Nace Unión, Progreso y Democracia (UPD)


F.Savater y Rosa DíezCon 3500 afiliados en toda España, el madrileño auditorio de la Casa de Campo lleno y la compañía de los lideres del partido Ciudadanos de Cataluña, hoy se ha presentado en Madrid el partido político con el que el filósofo Fernando Savater y la ex eurodiputada socialista Rosa Díez se presentarán a las próximas elecciones generales. Bajo el nombre de “Unión, Progreso y Democracia” (UPD) ha nacido un partido de izquierdas que pretende, en boca de su ideólogo, Fernando Savater, alcanzar entre otras cosas la reforma de la constitución para lograr que los nacionalismos tengan menos peso electoral.

savater.jpgDesde la desaparición de UCD se ha echado de menos un tercer partido nacional que haga de bisagra entre la izquierda y la derecha, lugar que han ocupado desde entonces y hasta ahora, los nacionalismos vasco y catalán junto con Izquierda Unida. La aparición de este partido se hace patente ahora debido a la cercanía de las próximas elecciones generales, pero si nos alejamos un poco y visionamos todo desde una óptica más general, el hecho de que este partido de izquierdas aparezca ahora y no, por ejemplo, hace 10 años tiene un significado muy concreto. Este partido tratará de ocupar el hueco que ha dejado vacío el PSOE. Que en España actualmente no hay izquierda es algo patente a partir de lo que se explican muchas cosas, entre ellas la aparición de este partido. Quienes eran independentistas hace unos años, hoy amenazan de muerte, quienes eran nacionalistas, hoy ocupan el lugar de los independentistas con desorbitadas reivindicaciones y el lugar de los nacionalistas lo ocupan los que hace años eran socialistas. ¿Alguien puede imaginarse al Felipe González de hace años no condenando los hechos que están teniendo lugar actualmente contra la corona? Yo no, pues Felipe González era un gobernante con sentido de Estado, algo que parece que su heredero actual ha perdido. Otros hechos que respaldan esta idea son la salida del PSOE de gente como cristina Alberdi, Redondo Terreros, Rosa Díez etc, la postura que el mismo partido mantuvo en 1995 respecto al transado de papeles de Salamanca y la que mantiene ahora, la negativa de muchos alcaldes socialistas a colocar la bandera nacional en los ayuntamientos, lo que equivale a incumplir la ley; la negativa del PSC-PSOE a condenar los ataques a la corona o la falta de contundencia del ejecutivo ante el órdago lanzado por Ibarreche recientemente argumentando que “hay que dialogar con todo el mundo”.

rosa.jpgPor todos estos motivos, la ex eurodiputada Rosa Díez apuntaba que “no queremos ser una simple plataforma antinacionalista”, pues efectivamente para ser el tercer partido nacional hace falta más que eso. Respecto a los posibles votos sentenció que “prevé que una parte muy importante venga de la izquierda tradicional y desencantada” así como de “gente que se abstiene y no es abstencionista”, en parte por las razones anteriores, en parte por el descontento que el Partido Popular ha generado con políticas impopulares (valga la expresión) o por su inanimoso carácter a la hora de poner techo a los nacionalismos cuando pudo hacerlo.

Ideologías racionales a parte, es una buena y necesaria noticia que aparezca un tercer partido de carácter nacional, sin pretensiones nacionalistas y que defienda sin complejos la idea de Estado, capaz de pactar con cualquiera de los 2 grandes partidos para evitar excesos de todo tipo.

Artículos relacionados

Acerca del autor

19 Comentarios

  1. EDUARDO GORRIZ NOAIN
    30 septiembre, 2007
  2. Manuel
    30 septiembre, 2007
  3. Lázaro
    1 octubre, 2007
  4. Stackhouse
    1 octubre, 2007
  5. RAFAEL
    1 octubre, 2007
  6. antonio cervan
    1 octubre, 2007
  7. alejandro
    1 octubre, 2007
  8. juan
    1 octubre, 2007
  9. jose
    1 octubre, 2007
  10. Pedro
    1 octubre, 2007
  11. Beaumont
    4 octubre, 2007
  12. Emilio
    7 octubre, 2007
  13. alberto
    16 octubre, 2007
  14. Stackhouse
    16 octubre, 2007
  15. Juanjo
    22 septiembre, 2008
  16. Stackhouse
    22 septiembre, 2008
  17. Teresa
    1 octubre, 2010
  18. De Cabo
    1 octubre, 2010
  19. Teresa
    7 octubre, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar