Hoy se sube a nuestro barquito… Mr. Rock


Mr. Rock es una banda madrileña de rock fundada por Manuel Manrique, ex-guitarrista del mítico grupo de los 80 Sobredosis. La composición de la banda ha cambiado en varias ocasiones, y actualmente está compuesta por

  • Manuel Manrique – Guitarra
  • Julio Dávila – Voz
  • Santi Hernández – Bajo
  • Víctor Castellanos – Batería
  • Luis F. Blanca – Teclados
    1. Invitamos a subir a nuestro barco a Luis F. Blanca y Santi Hernández y, demostrando su buen humor y pasión por la música, esto es lo que nos han contado:

      El Blog de De Cabo (EBDDC): ¿Cuándo y cómo surge la idea de M.Rock, de dónde viene el nombre?

      Santi Hernández (S.H.): La banda fue formada por Manuel Manrique, después de un tiempo apartado de la música, decidió volver a los escenarios y comenzó a buscar músicos para el grupo. Él le dio nombre… ¿Que de dónde viene? Escuchando al grupo en directo, verán al “Señor Rock”… Es un nombre que identifica el Rock elegante , que practica el grupo.

      EBDDC: Habéis pasado de la primera etapa de versiones a temas propios ¿a qué se debe este cambio?

      Luis F. Blanca (L.B.): Bueno, la idea básica de Mr. Rock al menos como yo la he entendido, es la de buscar siempre ese puntito un poco diferente a lo que generalmente vemos en nuestro país, buscando un sonido muy internacional, pero tratando de darle un carácter propio (de ahí que los temas sean siempre en castellano). En ese sentido, la evolución está resultando de lo más natural, pasando de homenajear a los grandes clásicos del rock universal, de quienes hemos aprendido absolutamente todo, y a los que les debemos precisamente la tarea de demostrar que nosotros también podemos hacer buena música. ¡Además, el público ha respondido de maravilla a esta idea!

      S.H.: La banda estuvo varios años tocando en numerosas ocasiones, incluyendo en su repertorio solo versiones y algunos temas de Sobredosis (anterior grupo de Manuel Manrique). Pero poco a poco se fue incluyendo un tema propio… luego dos… La respuesta del público ha sido muy favorable ante estos nuevos temas, animándonos a continuar en esa línea. Yo entré en Mr.Rock en el 2008, y ya tenían clara la idea de dejar las versiones de lado y centrarse en su propio material. Aparte de que la escena de “Grupo de Versiones” esta bastante saturada.

      EBDDC: ¿Qué podemos ver si vamos a ver a Mr.Rock?

      L.B.: Pues como comentaba, creo que la gente encontrará una herencia directa del rock clásico de los 70’s y 80’s hecha con auténtica pasión… Aparte, con Julio a la cabeza, que además de cantar de forma increíble es un frontman excelente, la diversión está garantizada. Yo personalmente me lo paso en grande… ¡Escuchando a mi propia banda! Supongo que cuando eso sucede, es que las cosas van por muy buen camino.

      S.H.: El público podrá encontrar un directo divertido, sólido y contundente, basado en un Hard Rock de vieja escuela, combinando la melodía con una potente base Roquera. ¡Lo van a pasar en grande!

      EBDDC: Personalmente, ¿qué se siente compartiendo escenario con grandes como Manuel Manrique (Sobredosis) y Julio Dávila (Atlas)?

      L.B.: ¡Pues imagínate! Para mí es un sueño hecho realidad. Es alucinante poder tocar con personas que son la historia viva del rock español, ¡Y que encima sean capaces de aguantarme! (risas) No, en serio, y no sólo ellos… Santi y Víctor son otras dos máquinas de hacer rock que en justicia tendrían que tener su firma estampada en el libro de oro de la música de este país… ¡Sé que suena a peloteo, pero deberíais comprobarlo! ¡A mi me pone los pelos de punta!

      S.H.: Para mí es todo un placer compartir escenario con mis compañeros de banda… Tocar con Manuel y Julio te da una gran seguridad a la hora de subir a un escenario… ¡La experiencia y tablas que te transmiten son enormes! Siempre se puede aprender mucho de músicos de tal calibre! En cuanto a Víctor, es un gran batería, desde la primera vez que toqué con el me sentí muy a gusto… sin duda de los mejores baterías Roqueros del momento! Y por supuesto Luis, que adorna los temas con su Hammond, dando ese toque “vintage” a la música del grupo, y empastando el sonido de mi bajo y la guitarra de Manuel.

      EBDDC: También habéis compartido escenario con grandes artistas, desde DeepPurple hasta Medina Azahara, Muro, etc ¿cómo fue la experiencia? ¿con cuál os quedáis?

      L.B.: Bueno, yo no he tenido la fortuna de compartir escenario con DeepPurple, porque aún no había entrado en el grupo, de lo contrario estoy seguro de que habría perdido la cabeza, ya que es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos (risas)… Lo que sí puedo comentaros de aquel día es que todos recuerdan con gran cariño aquel show… ¡Aunque como dices, no ha sido el único! La verdad es que Mr. Rock siempre ha estado muy bien rodeado de grupos geniales y míticos. En cuanto a con qué experiencia nos quedamos, creo que hablo en nombre de todos si digo que con las que estén por venir, que esperemos sean como poco tan buenas como las que hemos tenido hasta ahora.

      S.H.: Personalmente, recuerdo con cariño cuando tocamos en las fiestas de Alcorcón hace un par de años, delante de miles de personas!, estaba a reventar… y de su respuesta ante nuestra actuación, fue junto a Saratoga, Muro y Medina Azahara, fue un gran festival. ¡También lo pasamos en grande en el Viña Rock del año pasado, aún siendo nuestro concierto muy tarde, pudimos gozar de un publico muy, muy numeroso! y a tope de marcha, el Festival del Oeste (Cáceres)… después de ver actuar a Europe…. Hemos pasado muy buenas experiencias, pero como dice Luis me quedo con las que estén por venir…

      EBDDC: ¿Mr. Rock es un hobbie o un proyecto con vista al futuro? ¿tenéis alguna meta?

      L.B.: ¡Claro! Si no tuviésemos nuestras metas personales estoy convencido de que lo habríamos dejado hace tiempo, ya que para sacar adelante a una banda así hay que dedicarle muchísimas horas de ensayo, tiempo, dinero de tu bolsillo, etc. Además, lamentablemente hoy en día es prácticamente imposible vivir de la música… ¡Y menos siendo rockero! En Gran Bretaña a nuestros compañeros los nombran Sir o Lord, pero aquí aún estamos a años luz de eso. Quién sabe… Ojalá algún día nominen a Manu Manrique o a José Carlos Molina, por ejemplo, para el Príncipe de Asturias (risas). Personalmente me veo obligado a ver mi faceta de músico como un hobbie, pero meramente porque no puedo vivir de ello. Sin embargo creo que cualquiera que escuche la banda se dará cuenta enseguida que esto no es un combo de aficionados, sino un buen grupo profesional, con un largo recorrido además… ¡Y eso a pesar de que yo toco en él! (risas).

      EBDDC:¿Cuáles son vuestras principales influencias?

      L.B.: Como te he comentado antes, los grandes clásicos del rock suponen la base de nuestro sonido: Whitesnake, BadCompany, Rainbow, UriahHeep… También la limpieza de bandas más AOR como Foreigner, Journey o Survivor han incidido mucho en la música de Mr. Rock, al igual que las bandas de rock progresivo o sinfónico desde Pink Floyd a King Crimson pasando por Génesis, JethroTull, etc. Eso sin olvidar a Sobredosis, por razones obvias. ¡Y a… DeepPurple, naturalmente!

      EBDDC: Además de los conciertos en solitario habéis participado en el festival CodaRock, en Leganés ¿cómo ha sido la experiencia?

      S.H.: ¡Ha estado Genial! El anfiteatro Egaleo de Leganés, es un lugar mágico para hacer conciertos… aparte de mítico. Muy buen sonido y gran escenario donde el publico puede ver el show cómodamente, desde cualquier parte del recinto… y la organización del evento fue fantástica. Paco Ramos de “Coda” hizo un gran trabajo para llevar acabo este concierto, recordando a aquellas noches del LegaRock, ¡Espero que se repita en mas ocasiones! Tanto las bandas como el publico lo disfrutamos a tope… fue una gran noche de Rock &Roll.
      ¡La respuesta del publico fue muy acogedora para nosotros a lo largo del show… coreando los temas y dándonos todo su buen rollo! ¡Gracias a todos!

      EBDDC: ¿Qué vendrá después? ¿En que estáis metidos ahora mismo?

      L.B.: Pues ahora mismo estamos inmersos de lleno en la grabación de nuestro disco debut como banda. Mr. Rock lleva ya muchos años en la carretera, e iba siendo ya hora de sacar un álbum. La gente nos lo viene demandando mucho en los últimos conciertos además… y con franqueza estoy encantado con ello. Si les gusta tanto escucharlo como a mi me ilusiona la idea de participar en él, será un éxito rotundo.

      S.H.: Lo mas inminente es la grabación del álbum en el que estamos trabajando. Los temas los llevamos bastante tiempo arreglando y grabando, están muy trabajados… esperamos poder plasmar en disco la fuerza de estos temas, que llevamos presentando mucho tiempo en directo. Queremos capturar la esencia de esos temas en un C.D. También nos anima mucho la gente que, después de vernos tocar, nos comenta que les gustaría tener un disco de Mr. Rock. A ver si lo podemos terminar pronto… pero la verdad que según esta el panorama… son todo trabas a la hora de intentar sacar un disco de Rock.

      EBDDC: ¿Vais a salir de gira? ¿Algún conciertos fuera de España?

      L.B.: Estoy convencido de que nos esforzaremos mucho en mover el disco por los escenarios. Ten en cuenta que lo sacamos precisamente para tratar de llegar así a más gente, así que no nos vamos a quedar sentados sobre él en casa… eso es seguro. Lo que sucede es que actualmente no tenemos nada cerrado, así que no te puedo contar mucho al respecto. En cuanto a tocar fuera de España, todo se verá… si el disco fuese bien acogido y nos lo pidiesen desde el extranjero, iríamos seguro. No nos asusta tener que saludar a la audiencia en otros idiomas… (risas).

      EBDDC: ¿Y si hablamos de disco? Se saben ya fechas, título, temas…

      L.B.: Pues en cuanto a los temas, si no hay sorpresas de última hora debería ser de unos 10 títulos nada más. Actualmente hacer un disco más largo es algo muy arriesgado, ya que con el mundo de internet y las nuevas tecnologías el oyente medio tiende a escuchar tu álbum al completo una vez o dos a lo sumo, y si lo haces demasiado largo puede acabar resultando muy aburrido. ¡Antes como tenía uno apenas unos cuantos cassettes, te acababas aprendiendo hasta las pausas entre canciones! (risas). Y como estamos yendo paso a paso, de momento no tenemos título, ni fechas previstas, aunque en cuanto lo sepamos seréis de los primeros en enteraros.

      S.H.: Como ya he comentado, esperemos que la cosa vaya fluida, y vayamos avanzando. Tampoco tenemos prisa en terminarlo o sacarlo, realmente lo que queremos es hacer un buen disco… despacio pero con buena letra…
      Después de tanto tiempo como banda, pero sin grabar, queremos hacer un buen trabajo. Es difícil saberlo, ya que esta complicado el tema de compañías, distribución, tiendas… El disco serán 10 temas, que queremos dejar muy cerrados, no queremos meter temas de relleno o alargarlo excesivamente, no queremos un disco aburrido, si no que cuando termine el disco, te apetezca pincharlo de nuevo!.

      EBDDC: Muchos de vuestros temas son versiones de grupos de los 70’s u 80’s como DeepPurple , Queen, Whitesnake… ¿habéis tenido algún problema con esto? A mucha gente le puede sonar raros temas que conoce perfectamente traducidos al castellano ¿Cómo se han acogido?

      L.B.: Bueno, supongo que te refieres a cuando hacíamos versiones exclusivamente, ya que ahora mismo apenas solemos incluir una o dos en nuestros directos. Creo que al principio les sonaba algo raro, al no estar acostumbrados y demás… Pero esa era precisamente la gracia del grupo: que la gente pudiera entender y cantar a la perfección las letras de sus hits favoritos. Normalmente durante el primer par de temas notabas alguna cara de asombro, pero en seguida se acostumbran, y al final es algo por lo que siempre nos han recordado, y que ha atraído a mucho público además.

      S.H.: Hay de todo, a quien le encantan las versiones de los temas en castellano y quien no le coge el puntillo… pero la gran mayoría de las criticas fueron elogiando a la banda, por el “curro” de las adaptaciones de los temas al castellano y lo bien que quedaban algunos temas en nuestro idioma… Además de poder entender la letra y el mensaje de temas conocidos por todos y siempre versionados en inglés. También pienso que es algo original y que conlleva mucho trabajo para el vocalista.

      EBDDC: El mejor momento y el peor por el que ha pasado Mr.Rock.

      L.B.: El mejor espero que esté por venir, aunque ha habido ya algunos otros magníficos como las participaciones en el Leyendas del Rock, el Viña Rock y otros grandes festivales…

      S.H.: Ha habido muy buenos momentos para la banda en diversos festivales, el reconocimiento del público… Pero si tuviera que decir el peor… claramente seria cuando falleció hace unos años Javier Gálvez (manager y amigo de la banda) y recientemente con la lamentable pérdida de José Adán (Rockboxtv), un gran luchador, apoyando al Rock nacional desde su web y videos…

      EBDDC: ¿Y en un concierto? ¿alguna anécdota divertida?

      L.B.: Bueno, supongo que como soy el que menos tiempo lleva en la banda no tengo tantas historias buenas que contar en ese sentido. Para mí cualquier concierto ha resultado divertido, pero recuerdo especialmente una noche con Santi que nos perdimos en el coche (para variar) camino a una actuación en Getafe y acabamos recorriendo todos los lugares más sórdidos, descampados oscuros, extrañas viviendas con apariencia de burdeles, etc. de la geografía sur de Madrid. ¡Pensábamos que posiblemente perderíamos un riñón al girar la siguiente esquina! (risas) Pero no fue así… tan sólo llegamos un par de horas más tarde entre risas con unos sandwiches de gasolinera al local abarrotado ya… Al resto, por sus caras y sus múltiples llamadas telefónicas, aquello no les debió parecer nada gracioso (risas). ¡Sé que no es una buena anécdota, pero nos reímos mucho aquel día, francamente… al menos Santi y yo.

      S.H.: Anécdotas hay muchas… pero no me suelo acordar (o no me quiero acordar)… (risas). Lo he pasado muy bien en las distintas ocasiones que hemos salido a la carretera.

      EBDDC: Las edades son dispares, ¿cómo se lleva la mezcla de veteranía con “sangre Joven”?

      L.B.: Eso no es ningún problema… Julio y Manu son unos “cachondos mentales”, así que disimulan un poco sus canas y listo… Y otras veces Víctor puede parecer un abuelo, así que se compensa. ¡Es broma, Víctor! (risas).

      S.H.: La verdad que es algo que enriquece mucho a la banda, ya que todos somos de generaciones distintas cada uno con sus inquietudes musicales, pero que ha todos nos une el Rock… cada uno tenemos distintas perspectivas al venir cada uno de una generación diferente. Siempre cada uno le tira el rollo con el que ha crecido o a visto…
      Pero ciertamente nos quedamos con la música hecha en los 70s y 80s, que es lo que nos une, aun teniendo distintas edades.

      EBDDC: Por último, como siempre, si quieres añadir algo o contarnos alguna cosa más…

      L.B.: Pues nada, que ha sido un placer estar con vosotros. Me alegro mucho de que por fin alguien se haya decidido a entrevistar a un teclista (risas), que siempre estamos olvidados. Y espero que toda la gente que os lee (aunque no sean aficionados al rock) se anime a echarle un vistazo a nuestro facebook o a nuestro myspace algún día de estos, y se decidan a seguir un poco nuestras andanzas, que seguro que no les defraudarán.

      S.H.: Os agradezco el interés por la banda, y por el Rock en general, estilo al que hay que apoyar en estos difíciles tiempos, para este tipo de música…
      ¡Hay que seguir haciendo ruido! ¡El Rock no morirá!

      EBDDC: Muchas gracias por vuestro tiempo y por la música.

      L.B.: ¡A vosotros por estar ahí!

      S.H.: ¡Gracias a vosotros! ¡Un abrazo!

      Y para que no les perdáis la pista, aquí os dejo donde localizarlos por las redes sociales y un vídeo con su música para ir abriendo boca:
      Facebook
      MySpace



      Artículos relacionados

      Acerca del autor

      One Response

      1. Leny
        31 julio, 2011

      Deja tu comentario

      Mostrar
      Ocultar