El Ministerio de Igualdad ¿Para qué vale?


Cuando Zapatero anunció la creación de un Ministerio de Igualdad, en quienes primero pensé fue en nosotros, en los hombres. Quizá suene egoísta, pero me pareció un insulto para todos los hombres de este país, ya que la creación de nada más y nada menos que un ministerio para promover la igualdad entre hombres y mujeres supone asumir que estamos ante una sociedad masculina profundamente machista, algo que para nada creo que sea así. Por tanto se me plantea si realmente es necesario un Ministerio de Igualdad.

Tampoco es menos cierto que para bien poco por no decir nada ha servido hasta ahora lo que se ha desarrollado desde él, si es que ha sido algo. Por este motivo pienso que lo que desde él se pretende hacer puede ser perfectamente llevado a cabo por lo que era el Ministerio de Asuntos Sociales. Otra cosa es que este ministerio se emplee como fachada para justificar una serie de temas que preocupan a la opinión pública, como la violencia de género, y así en época electoral sacarlo a relucir en 59 segundos o en el cara a cara pre electoral y así arañar unos pocos votos. Coartada demasiado cara, algo mas de 43 millones de €, y más en los tiempos que corren.

Recuerdo que una de los proyectos más ambiciosos que estaba dispuesta a desarrollar quien lo encabeza, la ministra Bibiana Aído, fue el de crear bibliotecas sólo para mujeres. Obviamente no se daba cuenta de que con ello, a parte del gasto innecesario que conlleva, está siendo ella quien esta marcando diferencias entre hombres y mujeres. La siguiente idea nació, quizá por ignorancia o quizá como argumento para justificar su ministerio. Pudimos escuchar como la ministra se refería a miembros y “miembras” de una comisión. Días después y sin ningún tipo de reparo se permitió recomendar a los miembros y “miembras” de la RAE la inclusión en el diccionario de este término, los cuales se vieron obligados a decirle de forma suave a la ministra que eso no entraba en sus planes. Otra idea fabulosa fue la crear un numero de telefono para que los maltratadores “canalicen su agresividad“. Me recuerda a la guerra de Gila.

Asi, asumiendo la realidad de que quien manda es Zapatero y de que el ministerio va a seguir ahí, creo que hay una serie de cosas que sí podría hacer, orientadas a solucionar problemas que, salvo la violencia de género, pueden plantearse a medio plazo. Así, se me ocurre por ejemplo que dicho ministerio podría colaborar con el de exteriores para promover el fin de la lapidación o de la ablación en países islámicos. Podría promover la igualdad entre niñas islámicas y no islámicas en las aulas españolas creando leyes a favor de la integración como es la eliminación de llevar el velo en las aulas. En el mismo sentido podría incluso promover que la creciente comunidad musulmana en España debido a la inmigración fuera más abierta y tolerante. Todo esto por no hablar del ya mencionado y lamentable problema de la violencia de género. Estas tareas creo que sí que son importantes, lo que pasa que para llevarlas a cabo hay que tener algo más que unas pocas ideas felices.

Como ya dije antes, sería económicamente mucho más eficiente que el Ministerio de Asuntos Sociales asumiera las tareas de este Ministerio y este se suprimiese. De paso podía arrastrar en su caída a otro lastre económico, el Ministerio de Vivienda, cuyas dos ideas más representativas no fueron las bibliotecas para mujeres ni las “miembras”, sino los minipisos y las Kelly Finder.

Artículos relacionados

Acerca del autor

19 Comentarios

  1. La cabra de la legion
    16 octubre, 2008
  2. Sylar
    16 octubre, 2008
  3. Stackhouse
    16 octubre, 2008
  4. Call me Ishmael
    16 octubre, 2008
  5. La cabra de la legion
    16 octubre, 2008
  6. Dimitri
    16 octubre, 2008
  7. Irene
    16 octubre, 2008
  8. Stackhouse
    17 octubre, 2008
  9. Stackhouse
    17 octubre, 2008
  10. La cabra de la legion
    17 octubre, 2008
  11. Stackhouse
    17 octubre, 2008
  12. Sylar
    17 octubre, 2008
  13. Call me Ishmael
    17 octubre, 2008
  14. Sylar
    17 octubre, 2008
  15. Dimitri
    20 octubre, 2008
  16. Dimitri
    20 octubre, 2008
  17. La cabra de la legion
    21 octubre, 2008
  18. Dimitri
    21 octubre, 2008
  19. Sylar
    21 octubre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar