Hoy se sube a nuestro barquito… el club de fans de Queen


El pasado jueves 24 de noviembre se cumplía el 20 aniversario de la muerte de uno de los más miticos cantantes de todos los tiempos, Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury y vocalista del también mítico grupo británico Queen. Con una fecha tan significativa, hemos invitado a subir a nuestro barquito a su club de fans para que nos cuenten cosas sobre él. Hablamos con su portavoz, Paloma Pomares.

El Blog de De Cabo (EBDDC): Quién mejor que vosotros para que nos contéis algo de su historia aquí

Paloma Pomares Moraga: Queen es un grupo inglés, surgido en la época de principio de los años 70, formado por cuatro universitarios: Brian Harold May, Farookh Bulsara (alias Freddie Mercury), John Richard Deacon y Roger Medows Taylor.
Brian y Roger se conocían por formar parte de una banda llamada Smile, formada en el año 1968, junto con Tim Staffel. Esta formación duró muy poco, pues en 1970 dejó el grupo. A Brian y Roger se les unió un chico que solía ir a sus ensayos y en alguna ocasión hacía coros, un tal Freddie Mercury. Con Brian a la guitarra, Roger a la batería y Freddie al piano y la voz, sólo les quedaba conseguir un bajista. Tras dos bajistas fallidos, en 1971 se formó por fin la formación final con John Deacon al bajo.
A pesar de los rumores de su separación y de sus carreras en solitario, la formación siguió unida hasta el año 1991, cuando lamentablemente Freddie Mercury murió víctima del SIDA. El resto de integrantes continuó su carrera hasta el año 1997, año en el cual se lanzó el último disco recopilatorio, “Queen Rocks”, en el que se incluye el tema dedicado a Freddie “No One But You”. Tras intentos de mantenerse los 3 unidos, en 2001 John Deacon se retiró de la banda definitivamente.
En estos últimos años, Brian y Roger han creado el musical WWRY, han hecho varias giras con el cantante de Free, Paul Rodgers, están preparando la película dedicada al trayecto de la banda y han hecho colaboraciones con varios artistas.


EBDDC: Freddie Mercury murió a causa del SIDA, en su último videoclip (I’m going stighly mad) salió muy maquillado, con luces oscuras… para ocultar las marcas. ¿Como llevó su enfermedad?

PPM: Freddie llevó bastante mal su enfermedad. Quiso ocultársela a todo el mundo, incluido a su madre. Su última aparición fue para recoger unos premios en Londres en los que se pudo ver que estaba excesivamente delgado y maquillado. Ya años antes, en los videoclips del disco The Miracle, Freddie ocultaba los duros golpes que provocaba el SIDA en su cuerpo haciendo juegos de luces, maquillándose en exceso, poniéndose gafas, mostrando imágenes en movimiento e incluso, no apareciendo demasiado en el videoclip.
Hasta el día anterior a su defunción, no confesó a sus fans la enfermedad que padecía. Supongo que siempre había tenido confianza en su vida hasta ese día.

EBDDC: Dejando de lado la enfermedad, contadnos alguna curiosidad de esas que solo sus mayores fans conocen.

PPM: Según algunas fuentes, se dice que Freddie era una persona que no le gustaba estar sola, pero desgraciadamente, a lo largo de su vida se sintió en muchas ocasiones así. Y más aún cuando al ser famoso, la gente se le acercaba solo por su dinero y sus fiestas. Por lo que se dice que cuando una persona a la que había conocido ese mismo día pasaba una noche con él haciéndole compañía, al día siguiente solía regalarle un coche o una casa en agradecimiento. Siempre se sintió muy solo hasta que conoció a Jim Hutton.

EBDDC: Qué actos suelen celebrarse en un club de fans ¿homenajes? ¿reuniones?

PPM: En un club de fans se suelen realizar eventos conmemorativos de algo especial relacionado con el grupo. Lo más homenajeado en el caso de Queen es el fallecimiento de Freddie y su cumpleaños. También se celebran convenciones de fans todos los años, con videos, música y demás.

EBDDC: Y coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte ¿algún evento especial?

PPM: No ha habido ningún evento especial este año por este aniversario. Se han hecho los mismos eventos que todos los años. Curiosamente, este año también se han cumplido los 40 años de la formación del grupo, por lo que ha salido a la venta un libro conmemorativo.

EBDDC: Queen sigue dando conciertos, pero lo que es cierto es que desde la muerte de Freddie Mercury mucho se ha hablado sobre si Queen como grupo debería seguir llamandose así ¿que opinais?

PPM: En mi opinión, tengo dos teorías: la moral y la legal.
Según la moral, el grupo debería cambiarse el nombre. La formación de Queen son Brian May, Freddie Mercury, John Deacon y Roger Taylor. Al faltar dos miembros del grupo, el nombre ya no está definiendo a las mismas personas que lo crearon, así que la denominación del grupo estaría mal hecha.
En cuanto a la teoría legal, Queen es un nombre registrado y cuyos derechos los tienen los cuatro miembros del grupo. Uno por defunción y el otro por decisión propia, dos de los miembros ya no forman parte del grupo, por lo que esta denominación legal pertenece legalmente a los otros dos miembros y pueden utilizarla como quieran.

EBDDC: Tuvimos el privilegio de oir al duo formado por Mercury y Montserrat Caballé. ¿Sabeis como surgió?

PPM: Freddie tenía un secretario personal, Peter Freestone, alias “Phoebe”, al que le gustaba mucho la ópera, al igual que a Freddie. Un día, Peter estaba escuchando un disco de Montserrat Caballé cuando Freddie entró en la habitación y le preguntó que de quién era esa voz. Phoebe le comentó que era Montserrat Caballé, una soprano española y Freddie sintió inmediatamente la necesidad de conocerla. Semanas después, Freddie y Montserrat quedaron para conocerse en el Hotel Ritz de Barcelona, lugar donde, además de estar unas 5 horas en una habitación, acordaron grabar el disco con el nombre Barcelona, que incluye el éxito de título homónimo.

EBDDC: “Show must go on” es una canción muy dura teniendo en cuenta el momento de salud por el que pasaba Freddie ¿que nos podéis contar de él?

PPM: A pesar de lo que se piensa sobre este tema, no fue compuesto por Freddie, sino por Brian. Los 3 miembros del grupo sabian de la enfermedad de Freddie, pues él se sintió obligado a contárselo después de saberlo. Brian escribió este tema con bastante antelación y fue retocada por Freddie, pues temía lo que iba a pasar. Se atribuyó la composición de este tema a Queen y se editó como último tema del último disco del grupo en vida de Freddie.

EBDDC: Para acabar contadnos lo que queráis. Es vuestro espacio.

PPM: Simplemente decir que Queen es uno de los pocos grupos que tiene casi todos los estilos incluidos en sus composiciones; que si se pregunta por la calle, casi se podría asegurar que a cada persona le gusta, al menos, una canción de Queen; que hay pocas personas que no conozcan de oidas a Freddie Mercury, aunque sólo sea por sus prominentes dientes o por Montserrat Caballé; que por esto y por más cosas es un grupo digno de recordar y de tener en cuenta a la hora de nombrar a los mejores grupos del siglo XX. Y que para los fans, da igual los años que pasen, que siempre recordaremos a Freddie, a John, a Brian y a Roger.

¡Muchas gracias por tu tiempo y por contarnos todas estas cosas!

… y como no, “The Show Must Go On”

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. PPM
    29 noviembre, 2011
  2. Zyrtab
    29 noviembre, 2011
  3. De Cabo
    29 noviembre, 2011
  4. QUEENERA 4ever
    22 noviembre, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar