F-14 Tomcat rompiendo la barrera del sonido

A petición del público, aquí empieza una serie de artículos dedicados al maravilloso, fascinante y espectacular mundo de la aviación militar. Trataré de exponer cosas que tienen estas peculiares maquinas que ninguna otra posee, así como curiosidades que pueden resultar llamativas. Espero que os guste.

Para abrir boca os muestro un llamativo video en el que aparece un avión que a quienes hayáis visto Top-Gun os sonara bastante. Es el F-14 Tomcat. Se trata de uno de los cazabombarderos supersónicos que equipan a la “Navy” o armada estadounidense. Su objetivo, además de proteger a la flota es la de proyectar el enorme potencial militar de los EEUU allí donde se encuentre uno de sus portaaviones. Tan viejo como de extraordinarias características, este increíble avión de alas variables será sustituido no tardando mucho por el F-35, el nuevo caza similar al F-22 pero con tobera orientable que le permitirá aterrizar verticalmente de modo similar al Harrier. Como curiosidad decir que este avión solo equipa a la marina de los EEUU y a…la fuerza aérea iraní. Sí, el régimen iraní posee 79 unidades adquiridas a finales de los años 70 aunque actualmente su escaso potencial es considerable ante la falta de repuestos y de armamento, pues tanto unos como otro deben ser provistos por EEUU.

En este video se aprecia al Tomcat realizando una pasada supersónica a muy poca distancia del buque, desde donde es grabado. Me gustaría hacer notar 2 cosas: una es la estela proyectada en el agua que deja debajo de sí debido al aire que desplaza. La otra es que si observamos cuidadosamente el video, apreciamos que cuando el avión esta justamente delante de la cámara, aun no se escucha el rugido de los motores, es decir, primero pasa el avión y luego el sonido. Cuando este lo hace, lo hace estrepitosamente ante la admiración del público de un modo tal que a panas se escuchan unos a otros. Que lo disfrutéis.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Dimitri
    26 agosto, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar