Bajo el paraguas del rayo láser

Ojo al dato. Os presento uno de los nuevos inventos de la industria militar norteamericana. El “Mobile Tactical High Energy Laser” o Láser táctico de alta energía móvil. El MTHEL es un sorprendente desarrollo estadounidense capaz de detectar misiles una vez lanzados gracias a un radar para proyectar sobre ellos un rayo láser de alta energía y hacer detonar su carga explosiva en el aire y antes de que este alcance su objetivo.

Este proyecto nació a finales de la década de los 90 bajo un contrato de 89 millones de dólares en un esfuerzo conjunto entre norteamericanos es israelíes. Comenzó su andadura bajo el nombre THEL, al cual posteriormente se dotó de movilidad en un intento de proporcionar protección a las unidades militares móviles que se desplazan en territorio enemigo o lugares susceptibles de ser alcanzados por misiles. Basado en tierra, se estima que entre en servicio para el año que viene.

Con un alcance de 10Km es capaz de detectar tanto misiles como proyectiles de artillería. Uno o varios lanzados simultáneamente. Si se lanzan varios, enfoca su “ojo” hacia uno de ellos, lo destruye y pasa al siguiente para hacer lo mismo. Así hasta que destruye todos. Las ventajas son evidentes. Se contempla como medio para derribar aviones enemigos, y se tiene por meta que las unidades móviles del ejército americano lleven al menos uno de estos artefactos para protegerse. Este hecho pasa por reducir el tamaño del láser, pues se pretende que pueda ser trasladado en un Hummer, algo que a juzgar por las imágenes actuales parece bastante lejos de la realidad, esencialmente por que son necesarios 2 grandes módulos: uno el radar, otro el rayo láser. Además y a juzgar por las imágenes debe consumir bastante energía pues todo lo adjunto al terminal láser son, presumiblemente y viendo los gases que expulsa cuando se enfoca el conjunto con la cámara térmica, generadores alimentados con gasolina.

Puede que esta sea la solución para los israelíes, pues debido al pequeño tamaño del país hebreo y a la naturaleza de los ataques terroristas que sufren, el MTHEL les puede proporcionar la cobertura necesaria para destruir los Katyusha palestinos con el simple hecho de disponer de un láser cada 10 Km.

En el video que pongo a continuación se muestra y explica brevemente el funcionamiento y se puede ver perfectamente cómo tras lanzarse un misil, este ojo gigante despierta, mira al misil y lo destruye segundos después. Incluso 3 proyectiles de mortero en el aire simultáneamente, uno tras otro.

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. De Cabo
    19 septiembre, 2007
  2. Sylar
    20 septiembre, 2007
  3. Ulyses
    20 septiembre, 2007
  4. Briefer
    20 septiembre, 2007
  5. Stackhouse
    20 septiembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar