Hoy se sube a nuestro barquito… Juan Manuel Cifuentes (Iratxo)


Después de un tiempo sin visitas en nuestro barco, entramos en el frío con nuevas entrevistas.
Hoy nos acompaña Juan Manuel Cifuentes, cantante, guitarra y alma del grupo Iratxo, que celebra su 5º aniversario haciendo música. Hablamos con este duende (significado de Iratxo en vasco) sin pelos en la lengua y que llena escenarios por toda España, vamos a ver que nos cuenta…

El Blog de De Cabo (EBDDC): Celebras 5º aniversario, tercer disco en el mercado, nueva web y un montón de conciertos a la vista ¿se puede decir que Iratxo pasa por un buen momento musical?

Juan Manuel Cifuentes: Siempre se ha estado en la misma línea, grabar, tocar, componer, volver a tocar, etc, y la crisis se nota en todos los campos, asi que no me quejo y seguimos en la lucha

EBDDC: Sevillano, con mote vasco y afincado en Madrid ¿Dónde te sientes más a gusto?

JMC: En muchos sitios, en los 3 y en muchos mas, intento cada vez que he vivo en algún lugar conocerlo y exprimirlo todo lo que pueda, Madrid lo llevo exprimiendo unos 14 años, lo mismo ya es hora de partir, sin saber a donde.

EBDDC: Los componentes de Iratxo han ido cambiando en estos 5 años imagino que por diversos motivos… preséntanos a los que te acompañan actualmente.

JMC: Los cambios se deben a muchísimos motivos, pero la situación va cambiando poco a poco y en breve espero tener una banda permanente, pero hay cosas que no dependen de uno.
Ahora para el dia 26 en la sala Caracol estaran Kimi y Mafi a la batería, Busti y Saul Perez al bajo, guitarra eléctrica con Socrates Lopez, vientos Fran Mangas y Marcos Ortega y a los coros Sandra Monton


EBDDC: Rock, Ska, Reagge, Rumba, Funky ¿Qué podemos encontrar en tus discos? ¿alguna influencia?

JMC: Imagino que todas, muchas reconocibles seguro, como son extremoduro por ejemplo, pero de todas las músicas que he ido oyendo en la vida, imagino que se ven representadas cuando compongo.

EBDDC: ¿Tienes especial cariño a alguno de los discos o canciones?

JMC: Pues a todos los discos, jajaja el primero porque fue el primero y el ultimo porque es el ultimo, y de en medio me parece el mejor de los 3, y de canciones, le debo mucho a “el aire que da la vida” y “lavapies”, que son temas que a la gente les suele gustar bastante, después canciones como ciego o sueños tienen un sentido mucho mas sentimental.

EBDDC: Háblanos de las colaboraciones… en tus discos colaboran Kutxi Romero, Carlos Chaouen, tu hermano Paco Cifuentes y muchos otros ¿Cuál te ha hecho más ilusión? Mucha gente además te conoció por colaborar con Marea…

JMC: La primera colaboración que hizo Kutxi Romero (Marea) en la canción del “El aire que da la vida” has sido la que mayor repercusión ha tenido evidentemente, y el echo de telonear a Marea ha sido lo que mas ha empujado a que este proyecto autoproducido haya existido.
Con toda la gente que han colaborado de alguna manera hay un vinculo especial, todos quería que estuvieran y se prestaron a ello, cosa que es muy de agradecer.

EBDDC: Tus discos son autoproducidos, algo que no es fácil sabiendo cómo está actualmente el panorama musical. ¿Por qué esta decisión y que es lo que conlleva?

JMC: Lo que conlleva es que todo lo que se hace sale básicamente del dinero de los conciertos y la mayoría de las veces no da para todo, y la decisión es porque cansado del panorama discográfico y de ladrones de corbata, decido ser pobre pero a mi manera y no comprarle la llanta de sus coches.

EBDDC: Aprovechando que sé que no te cortas voy a tocar un tema más delicado… la SGAE… cuéntanos lo que te apetezca

JMC: La pena es que la Sgae debería ser un sindicato para proteger de una manera real a los músicos de forma que se cubrirá la seguridad social pudiéramos acceder al paro etc, y se ha convertido en una panda de ladrones que presionando a los políticos han conseguido todo lo contrario de lo que debería ser, ahora parece que son enemigos de muchos músicos, de la mayoría.

EBDDC: Poniéndonos menos serios cuéntanos alguna anécdota divertida en los conciertos, buena y mala.

JMC: Pues hay de todo, muchas de ellas incontables, asi que mejor la dejamos solo en la memoria de los que las vivimos.

EBDDC: ¿cómo ves el futuro de Iratxo? ¿algun sueño por cumplir?

JMC: Pues de momento seguiremos tocando este invierno en salas y cerrando festivales para el año que viene que ya hay varios, y preparando poco a poco el que será el 4 disco.

EBDDC: Para finalizar dejamos aqui la web www.iratxo.org donde poder descargarse gratuitamente los discos y consultar los conciertos (el próximo este sábado día 26 en la sala Caracol de Madrid).
Muchas gracias por tu tiempo y por tu música.

Aquí os dejo el primer videoclip de su último disco “Mala Vida”

… y como extra personal, un tema que ya tiene bastante más tiempo pero que me encanta

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar