Cadena de enlaces ecológica: Ahorrar agua


ahorrar-agua-cadena-enlaces-ecologica.jpg

Cuando pongas la lavadora o el lavavajillas, procura llenarlo, ya que estas dos máquinas son unas de las mayores fuentes de desperdicio de agua

Nuestro amigo Bender de Amebas a la deriva ha tenido la buena idea de organizar una cadena de enlaces ecológica. Con ella se pretende recoger todo tipo de truco o consejo para ahorrar agua, fuente de vida tan valiosa que vamos desperdiciando día a día. Recuerda que sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos.
Invito a hacer esta cadena a todo el que lo crea conveniente, es una buena causa.

Para apuntarse simplemente tenéis que seguir los pasos listados a continuación:

——— COPIAR A PARTIR DE AQUÍ ———

1- Debemos realizar un artículo o entrada en nuestro blog con el nombre identificador de esta cadena meme: Cadena de enlaces ecológica: Ahorrar agua

2 – Debemos incluir el texto que figura en el campo desde COPIAR A PARTIR DE AQUÍ hasta COPIAR HASTA AQUÍ.

3 – Incluiremos un consejo, truco o hecho que nos sirva para ahorrar agua. Ejemplos: Ducharse en vez de bañarse, Comprar dispositivos para los grifos que reduzcan el caudal de agua, Revisar los grifos de las casas para evitar goteos, Reunir el máximo de ropa para hacer las coladas en la lavadora, etc… Si no se nos ocurre nada, podemos poner alguno de los consejos aquí escritos que más nos guste o tengamos el propósito de hacer.

4 – Invitaremos a todos nuestros amigos blogueros posibles a participar en la cadena. Cuanto más seamos y más gente se agregue, mucho mejor

5 – Dejaremos un comentario en la entrada centralizada del meme, desde donde se controlará cualquier persona que quiera agregarse a la cadena. Solamente deberemos escribir el nombre del blog, la dirección del blog, la dirección donde se ha realizado la entrada y el consejo para ahorrar agua que hemos propuesto nosotros. No importa si es un consejo poco original, repetido por otros, etc, lo importante es que la cadena sea fácil, aunque si proponemos consejos buenos, creo que será mucho más interesante.

6 – Al dejar el comentario en la entrada centralizada del meme, deberemos escribir correctamente nuestro correo (e-mail), ya que servirá para localizar a los participantes de esta cadena en el futuro.

7 – Como uno de los propósitos de esta cadena es la comodidad al realizarla, no será necesario actualizar la lista de participantes a cada rato. En el primer mes de vida de la cadena, lo importante será que la gente realice las entradas con sus consejos para ahorrar agua y se apunte en la entrada centralizada del meme.

Una vez pasado el primer mes (ampliable si sigue añadiéndose gente), escribiré un correo (por ello debemos dejar el comentario con un e-mail válido) a cada participante de la cadena, indicándole la lista final de participantes que deberá copiar, y le adjuntaré incluso la dirección donde realizó la entrada para que no tenga que volverse loco buscando en sus archivos antiguos.

Con esto persigo que la gente se inscriba en la cadena y se desentienda de ella, y yo ya le mandaré un e-mail para recordarle la lista final de miembros que deberá copiar, y el lugar de su blog donde realizó la entrada. Más cómodo, imposible.

8 – Los participantes tendrán otro mes enterito para actualizar la cadena desde el momento en que les mande el correo. Como les mandaré la lista y la entrada donde hicieron la cadena, no creo que les lleve ni 1 minuto terminar de resolver esta cadena, y aun así, dejaré el margen de un mes para que veáis que lo que se persigue en esta cadena de enlaces, es la comodidad ante todo. Si pasado el mes, alguien falta por actualizar la cadena, ya me pondré en contacto de otra forma para avisarle.

Esta es la lista de participantes actualmente:

1 – Amebas a la deriva – No dejar el grifo abierto cuando nos lavemos los dientes o nos afeitemos, sino irlo abriendo o cerrando según necesitemos puntualmente.

2 – Matar humanosUtilizar un reductor volumetrico para las cisternas del WC.

3 – Sin miedoColoque un atomizador en la ducha. Es un pequeño “truco” que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.

4 – Ahora vas y lo cascasIntenta regar tus plantas de exterior al anochecer (en verano), así evitarás pérdidas por evaporación y que se mueran por un efecto de cocción, ellas te lo agradecerán.

5 – Mi ventanaOptar por la ducha en lugar del baño.

6 – MissmoleCierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto. Un gesto tan pequeño se convierte en una medida muy útil para economizar tan preciado líquido. Tú apenas notarás la diferencia cada vez que abras los grifos; pero tu bolsillo y el planeta sí que lo apreciará.

7 – IntrusoMientras espera que salga el agua caliente, recoja el agua en un recipiente y utilícela para regar las plantas de la casa o del jardín.

8 – SilCuando freguéis los platos a mano, cerrar el grifo mientras los estáis enjabonando. Pero lo mejor para ahorrar agua, es tener un buen lavaplatos con el ahorro de energía máxima, así se usa menos agua a la hora de fregar los platos.

9 – La estanteríaNo utilice las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debe hacer saber a los ayuntamientos. Además todos nos duchamos cuando llegamos a casa.

10 – El Blog de De CaboCuando pongas la lavadora o el lavavajillas, procura llenarlo, ya que estas dos máquinas son unas de las mayores fuentes de desperdicio de agua.

11 – Noticias de famosos – Hay que tener cuidado con los productos que empleamos en la limpieza. Debemos usar detergentes ecológicos, que no tengan fosfatos, y no gastar mucha lejía, ya que anula el balance bacteriano de las depuradoras y las hace trabajar más.

12 – La cocina de Bender – Cuando freguemos los platos a mano, no lo haremos con el grifo abierto, utilizaremos un tapón o un barreño para llenar la pila de agua jabonosa. Podemos ahorrar hasta 50 litros cada vez de esta forma.

13 – Green LifeEn época de primavera y verano, al bañarte te enjabones con el agua del grifo cerrada, y la abras solo para enjuagarte.

14 – El rincón del blogodependienteNo utilizar la taza del váter como basurero. Con un simple trozo de papel higiénico no hace falta tirar de la cadena.

15 – Mi rincón gastronómicoLlenar el lavabo para afeitarse y no dejar el agua correr.

16 – Planeta SalvajeSi un grifo pierde una gota por segundo y lo reparamos estaremos ahorrando, treinta litros al día, ¿impresionante no? No al goteo de los grifos¡¡¡

17 – Memeodromo – No laves el coche todas las semanas.

18 – Espein – Utilizar la lavadora cuando tengamos lleno el tambor y no hacer coladas a media carga.

19 – El Bufón DigitalUtiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar los patios y terrazas. Recicla el aceite y las grasas en lugar de verterlos por el fregadero o el W.C para evitar el sobrecoste y la dificultad a la hora de depurarlas.

20 – El Blog de NyaAhorra agua de una manera muy sencilla, quita la tapa de la cisterna de tu water y mete una botella de plástico llena de agua. Cada vez que tires de la cadena, saldrá menos cantidad de agua innecesaria. Yo lo hago en mi casa.

21 – El ventanucoCuando laves la vajilla a mano, ajusta la cantidad de detergente que usas, para evitar un exceso de espuma que te obligue a desperdiciar una cantidad de agua mayor durante el aclarado.

22 – El rincón de Bender – En vez de descongelar cualquier alimento con agua, podemos sacarlo con antelación y de esta forma evitamos el uso innecesario de agua.

23 – Blog Palpala – Nunca dejar goteando ningun caño, en una noche derrochas unos 5 litros.

24 – Un mundo delokosNo tires el aceite usado por el fregadero. Un poco de aceite contamina muchísimos litros de agua. Si no tienes recogida selectiva donde vives, mételo en botellas y, o bien utilízalo para hacer jabón, o bien tíralo al contenedor de basura normal. Todos te lo agradeceremos.

25 – ArbillasCuando quieras beber agua fresca, no dejes correr el agua, llena directamente una botella y mantenla en el frigorifico.

26 – Jovencitas pilladas – El agua utilizada para hervir huevos, se puede usar para regar las plantas. Además le aportará a las mismas, los nutrientes de la cáscara del huevo.

27 – Noticias de música – El lavado de coche es mejor hacerlo en un lavacoches y utilizar un cubo y esponja si lo lavamos a mano.

28 – Un hombre sólo en la redRenovar los electrodomésticos. Una lavadora de bajo consumo (65 l. y 1.035 kw/h por lavado) ahorra 12.000 litros al año.

29 – Isla ErranteEl agua de la ducha utilizarás en fregar el suelo y algo más.

30 – Hoy puede ser un gran díaRiega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación, es bueno para las plantas y disminuimos la cantidad de agua necesaria.

31 – Pasar a mejor vidaColoquemos en el WC mecanismos de doble pulsación. Se puede ahorrar 25 litros por persona y día. Segunda parte: consigamos entre todos que los organismos oficiales subvencionen en un 50% el mecanismo y su colocación. Ellos quieren que ahorremos agua ¿no?

CADENA CERRADA

——— COPIAR HASTA AQUÍ ———

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Bender
    20 enero, 2008
  2. mario
    21 enero, 2008
  3. samanta velasquez
    14 febrero, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar