¿Sabías qué…? Airbus 380 – El avión comercial más grande del mundo

Acabo de ver un documental de los que merece la pena compartir. En él se muestra el proceso de diseño, creación y transporte de cada una de las partes del Airbus 380. Es un documental de unos 45 minutos realizado por Discovery Channel y la verdad que es muy interesante. Si queréis podéis disfrutarlo desde aquí.


a380.jpg

El airbus 380 es actualmente el avión comercial y civil más grande del mundo (lo supera el An225, pero éste último es militar).  Las piezas están fabricadas en Alemania, Francia, Reino Unido y España (en Getafe, Puerto Real, Illescas y Sevilla), y ensambladas en Toulouse (Francia).

Aparte de su majestuosidad, lo que más me ha llamado la atención ha sido el transporte de las piezas hasta su lugar de ensamblaje, usando como medios el agua (tanto rio como mar abierto) y tierra. Hasta ahora, Airbus usaba su avión Beluga (otro de los impresionantes) para transportar sus aviones o piezas de los mismos, pero en este caso no es posible ya que él mismo cabría dentro del Airbus 380. Los ingenieros han calculado tan milimétricamente las distancias, que el transporte tanto marítimo como terrestre, es capaz de pasar a solo 50 centímetros de un puente, calculando incluso las crecidas y bajadas del río.

Este avión de dos plantas es capaz de albergar unos 600 pasajeros y está compuesto de dos plantas más la sótano para el equipaje. Existe también una versión llamada Airbus 380F que se emplea para el transporte de mercancias y que ya han sido comprados por algunas empresas como Fedex. Entre las compañías que han adquirido Airbus 380 se encuentran Air France y Arabia Saudita, que adquirió uno de ellos para su uso privado.

Dado el gran coste que ha tenido su producción, Airbus necesita vender 250 de estos aviones para cubrir sus gastos de producción, cosa no del todo facil teniendo en cuenta el coste de estos “juguetitos”.

Algunas fechas y datos reseñables desde que el Airbus 380 fuera presentado oficialmente el 18 de enero del 2005, podéis encontrarlos en la Wikipedia. En España tomó tierra por primera vez en Getafe el 7 de Mayo de 2007.

Como el video fue realizado antes de la finalización de su construcción, aquí os dejo otro de unos 7 minutos donde podéis ver el ensamblaje final de éste aparato:



Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. De Cabo
    23 septiembre, 2007
  2. Abogado
    24 septiembre, 2007
  3. Luz
    7 octubre, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar