¿Vivir con dignidad o morir dignamente?


eutanasia.jpg

Hace no muchos años vimos la vida de Ramón San Pedro escenificada en una película de Alejandro Amenabar. Por supuesto la polémica estaba servida, eutanasia si? o eutanasia no?. Hace poco vivimos otro ejemplo en Francia sobre una mujer que padecía un extrañisimo tumor facial que la producía dolores tan extremos que no los soportaba, apareció muerta en su apartamento en pleno proceso judicial sobre este mismo tema, quien le ayudo a morir? de momento eso es una incógnita. Vamos a profundizar un poco en este tema un tanto especial por la sensibilidad del mismo y en el que la moral vuelve a tomar un protagonismo único.

¿Que es la Eutanasia?

hay muchos conceptos pero basicamente se resumen a lo mismo, es un acto que provoca la muerte de una persona enferma, la cual, no puede llevar a cabo fisicamente, es decir, no tiene la libertad “física” de quitarse la vida si así lo quiere y por ello necesita la ayuda de segundas personas.

Generalmente no se suele pensar mucho en la muerte.. pero pensemos un poco.. como querriamos morir? algunos pensarán sin dolor, otros sin agonía, otros le darán más importancia a estar acompañados de sus seres queridos en tan delicado momento.. pero desgraciadamente la realidad no es esa, no sabemos cuando nos llegará “la hora” ni de que modo… puestos en situación, imaginaros una persona como Ramón San Pedro, postrado en una cama si poder mover nada más que su cabeza.. nos puede pasar a cualquiera, un accidente de tráfico, una caída.. intentando ponerme en situación se me ocurren dos grandes disyuntivas:

1.- Que se nos procure una vida lo más digna dentro de lo posible.
2.- Acabar cuanto antes con la agonía de vivir en esa situación.

La acción sobre un paciente para quitarle la vida se llama homicidio.. pero..
Acaso uno no es dueño de su propia vida? aunque claro.. si tu intención es acabar cuanto antes y fisicamente no puedes.. que papel juega la persona que te ayude a morir aunque ambos esten de acuerdo? Y si fuera tu hij@ el que estuviera en esa situación?

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. pacoelsueco
    24 marzo, 2008
  2. Lucía
    24 marzo, 2008
  3. Irene
    24 marzo, 2008
  4. Warning
    24 marzo, 2008
  5. De Cabo
    24 marzo, 2008
  6. De Cabo
    24 marzo, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar