Justicia… ciega


Creo, y este es un artículo estrictamente de opinión y no tiene ningún fundamento en el derecho sino en el sentido común, al menos, en mi sentido común, decía creo que la situación de la justicia en el Estado español pasa por unos momentos de bochornosa de descuido, dejadez y confusión.

Hace pocos días tras la triste noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la niña de Huelva, probablemente asesinada, nos desayunábamos con la noticia de que el presunto autor de los hechos estaba en la calle por algún tipo de error judicial, o dejadez, y que el pederasta – confeso – había sido enjuiciado e incluso inculpado de varios delitos relacionados con el acoso y vejación a menores. Hoy, encentro de nuevo en varios medios una noticia que se hace eco de la nueva metedura de pata de la justicia española. La noticia relataba en resumen: “Un tribunal de Madrid ha dictado dos resoluciones contradictorias sobre un mismo caso en menos de una semana. Los jueces dejan en libertad a un hombre con problemas mentales y orden de alejamiento de su familia y siete días después ordenan que continúe en prisión. El recluso está en la calle”. Como puede ser que nuestra justicia cambie de opinión en menos de una semana, ¿era inocente entonces?, ¿es culpable ahora, que tipo de legislación utilizamos? y sobre todo, ¿en manos de quién estamos, de la justicia o de los jueces? ¿Los jueces no cometen errores?

De todos es conocido que estamos en medio de una huelga de los funcionarios de justicia, algo que está afectando al complejo sistema judicial y a las cosas más simples como el papeleo para casarse, o incluso la inscripción de una defunción en un registro civil. Mientras, cuando algunos nos quejamos de la lentitud y de el bloqueo que sufren algunos procesos, en ese mismo tiempo se llama a declarar a una serie de mujeres que se han autoinculpado de abortar, este hecho, fue una campaña de sensibilización para pedir al gobierno la puesta en marcha de una Ley de Plazos, que se llevó a cabo hace unos tres o cuatro meses. Quizá penséis que nada tiene que ver, pero yo si encuentro un hilo conductor en este discurso. Nos quejamos de que existe una paralización y bloqueo en ciertas causas judiciales, y vemos como algunos procesos se demoran años y años, con errores judiciales y fallos administrativos por medio y mientras, una acción de protesta como la que se ejerció por parte de una serie de hombres y mujeres hace unos meses a favor de una ampliación de la Ley del Aborto en nuestro país es llevada a los tribunales en un plazo de tiempo relativamente corto para lo que estamos acostumbrados. No entiendo este tipo de acciones de la justicia española, no entiendo que gastemos nuestros impuestos, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en llamar a declarar a mujeres que se autoinculpan de abortar o a hombres y mujeres que se autoinculpa de acompañar a algunas mujeres a abortar en una inocua acción de protesta, y mientras estemos dejando en la calle a gente que viola, asesina, o roba por lentitud y parálisis judiciales.

Algunos pueden acusarme de defender el aborto, aunque lo defienda, no pretendo eso con este artículo, sino denunciar lo que a mi entender es un desacierto y una hipocresía por parte de nuestro estado, perseguimos a unas mujeres que abortan o que se autoinculpan de ello, con una prioridad asombrosa y mientras paralizamos juicios y dejamos en libertad a personajes como el asesino de una niña de cinco años. ¿Qué es lo que tiene que cambiar en la legislación actual? O ¿somos nosotros los que erramos en las prioridades que damos a determinados temas judiciales?.

Evidentemente y no quiero crear polémicas a muchos os parecerá que el aborto es en sí un delito y que también debe ser juzgado como la interrupción de una vida, pero creo que hay temas prioritarios y mucho más urgentes que el llevar a declarar a gente que llevó a cabo simplemente una acción de protesta.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

8 Comentarios

  1. sil
    5 abril, 2008
  2. Santi & Silvia
    5 abril, 2008
  3. Zyrtab
    5 abril, 2008
  4. Stackhouse
    5 abril, 2008
  5. Warning
    6 abril, 2008
  6. Rafael del Barco Carreras
    15 septiembre, 2008
  7. Dwarning
    15 septiembre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar