Quince años del primer SMS

Mensajes de textoHoy se cumplen 15 años desde que el primer envío de un mensaje de texto, y las compañías de telefonía móvil lo celebran esta semana. Celebración lógica ya que éste método ha sido su mayor fuente de ingresos.

El 23 de julio de 1992 el mundo ponía sus ojos en las olimpiadas de Barcelona, al mismo tiempo un becario de la compañía Nokia, Riku Pihkonen, conseguía mandar un mensaje de texto de un terminal móvil a otro. Aunque hay que decir que el primer mensaje comercial se envió el 3 de diciembre de ese mismo año a través de la red móvil Vodafone en el Reino Unido.

Desde entonces el envío de mensajes no ha parado, en estos 15 años el Short Message Center (SMS) se ha impuesto como forma de comunicación por encima del resto. Tanto es así que las compañías telefónicas obtienen dos tercios de sus ingresos a través de la vía SMS, esto traducido a datos reales significa que se mandan 7.000 millones de mensajes de texto al día.

Lo más curioso es que el mundo SMS no estaba pensando para la comunicación personal, simplemente era una herramienta para avisar al usuario de determinadas alertas en su teléfono, por ejemplo, un posible mensaje en el buzón de voz. Desde que Acison, la empresa que comercializó el software que las operadoras utilizan para gestionar el tráfico de SMS, el chorreo no ha parado.

Las cifras que se manejan para el primer trimestre de 2007 son cuanto menos alucinantes: 620.000 millones de mensajes mandados y 24.826 millones de Euros de ingresos para los operadores.

Un gran invento este de los mensajes de texto, ha cambiado muchos conceptos de la comunicación interpersonal sin ninguna duda.

 Pi piiii, pi piiii, tienes un mensaje nuevo! :-D

Fuentes | ElPaís Wikipedia

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar