Semana Santa Negra


El hotel había sido un buen negocio, su construcción había permitido blanquear el dinero de las ventas de armas y parte del tráfico de droga. El padrino de Palermo estará contento aunque menos cuando supiera que en el hormigón habían quedado las pretensiones demasiadas golosas y el cuerpo del alcalde del pueblo. Menos mal que el siguiente alcalde había sido más comprensivo y solamente había facilitado un número de cuenta bancaria en Andorra sin hacer preguntas….

fogueo

Semana Santa, espero que muchos de vosotros hayáis disfrutado de la playita después de este invierno lluvioso y que hayáis aprovechado para leer una novela negra tumbado en la hamaca de un hotel… no hagáis preguntas, aquí os dejo algunas lecturas…

El inspector Mendez vuelve a patear las calles de Barcelona, humeando cual viejo perro callejero en los rincones donde no le mandan. “No hay que morir dos veces” se puede encontrar en edición de bolsillo, y que decir sino que se centra en historias que parecen no tener nada en común pero que poco a poco se concentran bajo la mirada del inspector: un novia mata a su novio el día de su boda, un recién liberado de cárcel tiene el encargo de un asesinato, y un niña Down abusada sexualmente pondrá a prueba el humanismo de Mendez. Es novela negra y sentimental, poblado de personajes del pasado o quizás no tanto, y amargo como la vida misma. Aunque lo que cuenta es terrible, hay una ternura escondida en cada página del que sabe que en la vida se hace lo que se puede.

Maquetación 1

Lorenzo Silva lanza de nuevo a los dos guardianes civiles más famosos del genero en una nueva investigación: Un hombre que parece de lo mas anónimo es ejecutado profesionalmente en un ascensor. Este suceso será el nuevo punto de partido de la novela. La idea surge de un hecho real. Acabo de salir y todavía no me ha dado tiempo leerlo, pero encontrar de nuevo la ironía sutil de Bevilacqua frente a la esceptica Chamorro me hace ilusión, y espero que Lorenzo Silva ha encontrado el tono de “el país lejanos de los estanques” más que “La reina de los espejos”.

mejico

Un novela que triunfa, El poder de los perros de Don Winslow, la lucha de una agente de la DEA contra unos narcotraficantes mexicanos a través de varios años. Es de lo más violento que he leído, los cadáveres se acumulan a cada página, pero no asustaros es una novela apasionante que se lee de un tirón. Lo “peor” de la novela es que todo parece real, no tengo ni idea de cómo son las cosas en la frontera entre Estados Unidos y Mejico pero cuando acabé el libro estaba seguro que las cosas deben de ser así. Queda el balance de una política desastrosa de los dos lados de la frontera.

je

Otro autor americano, James Ellroy, el mismo que escribió La dalia negra o LA Confidencial concluye la trilogía americana con los años 1968-1972 “Sangre vagabunda“ . Imprescindible, y imposible saber de qué trata aunque se confía en las obsesiones de siempre del autor; corrupción, violencia, y sexo. James Ellroy no es un autor fácil y muchas veces hay que esperar el final, para que las piezas encajen. Pero esta última entrega parece una trama menos confusa que la precedente “Seis de los grandes”.

Por desgracia una que no se puede leer en español pero sí en ingles o francés, “Vendetta”, de JR Ellory: Un mafioso decide contar su vida a un policía de su libre elección… una historia a la “Usual Suspect”, con un giro final sorprendente.

A evitar, en edicion de bolsillo, “Dinero Facil” de Jens Lapidus, anunciado como una trilogia, tres vidas paralelas en contra de un capo de la mafia, es tan interesante como el manual de funcionamiento de un cuco suizo.

Por mi parte, después de tanta novela negra, me propongo leer “La vida entera” de David Grossman, autor israelí: Una mujer decide cruzar Israel mientas su hijo participa en la guerra de los seis días.

Buena lectura y que disfrute del crimen¡

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar