Mi selección musical de 2014 by Manu Galera (parte I)


Vaya por delante que este artículo no pretende imponer, ni dogmatizar. Se trata de comentar unos cuantos temas que he tenido la suerte (otros pensarán que desgracia) de llevarme a los oídos. Si eso sirve para que alguien descubra algo de su agrado, bienvenido sea. Vamos allá:

rock or bust

Empezamos con los grandes nombres que han sacado disco este año. AC/DC vuelve después de su último disco en 2008, y nos encontramos con un interesante blues al estilo AC/DC en la parte central del LP (Got Some Rock & Roll Thunder). Más rock, esta vez americano, con Bruce Springsteen. No he sido yo un fan extremista del de New Jersey, pero hay que reconocer que está en plena forma y ha sacado unos cuantos temas a considerar: High Hopes, Dream Baby Dream y Harry’s Place. El Genio de Mineapolis, Prince, golpea de nuevo, y saca dos discos, así, por la cara; echadle un ojo a: Art Official Cage, Affirmation III y Funknroll.

Got Some Rock & Roll Thunder

High Hopes

Dream Baby Dream

Harry’s Place

Prince – Funknroll

Otro clasicazo vuelve, Tom Petty and the Heartbreakers editaron Hypnotic Eye en Julio; American Dream Plan B merece una atenta escucha (jugosa anécdota se llevará alguno; ¿saben quién fue un Heartbreaker en 1994? Nuestro buen amigo Dave Grohl).

American Dream Plan B

No sé si sería correcto decir que U2 nos bombardeó nuestros iTunes (por si el software de marras no fuera lo suficientemente complicado) con su disco este año. Bueno, por el esfuerzo, le echaremos una escucha a Raised By Wolves (¿les gusta? Danger Mouse está implicado)

Raised By Wolves

Otros nombres reconocibles golpearon fuerte, muy fuerte diría en algunos de los casos. El californiano Beck sacó su décimo segundo disco y, para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar en él, merece la pena pasar cuatro minutos de nuestra vida con Blue Moon. Coldplay se pareció un poquito a Thom Yorke en Magic. Y The Black Keys continuaron siguiendo, a su estilo, la rueda de (¿adivinan?) Danger Mouse; Fever y Gotta Get Away lo atestiguan. Lenny “Hombre Orquesta” Kravitz editó Strut, a tener muy en cuenta la canción homónima, así como I’m A Believer y New York City.

Foo Fighters realizó uno de los trabajos musicales del año. La grabación de su disco Sonic Highways fue documentada por el mismo Dave Grohl para HBO. Cada canción se graba en un estudio mítico de algunas de las ciudades con más tradición musical americanas (New York, Chicago, LA, Seattle, New Orleans, Austin,…) y conecta la historia de cada ciudad con su historia musical y con la canción correspondiente. La lista de colaboraciones, testimonios y aportes es interminable. Algunos datos: el productor del disco es Butch Vig, productor en 1991 de un LP que se llamó Nevermind. El teclista es Rami Jaffee que ha colaborado con las bandas: The Wallflowers, Soul Asylum o Pearl Jam, entre otras. Después de una semana de grabación en el Preservation Hall de Nueva Orleans, la banda ofreció un concierto sorpresa de 90 minutos, que obligó a cerrar un bloque entero de la calle St. Peter Street. Y así… Considero que la palabra que mejor define a este trabajo es imprescindible. Algunas de las canciones que podemos encontrar son: Something From Nothing, I Am A River y The Feast and The Famine.

 imagen2

Something from Nothing

The Feast and The Famine.

Y llegamos al que, para mí, es uno de los discos de 2014. Jack White sigue evolucionando el rock con Lazaretto, con influencias rock, garaje y blues de sus anteriores grupos y, por supuesto, de Led Zepellin (más si cabe en concierto). Salvaje, directo, solidario cuando la ocasión lo requiere y monstruo técnico son algunos de los adjetivos que podríamos aplicar al de Detroit. Absolutamente todas las canciones de Lazaretto son destacables, pero si queréis empezar por alguna, probad éstas: High Ball Stepper, Lazaretto, Three Women o Would You Fight For My Love.

High Ball Stepper

Lazaretto

 En los siguientes capítulos de esta serie haré referencia a: descubrimientos, debuts impactantes, grupos que se consolidan y música más “alternativa”. Que tenemos que descubrir a los nuevos grandes…

– Artículo escrito por Manu Galera – 

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar