Hoy se sube a nuestro barquito… Vicky Gastelo


Tres discos a la espalda y una fuerza brutal son la carta de presentación de Vicky Gastelo, que acaba de terminar su gira “En el fondo de los mares” y con la que El Blog de De Cabo ha tenido el enorme placer de hablar.

El Blog de De Cabo (EBDDC): Justo ahora que acabas la gira de tu tercer disco “En el fondo de los mares” . ¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado de la gira en general? ¿Alguno te ha emocionado o gustado particularmente por algún motivo?

Gastelo: El día que presentaba mi disco en la Fnac de Callao (Madrid) nacía mi primer sobrino. Me lo perdí pero fue precioso que ocurriera todo el mismo día. Sentí que todo empezaba bien…

EBDDC: Por el contrario, sabemos que a veces ocurren cosas no tan buenas ¿ha habido algún momento que hayas dicho “tierra trágame” o “que hago yo aquí”?

Gastelo: Sí, un par de conciertos donde las condiciones de sonido y el local no eran los más apropiados. Ese tipo de conciertos se hacen muy duros y largos….

EBDDC: Tienes el enorme privilegio de contar con uno de los mejores productores de este país, Carlos Raya (que también trabaja con Quique González, Fito y Fitipaldis…) ¿Cómo es trabajar con Carlos?

Gastelo: Una gozada. He aprendido muchas cosas con él y con el equipo de personas con las que trabaja. Es un apasionado de su trabajo y de la música, incansable….


EBDDC: Defines tu música como “Pop rock americano, con pinceladas de Folk”. Háblanos de tus influencias musicales.

Gastelo: La verdad es que hablar de influencias es tan ambiguo…
Te puedo decir que escucho mucho a Radiohead pero luego no se ve plasmado explícitamente en mi música pero sí en unos pequeños arreglos de guitarra o una base de una canción. En general me influencian las buenas canciones, sean de quien sean y da igual que sean pop, rock, folk, etc

EBDDC: Cualquiera que oiga tus canciones puede percibir una dosis de realidad. ¿En qué grado vemos que la canción cuenta una historia y cuando pasa a hablarnos de la propia Gastelo?

Gastelo: Siempre me desnudo en cada canción, dándole eso sí un poco de literatura pero soy yo y es como pienso.

EBDDC: ¿Hay alguna canción que te guste tocar en directo especialmente?

Gastelo: Me gusta tocar todas pero sí es verdad que hay momentos en lo que te apetecen más unas que otras por el momento vital en el que te encuentras.

EBDDC: En esta gira en ocasiones has compartido escenario con Rebeca Jiménez ¿cómo es tocar con ella? ¿Te sientes más cómoda así o prefieres los conciertos en solitario?

Gastelo: Me encanta tocar con Rebeca. Disfruto y aprendo mucho. Hablamos el mismo lenguaje, estamos en esto por lo mismo, nos preocupa mejorar, hacer mejores canciones; somos dos currantes pero también me gusta tocar sola con mi banda. En realidad, sólo hago lo que me gusta.

EBDDC: Aparte de Rebeca, ¿con quién te has sentido más a gusto compartiendo escenario? ¿con qué te gustaría y aún no has tenido oportunidad?

Gastelo: Siempre que he compartido escenario con un compañero es porque me gusta lo que hace, es una condición indispensable. Y me gustaría compartir escenario con tantos músicos…… Patty Griffin, Ray Lamontagne, Rickie Lee Jones, etc….

EBDDC: Tu primer directo ¿Cuándo/donde fue? ¿Cuál fue la sensación?

Gastelo: Mi primer directo fue en mi ciudad, Torrelavega. Yo era la teclista y corista de un grupo del instituto. Recuerdo mucha vergüenza pero me gustó la sensación de tocar y que la gente escuchara.

EBDDC: Dentro de las muchísimas sensaciones que produce tocar delante de gente ¿Cuál dirías que es la que más te llena? ¿Y la que menos te gusta?

Gastelo: La que menos son los nervios previos y cuando de repente se cuela alguien al que no le interesa un carajo el concierto y no para de hablar, me cabrea y me entristece muchísimo.
Luego hay sensaciones indescriptibles como escuchar a mucha gente cantar tus canciones, ver a personas que se emocionan y les brota una lagrimilla, cuando vienen y te cuentan que mi disco suena mientras cocinan, en sus viajes, que les ha ayudado alguna canción en un momento complicado de su vida…….
Incluso ahora respondiendo esta pregunta me emociono; jamás pensé que podría vivir todo esto.

EBDDC: A la hora de subirte al escenario ¿Tienes algún truco o ritual que repitas siempre? ¿Algún amuleto?

Gastelo: Yo no hago nada especial pero hay una persona que me llama siempre antes de cada concierto pero no diré ni quién es, ni qué me dice. Se queda para nosotros.

EBDDC: Tres discos en la calle, el primero con Sony, el resto autoproducidos ¿por qué no seguir con una productora como Sony?

Gastelo: Porque lo metieron en un cajón pero no estoy en contra de las discográficas, ni mucho menos, hay personas muy valiosas y que trabajan con ilusión para sacar nuestras carreras adelante. Cuando aparezca una que me de la confianza necesaria para dejarle en sus manos mis canciones firmaré.

EBDDC: De los tres discos ¿Cuál te trae mejor recuerdo o por cual sientes más cariño?

Gastelo: Todos me traen buenos recuerdos, todos cuestan mucho hacerlos y sacarlos.

EBDDC: Imagino que cuando uno empieza no sabe hasta dónde va a llegar ¿tenias / tienes claras tus metas o prefieres dejarte llevar?

Gastelo: Hace tiempo que sólo pretendo disfrutar de lo que hago y ya veremos hasta donde llegamos pero lo más bonito es el viaje. SI estás muy preocupada en alcanzar muchas metas te pierdes el presente y como en esta profesión cambian tanto las cosas de un día para otro es mejor disfrutar cada momento.

EBDDC: Hablamos ahora de Internet. Sabemos que estás muy metida en las redes sociales y las nuevas tecnologías ¿lo ves como un gran apoyo o simplemente “porque hay que estar”?

Gastelo: Es un grandísimo apoyo para los proyectos que no sonamos en las radio-fórmulas o no salimos en la tele. Hoy casi todo el mundo tiene un ordenador en casa así que puede descubrir nuestra música. Sigue siendo más lento pero el contacto es directo e inmediato.

EBDDC: Musicalmente hablando ¿Cuál sería tu mayor sueño por cumplir?

Gastelo: Tener 70 años y decir: yo fue músico y viví de la música.

EBDDC: Por último ¿qué te gustaría contarnos o añadir a esta entrevista?

Gastelo: Creo que ha estado muy bien y no me quedo con la ganas de decir algo…..
Gracias por dedicar un hueco y tiempo a mis canciones.

Muchas gracias a ti por dedicarnos tu tiempo, ser tan cercana y regalarnos tu música.

Aquí os dejamos el videoclip de su último single, que fue elegido por sus fans a través de Facebook. Y su web para ver conciertos, fotos, noticias … Que lo disfrutéis!



Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Larota
    3 julio, 2011
  2. Jordelgar
    3 julio, 2011
    • Zyrtab
      3 julio, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar