Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo


Hola compañeros,

Hoy se presentaba el Plan E del Gobierno, el paquete de medidas que han creado los distintos ministerios para luchar contra la crisis. Se trata de 82 medidas articuladas en 5 ejes fundamentales que son el apoyo a las familias, a las empresas, al empleo, al sistema financiero y a la modernización de la economía.

plan_e

Ya sé lo que algunos estáis pensando, ya está el titiritero este de la cejita ^ dándole coba a ZP. Pero no quería hoy hablar tanto del contenido como del continente, de la forma en la que se presentan estas medidas, que ni Libertad Digital critica, bueno salvo por lo de que es dinero público :)

A lo que me refiero es que en esta ocasión se ha usado Internet como medio principal de difusión, y lo que se busca fundamentalmente es que cualquiera pueda entender estas medidas de una forma fácil. Es cierto que en cierta manera es propaganda, pero no es menos cierto que lo que mucha gente le critica siempre a los políticos de todas las ideologías es su lenguaje lejano al del resto de ciudadanos, y el poco interés en explicar qué es lo que hacen con nuestros impuestos.

He perdido hoy un rato ojeando la web y realmente te enteras de lo que te están contando. Creo que este tipo de cosas son las que le hacen falta a la sociedad española, acercar la política a la calle (o a la ciber-calle) para que la gente sea capaz de juzgar por sí misma y decidir si los que le gobiernan hacen lo debido desde su punto de vista o no sin tener que hacer antes 3 cursos de derecho y dos másteres.

grafico_plan_e

Hay incluso algunos gráficos con muñequitos tipo Lego que explican básicamente el porqué de las medidas y como afectan supuestamente a nuestra economía, como en el caso de las medidas financieras (se nota que esto necesita explicación, lo de darle dinero a los bancos hay que explicarlo, otra cosa es que nos convenza). También se pueden ver algunos vídeos de ejemplo de aplicación de alguna de las medidas presentadas.

Podemos si queréis discutir sobre algunas de ellas, sobre si harán realmente algún efecto o incluso sobre si no son más que una lista de buenas intenciones que, o bien quedarán en nada o bien harán que suba el déficit público y nos hipotecarán como país para los próximos años. Pero al menos esta vez dentro de unos meses podremos volver la web y ver qué ha pasado con todo esto que presentan hoy. Ya no tenemos excusa para no implicarnos y tratar de opinar con un criterio formado.

Y bueno ¿Qué es lo que presentan? pues os recomiendo de verdad que hagáis el pequeño esfuerzo de echarle un vistazo a las medidas que más os interesen y las podemos comentar aquí. A mí personalmente me ha llamado la atención la del impulso del transporte ferroviario de mercancías. Siempre he pensado, y alguna vez lo he comentado con alguno de vosotros cuando la huelga de camioneros por la subida del combustible, que es una locura que un país sin petróleo transporte el 90% de las mercancías por carretera, mientras que otros países con más recursos como los EE.UU. usan mucho más el tren.

 

 

En el lado negativo y criticable, hay algunas medidas que no sé muy bien que tienen que ver con la crisis y cómo van a ayudar a superarla, por muy correctas que me parezcan, como la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones, que es algo necesario desde hace tiempo pero que no le veo la razón de incluirla en este plan. Tampoco me gusta el hecho de darle tanto bombo a la congelación de los salarios de los altos cargos públicos, no supone un ahorro tan grande como podría parecer (de hecho es muy pequeño perdido en la inmensidad de los presupuestos) y puede ser usado como medida “ejemplarizante” para otros escalafones menos afortunados.

Pues eso chavalada, echadle un vistazo a la web, no voy a decir que es Mortadelo y Filemón, pero tampoco es el BOE y se entiende razonablemente bien.

Saludos!

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. De Cabo
    13 enero, 2009
  2. Sentinel
    13 enero, 2009
  3. Call me Ishmael
    13 enero, 2009
  4. Boticaria
    13 enero, 2009
  5. Stackhouse
    13 enero, 2009
  6. Dwarning
    14 enero, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar