Hoy se sube a nuestro barquito… Nubes de Malta


Volvemos a tener visita musical en nuestro barquito. Hoy es el turno del grupo salmantino Nubes de Malta. Hablamos con Chuchi García, su bajista.

El Blog de De Cabo (EBDDC): Primera pregunta obligada, ¿cuando y de donde nace Nubes de Malta? ¿De donde viene el nombre?

Chuchi García: Hace ya unos cuantos años, en las afueras de Salamanca… Míchel y Juan eran vecinos, amigos y músicos y empezaron a tocar juntos. Éste fue el verdadero origen del grupo. Pronto se unieron a ellos David (guitarra) y un bajista francés que residía por aquel entonces en Salamanca. Cuando este último volvió a su ciudad natal el grupo está ya bastante rodado y deciden buscar otro bajista para sustituirle; aquí es donde entro yo en acción. El nombre del grupo es el nombre del primer tema que hicieron juntos David, Michel y Juan cuando se juntaron a tocar. Al principio acababan con ella los conciertos. Es un tema divertido, aunque bastante alejado del sonido actual de Nubes de Malta.


EBDDC: ¿Quienes componen el grupo?

Chuchi García: Juan Delgado canta, toca la guitarra acústica, el piano, la melódica y cualquier aparato con teclas, cuerdas, agujeros o parches que le pongas delante. Además hace las letras y las canciones. Míchel batería, flauta de pico y coros y Chuchi (yo) bajo eléctrico y coros. Y dejo a Raúl Piretto (guitarra eléctrica y coros) para el final porque fue el último en entrar en la banda sustituyendo a David, que tuvo que marcharse fuera de la Península. Le hicimos una despedida muy emotiva en un concierto en la Plaza Mayor de Salamanca el verano pasado. Ahora Raúl se encuentra ya plenamente integrado en la banda y estamos muy cómodos trabajando con él.

EBDDC: ¿Qué tipo de música hacéis y que influencias tenéis?

Chuchi García: Tipo de música… Es difícil responder a esa pregunta. Creo que lo mejor es que la gente le pegue alguna escucha al disco o vaya a algún concierto. Tenemos una base pop-rock pero estamos abiertos a estilos muy diferentes. No obstante, últimamente la línea estilística del grupo ha ido cambiando. Llevamos un tiempo trabajando un sonido propio, más maduro y coherente, que pretendemos que caracterice a nuestro próximo trabajo. En cuanto a las influencias, son muy amplias. En todo caso, creo que nuestros últimos temas, tanto a nivel compositivo como a nivel de arreglos, están más cerca del sonido británico.

EBDDC: A finales del 2010 salió a la luz vuestro primer disco, autoproducido, titulado “Qué primavera más rara”. Viendo el tiempo tan raro que nos está trayendo esta primavera (y no solo meteorológico) se me ocurren muchas cosas que han podido inspirarlo… cuéntame, ¿por qué ese título?

Chuchi García: Pues sí, la verdad es que el clima nos está dando la razón (jeje). El nombre viene de una canción incluida en el disco. Creo que da una idea bastante afortunada de la variedad estilística que se puede escuchar en el mismo, así como del tono “primaveral” de muchos de los temas. Es un disco que reune muchos de los temas de la primera etapa de Nubes de Malta, una etapa ecléctica y fresca.

EBDDC: Habéis ganado varios concursos. Háblanos de ellos ¿alguno ha sido más especial para vosotros?

Chuchi García: lo más especial para mí fue poder tocar en un gran festival (Arenal Sound) compartiendo cartel con artistas de la talla de Scissor Sisters, Russian Red o The Charlatans.

EBDDC: Habéis compartido escenario con Celtas Cortos ¿cómo fue la experiencia?

Chuchi García: Mucha gente comparó en su día la música que comenzamos haciendo con la de Celtas Cortos, y fue la primera banda grande con la que compartíamos escenario. Fue una experiencia muy grata; hubo muchísimo público y creo que los que iban a escuchar a Celtas disfrutaron también con nuestra música.

EBDDC: ¿Con que grupo os gustaría tocar?

Chuchi García: Ufff, cantidad de ellos. Beyonce, la Filarmónica de Berlín… Es complicado, jeje

EBDDC: Hablemos de anécdotas ¿cual ha sido el mejor y el peor momento de Nubes de Malta?

Chuchi García: No recuerdo demasiados momentos malos con el grupo. En los ensayos y en las reuniones nos reímos mucho. Es inevitable que haya pequeños incidentes en viajes largos, grabaciones, rodajes… Momentos de tensión provocados por las prisas o el estrés, pero son los menos. El balance es muy positivo.

EBDDC: ¿Cómo os veis en unos años? ¿Qué sueño musical os gustaría cumplir?

Chuchi García: Espero poder seguir disfrutando con este trabajo durante mucho tiempo. Y bueno, esto… una gira por América Latina no estaría nada mal.

EBDDC: ¿Cuándo podremos ver a Nubes de Malta en concierto?

Chuchi García: Este viernes día 11 en el CAEM (Sala B) de Salamanca!! A las 22:00hh. Los que estéis por allí, no os lo perdáis. Va a ser un concierto cargadito, con bastantes sorpresas!

EBDDC: Y ya por último, cualquier cosa que queráis añadir o contarnos, este espacio es vuestro.

Chuchi García: Pronto nos meteremos a grabar un nuevo trabajo en Madrid. Este viernes en Salamanca adelantaremos algunos temas. Para los que os apetezca escucharnos, alli estaremos! Estáis todos invitados!

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Podéis encontrarlos en:
https://www.facebook.com/NubesDMalta
http://www.myspace.com/nubesdemalta
Aquí os dejamos el videoclip de su primer single “Para ir tirando”. Que lo disfrutéis!

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. De Cabo
    10 mayo, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar