Contramedidas


F-15 lanzando bengalas¿Alguien se ha preguntado alguna vez qué pasa cuando un misil es lanzado contra un avión de combate? Exactamente este es el tema que abordaré en este artículo, tratando de explicar qué sucede y qué se puede hacer ante esta situación. Si el radar enemigo nos detecta desde el suelo y nos lanza un misil antiaéreo, ¿esta todo perdido? No necesariamente, aunque no nos vamos a engañar, la cosa pinta bastante esta chunga. En líneas generales podemos decir que quien más y mejor tecnología tenga, es muy probable que sea quien salga victorioso, pero veámoslo en detalle.

Definimos contramedidas como las decisiones tomadas destinadas a oponerse a una acción, a un acontecimiento o a prevenirlo.

Para empezar diremos que la mejor y más eficaz contramedida es no ser detectado, para lo cual hay que conocer bien el tipo y localización de los sistemas de defensa enemigos, poblaciones en las que podríamos llamar la atención; así como la geografía del terreno, para poder volar a muy baja altitud a fin de ocultarnos de sus señales antiaéreas. Esto es particularmente exigente para el piloto, pues le obliga a estar en tensión constante y a hacer un intenso estudio previo del terreno en el que se desarrollará la misión. Ni que decir tiene que todo esto debe hacerse en completo silencio, es decir, sin utilizar la radio, ni el radar ni nada que emita radiaciones electromagnéticas detectables.

Cuando nos acercamos al objetivo, inevitablemente habrá que tomar altura para localizarlo, viéndonos obligados además a hacer uso del radar, lo que nos hace visibles para los sistemas de búsqueda enemigos. Es en este momento cuando deberemos poner en práctica otro tipo de contramedida, en este caso activa. Lo que haremos será tratar de deslumbrar a los radares enemigos emitiendo todo el ruido posible para así intentar confundirlo sobre cual es nuestra posición. Seria análogo a avanzar durante la noche por un bosque sin luz para no ser vistos y cuando llegamos al pie de nuestro enemigo, enchufarle con una potente linterna en los ojos para que se deslumbre, tiempo que aprovecharemos para llevar a cabo nuestros fines y desaparecer de lugar.

F-15 lanzando bengalasSi con todo esto el enemigo logra detectarnos en sus sistemas, blocarnos y lanzarnos un misil ya solo dispondremos de una cosa para zafarnos: nuestra habilidad como piloto condicionada a las fuerzas G que nuestro cuerpo y el avión sean capaces de soportar. Cuando nuestro avión empiece a emitir esos pitidos agudos e intermitentes que nos alertan de que un misil se nos aproxima, lo primero que necesitamos saber es por donde viene. Esto es imprescindible y es algo que lo podremos ver en las pantallas del avión. Una vez conocido esto hay 2 formas de esquivar el misil. La primera es colocando nuestro avión de forma que lo recibamos por la cola, de ese modo cuando este esté cerca, podremos girar bruscamente hacia él a la vez que lanzamos bengalas y chaff. La otra es hacer que nuestra trayectoria y la del misil formen 90º, de esta forma cuando este esté lo suficientemente cerca realizaremos la misma maniobra que antes, lanzando bengalas y chaff del mismo modo. Para quien no lo sepa, las bengalas son cuerpos que desprenden una gran cantidad de calor y que salen por la parte de atrás del avión. Se emplean cuando los misiles que nos lanzan siguen la estela de calor que provocan nuestros motores. De ese modo, combinando el lanzamiento de bengalas con una maniobra brusca, lograremos “hacer creer” al misil que las bengalas son nuestro motor. No obstante, los misiles modernos llevan sistemas que detectan la deceleración de las bengalas y los señuelos para diferenciarlos del avión y poseen sistemas de memoria para volver a buscar el blanco original. Como veis, lo que dije al principio se pone de manifiesto. Aunque la pericia del piloto cuenta bastante, quien más y mejor tecnología tenga lleva mucho ganado.

C-130 lanzando bengalas

Explicación de cómo esquivar un misil en un F-18 Hornet (simulador)

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. De Cabo
    26 septiembre, 2007
  2. iBanus
    26 septiembre, 2007
  3. Dimitri
    4 octubre, 2007
  4. coman
    12 octubre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar