Chernobyl, un desastre que no olvidamos.

chernobyl tras la tragedia

El pasado 26 de Abríl hizo 22 años de éste grave accidente y por supuesto, en esta santa casa lo recordamos. Esa noche, el reactor número 4 de la central nuclear explotaba por los aires, causando un incendio que tardó en apagarse 9 días. Según la ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal.. pues bien, el accidente se produjo al realizar unas pruebas relacionadas con la seguridad, se pretendía demostrar que se podía aprovechar la energía liberada por el alternador de la turbina para alimentar el sistema de refrigeración de emergencia.

Lo más triste es que el accidente, ocultado primeramente por el gobierno, no se detectó hasta dos días después en o si que disotra central nuclear, concretamente en la sueca Forsmark, ese día los contadores Geiger registraban unos niveles de radioactividad 14 veces superiores a lo normal. En un principio se pensó que era un escape de la propia central pero más tarde el gobierno no pudo ocultarlo más tiempo y reconoció la tragedia.

A partir de aqui dos fueron los elementos químicos que fueron absorbidos por los organismos de millones de personas, el yodo 131 que se acumula en la tiroides causando cancer sobre todo en niños y el cesio 137, con una vida media de unos 30 años y que sus efectos seguirán apareciendo a modo de leucemia, mutaciones genéticas y por supuesto, cancer.

Los datos son de lo más trágico, más de 25000 personas han muerto ya y más de 6 millones de personas han sido contaminadas por la radioactividad. La OMS augura que morirán 500.000 a causa de éste accidente.

Por supuesto el debate está servido, energía nuclear SI? o energía nuclear NO?
La energía nuclear, presentada como alternativa al petróleo y al carbón ha demostrado ser “no tan limpia” como se dice, además, la seguridad ha quedado en entredicho.. Acaso en el siglo XXI en el que ya estamos no hay ni se ha descubierto una alternativa más limpía, menos contaminante y más segura?

Artículos relacionados

Acerca del autor

41 Comments

Dejar comentario

Deja un comentario