Muere Miguel Delibes, un cazador que escribía


Hola amigos,

Mala noticia hoy pues acaba de dejarnos Miguel Delibes. No me gusta dar malas noticias pero este señor es con diferencia mi escritor favorito. Leeréis muchas reseñas y biografías en los periódicos de hoy y volverán a ponerse de moda durante unos días sus libros. Yo aún no he leído ninguna de ellas porque no quiero que lo que escriben otros de él influya en lo que yo siento al leerle, que es lo que quería compartir con vosotros en este post.

delibes

Como digo se pondrán de moda sus libros pero lo que en ellos hay ha pasado casi por completo al campo de la historia antigua, la Castilla rural, pobre y dura, atada a un campo que no entregaba sus frutos de forma amable y que sin embargo era tratada con un cariño y una cercanía que sólo podía salir de experiencias casi autobiográficas.

Este mundo de antes al que yo últimamente y por circunstancias de la vida me he asomado tímidamente, estaba creado por una naturaleza poco exuberante al primer vistazo, pero hermosa y llena de vida si uno sabe dónde mirar. Y Delibes amaba este mundo y cazar en él, caza menor, que como le oí a uno de sus hijos en una entrevista reciente, su padre decía que una perdiz muerta es un bodegón y un ciervo muerto un cadáver.

Y aunque a algunos pueda sorprender, probablemente no haya una mejor revindicación del ecologismo real que los libros de Delibes y lo que rodea a la caza en ellos, porque su forma de entenderla era primitiva, era la de poner en contacto el hombre con el entorno, el compartir el terreno con el animal, la misión compartida con el perro, la sensación de libertad e incertidumbre. Cobrar la pieza es secundario y accesorio, nada que ver con como entiende la caza hoy en día mucho cazador dominguero.

En fin, que nos quedamos con sus libros, con su castellano al que a veces había que acceder con un diccionario al lado y con sus personajes, Azarías, el señor Cayo, Cipriano Salcedo, el Barbas… es triste pensar que ya no habrá más.

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. De Cabo
    12 marzo, 2010
  2. Stackhouse
    13 marzo, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar