09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Qué os parece? qué os sugiere? Esta ristra de números lleva ya un par de días navegando por la red de redes, y a mí personalmente me tenía ya un poquito mosqueado…

 No, no son los números malditos de Lost… Este número hexadecimal es la última demostración de que los sistemas de protección DRM no tienen futuro. Aunque este número así tal cual no nos dice nada, con el software adecuado, resulta ser la “clave secreta” que sirve para descifrar los contenidos protegidos mediante AACS de los nuevos HD-DVDs, de modo que se pueden reproducir en cualquier ordenador y también permitiría hacer copias de seguridad. Tal y como cuenta Wired el hacker que lo descubrió ya está inmortalizado:

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
Esta es la denominada «Clave de Procesamiento» que desprotege el corazón de todos los discos HD-DVD hasta la fecha. Al parecer sirve para crackear el AACS, un sistema DRM (Protección de Derechos Digitales) que queda de este modo expuesto al usar esta breve cadena de códigos hexadecimales (…) Este hackeo es obra de Arnezmai, un un hacker que postea en los foros doom9, que se están convirtiendo en una especie de frente de batalla contra los DRM. (1)

A parte, con el dichoso numerito ha habido un revuelo importante en Digg:

Durante las últimas horas Digg estuvo fuera de servicio como consecuencia de una carta de Cease & Desist enviada por la MPAA para que eliminaran los artículos en los que aparecía la llave para romper la encriptación de los HD-DVD. En un primer momento Digg cedio y borró todas las entradas que contenían el código, lo cual generó un enorme debate y la proliferación de todo tipo de historias que de manera implícita o explícita hacían referencia al citado código. Así que los creadores de Digg se lo pensaron de nuevo y han decidido “jugársela”, estar del lado de su comunidad de usuarios. (2)

Qué han conseguido con esto??? Fácil… la comunidad de Digg se ha puesto a mandar la noticia una y otra vez, como locos… no se le pueden poner puertas al campo.(3)

Pues bien, se ha conseguido lo que se esperaba, os dejo la carta de Kevin Rose, fundador de Digg, a sus usuarios:

But now, after seeing hundreds of stories and reading thousands of comments, you’ve made it clear. You’d rather see Digg go down fighting than bow down to a bigger company. We hear you, and effective immediately we won’t delete stories or comments containing the code and will deal with whatever the consequences might be.

If we lose, then what the hell, at least we died trying.

Ahora, despúes de leer cientos de historias y miles de comentarios, nos lo habéis dejado más claro. Vosotros preferís ver a Digg cayendo derrotado antes que verlo arrodillarse ante una gran empresa. Os hemos escuchado, y de manera inmediata hemos dejado de borrar los comentarios o las historias que contengan el código, y asumiremos las consecuencias que esto pudiera tener.

Si perdemos, qué diablos, al menos moriremos inténtandolo.

Y para colmo de los colmos, y no es coña… mirad la canción que se ha creado especialmente para el numerito:


Ya le han hecho hasta un blog dedicado:

http://09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63.com/

Como dicen en mi pueblo… es pa’ mear y no echar gota!!! ;-)

Saludos

Fuentes | Microsiervos Pixel y Dixel(2) Uberbin Wired(1) Error500(3) Digg

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario