Educación para la Ciudadanía


Podemos hablar y discutir sobre el tema de las infraestructuras en Cataluña, de cómo se han comportado los 3 gobiernos (2 de ellos del PP) que han pasado desde las Olimpiadas del 92 y de como hay ciertos sectores nacionalistas que estarían encantados en coger más competencias (cuanto peor, mejor).

Podemos hablar sobre lo de ETA, últimamente las detenciones se mutiplican, podemos decir que es gracias a nuestra Policía, aún así es injusto llamar traidor a nuestro Gobierno, en esto estamos todos del mismo lado, deberíamos estarlo. Llamar traidor a nuestro Gobierno es injusto pero opinable.

Lo que sencillamente MENTIRA es lo que se dice sobre “Educación para la Ciudadanía” en algún que otro post, y que es lo que mucha gente ha escuchado sin pararse ni a leer los contenidos de la asignatura, que se parece bastante a lo que muchos hemos estudiado como “Ética” y que se imparte en muchos otros paises europeos. Este tema por motivos que no vienen al caso, lo conozco bastante bien y me he tomado la molestia de leer para formarme una opinión.

El objetivo de la asignatura es el siguiente:

La Educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

Buenos ciudadanos mejor que malos feligreses

A Rajoy se le pidió en el debate sobre el estado de la nación que mencionara un sólo parrafo de uno de los libros de texto de la asignatura con el que no estuviera de acuerdo. Todavía estamos esperando ¿Me puedes citar Sylar alguno? Te lo pongo fácil:
Extracto resumido del contenido de la asignatura

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre

Quiero por favor que alguien me diga en qué parte del real decreto, o de la versión “digerida” se habla de las simplezas mencionadas por Sylar en su post y por algún que otro medio de comunicación. O simplemente, que alguien me diga que parte de la Ley no le gusta, basta con leer, se que es duro, pero hay veces que hay que esforzarse, la vida es así corazones.

Es más, este tipo de cosas demuestran una profunda ignorancia sobre como funciona nuestro sistema educativo, ya que cada colegio tiene la potestad de elegir el libro de texto que quiere usar, o incluso no elegir ninguno y dar la asignatura bajo su criterio mientras se cubran los contenidos. Tanto es así que hay ciertos colegios católicos que estan impartiendo “Educación para la Ciudadanía” de acuerdo con la línea de pensamiento del centro. Incluso se menciona textualmente en el Real Decreto que los contenidos no están cerrados para que sea el alumno el que se construya su forma de pensamiento:

Ahora bien, estos contenidos no se presentan de modo cerrado y definitivo, porque un elemento sustancial de la educación cívica es la reflexión encaminada a fortalecer la autonomía de alumnos y alumnas para analizar, valorar y decidir desde la confianza en sí mismos, contribuyendo a que construyan un pensamiento y un proyecto de vida propios.

Mala baba obispal

Señores, existe la libertad en la enseñanza, hoy no es posible la “Formación del espíritu Nacional” franquista, por mucho que algunos echen de menos esa época de placidez.

La verdad puede que a Sylar le venga bien apuntarse a clases de “Educación para la Ciudadanía”, ya que uno de sus objetivos es “…favorecer la formación de futuros ciudadanos con criterio propio…”

Espero vuestros comentarios fundamentados con lo que no os gusta de la ley. A lo mejor entre todos podemos hacer una propuesta de enmienda.

Salud y Reública!

Artículos relacionados

Acerca del autor

13 Comentarios

  1. Sylar
    24 octubre, 2007
  2. Vynith
    24 octubre, 2007
  3. Call me Ishmael
    24 octubre, 2007
  4. Donald Mckenzie Jr
    24 octubre, 2007
  5. Stackhouse
    25 octubre, 2007
  6. Call me Ishmael
    25 octubre, 2007
  7. Call me Ishmael
    25 octubre, 2007
  8. Stackhouse
    27 octubre, 2007
  9. Call me Ishmael
    27 octubre, 2007
  10. Dimitri
    27 octubre, 2007
  11. Sylar
    28 octubre, 2007
  12. Stackhouse
    30 octubre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar