Huelga Informática – 19 de Noviembre



El día 19 de Noviembre ha sido la fecha elegida para la huelga. Una huega que se erige necesaria a la hora de hacernos escuchar, a los que tenemos la titulación de la Ingeniería Informática o a todos aquellos que están en proceso de obtenerla. El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

A finales del mes pasado el diputado popular Jesúss Vázquez presentaba una propuesta, que fue vetada por 19 votos del PSOE en contra, 17 a favor (del PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Según comenta la web habilitada para la huelga, huelgainformatica , el gobierno indica que la decisión está basada en que esta Ingeniería “no tiene atribuciones”, así como que “la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta”.

He recopilado información de un lado y de otro dejando en este artículo casi todos los datos necesarios para hacerse una idea de la situación. Desde mi punto de vista inaceptable. Algo de todo esto no estoy entendiendo, me parece de risa que se pierda la homologación de la titulación, de risa.

Titulaciones afectadas

  • Titulaciones afectadas por la huelga
  • Doctores en Informática
  • Ingenieros en Informática
  • Licenciados en Informática
  • Ingenieros técnicos en Informática
  • Diplomados en Informática
  • Grado en Informática (Futuro)
  • Máster en Informática
  • Ciclos Formativos Superiores
  • Ciclos Formativos Medios

Consecuencias

  • Desaparece la ingeniería en informática.
  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir
    correspondencia con los nuevos títulos.
  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta
    ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que
    pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada
    universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos
    con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros
    actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo
    del mayor engaño del sistema educativo español.
  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las
    universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían
    vacías a las escuelas de informática.
  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los
    puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún
    título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación
    recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos
    quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos
    relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas.
    Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema
    universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser
    informático con independencia de sus estudios.

Proposición no de ley rechada

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que con carácter inmediato:

1º Abra un breve período de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias.
2º Elabore las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática.
3º Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en la que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Máster aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio del 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el “Grado en Ingeniería Informática” y el “Máster en Ingeniería Informática”, con directrices generales propias.

El por qué de la huelga

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), presentó el día 28 de octubre (martes) a las 11h una Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. (161/260) que se detalla a continuación

Más opiniones

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Lucía
    11 noviembre, 2008
  2. espato2
    11 noviembre, 2008
  3. Boticaria
    11 noviembre, 2008
  4. Call me Ishmael
    11 noviembre, 2008
  5. jose87
    11 noviembre, 2008
  6. Stackhouse
    12 noviembre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar