dan Simmons es un escritor americano ganador varias veces del premio Locus, un premio que recompensa cada año los mejores libros de ciencia ficción. Entre los miembros de este club selecto, destaca Isaac Asimov, Arthur C. Clark e incluso Tolkien.

Leí una de las primeras novelas de Dan Simmons hace años, “Los vampiros de la mente” aunque me parece más acertado el titulo francés “El ajedrez de la maldad” y tengo que decir que nunca he vuelto a mirar un vampiro a los ojos de la misma manera desde entonces. Efectivamente mucho antes que se pusiera de moda la renovación del genero vampiresco, a través de serie tal “True Blood” o por citar un ejemplo más literario, mucho antes que Guillermo de Toro a publicara “Nocturna”, Dan Simmons había cometido un thriller fantástico, con vampiros capaces de controlar la mente de los humanos y usarlos como peones en una lucha entre ellos y también en contra de algunos de nosotros, que tuvemos la mala suerte de descubrir la existencia de esos monstruos.


hyperion_cover

Pero lo que se considera la obra maestra de Dan Simmons es la saga de los cantos de Hyperion y sobre todo las dos primeras novelas “Hyperion” y “La caida de Hyperion”. Siete pelegrinos a bordo de una nave especial va al encuentro de un ser misterioso, el Alcaudin o Señor del dolor, que tiene como costumbre desagradable de crucificar a sus visitantes en arboles de metal y eso duele, uuuyyy, como duele. Cada uno espera escapar a este cruel destino, y cada uno cuenta su primer encuentro con el Señor del dolor para encontrar la clave de su salvación. La gran fuerza de la novela reside en sus múltiples referencias literarias: a los cantos de Canterbury , a John Keats y a la mitología griega… entre otros que hace que la novela tenga varios niveles de lectura sin nunca dejar de ser un maravilloso entretenimiento. En diferentes blogs, se supone que una versión cinematográfica está en preparación pero lo único seguro y confirmado por Warner Bros, es que ellos compraron los derechos del libro pero que no hay ningún proyecto concreto al menos para los próximos dos años.
Dan Simmons volverá a la mitología griega para revisar la guerra de Troya en clave de ciencia ficción en “Illion” Y “Olympo”.


terror

Últimamente, el autor ha dejado el futuro lejano, y se ha interesado más al siglo XIX. “El terror”, basado en hecho reales cuenta como dos barcos se quedan atrapados en el hielo mientas buscaban el paso del Noroeste, los víveres empiezan a faltar salvo por una misteriosa criatura, leyenda Inuit, que empieza a deconstruir los marineros tal una tortilla de Ferrán Adrian para realizar unos suculentos tentempiés. Pero realmente cuales son más salvajes? los de la bestia feroz o los de los humanos? …

Y llegamos a la última novela del autor, “La soledad de Charles Dickens” que debo confesar no he terminado todavía, pero voy a hablar de ella como si lo hubiera hecho, con dos cojones y punto. Esta vez, Dan Simmons se interesa a Charles Dickens, obsesionado en sus últimos años por la muerte después de un trágico accidente de tren. Durante este accidente encontrara a un misterioso personaje llamado Drood. La fuerza de la novela reside en la voz del propio narrador, Wilkie Collins, colaborador y amigo envidioso de Charles Dickens, y drogadicto al opio, quien entre su descripción de la vida literaria londinense, la vida en los bajos fondos victorianos, y su visiones inducidas por el opio nos guía poco a poco para descubrir quién es realmente Drood.

Y adivinar quien ha comprado los derechos de esta última novela ¿ Sorpresa ¡!! Guillermo del Toro….
He citado solamente las obras más conocidas y más fáciles de encontrar pero la bibliografía es más extensa. A cuento a la foto de mi cuerpo desnudo, espero las ofertas….

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar