Dassault Mirage F1. Impresionantes vídeos a ras de suelo

Mirage F1 del EdA

El Dessault Mirage F1 es uno de esos aviones que aún sin conocerlo, a uno le acuden a la mente cuando escucha las palabras “avión de combate”. Cuando se piensa en este tipo de aviones, uno se puede imaginar, entre otras cosas, a un aparato pequeño, aerodinámico y con un morro muy puntiagudo. Estos rasgos son los que muy a “grosso modo” diferencian al Mirage F1 de otros muchos aviones, aunque espero que cuando hayáis acabado de leer este articulo no digáis lo que mi madre: “esos aviones… a mi me parecen todos iguales”.

Este caza multipropósito francés de la marca Dessault, que realizó su primer vuelo en el año 1966, presta servicio a las fuerzas aéreas de Francia, España, Sudáfrica, Ecuador, Irak (el mayor usuario del F1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Qatar entre otras. Con un alcance máximo de 3.300 Kms. y un techo de servicio de 20 Kms. es capaz de alcanzar mach 2,2. En nuestro país ha sido uno de los cazas encargados de velar por la seguridad de nuestro espacio aéreo junto con los F-18 Hornet y los F-4 Phantom en sus buenos tiempos. Actualmente los 2 primeros siguen operativos, no así este último, retirado en el año 2002. Se prevé que corran la misma suerte los F1 con la progresiva llegada de los más modernos Eurofighters.

parche.jpgTambién en ese mismo año tuve la oportunidad de ver a una pareja de Mirages F1 de “l’Armée de l’Air” francés en la B.A. de Matacán. Debo decir que lo hicieron muy bien, perfectamente sincronizados, eran dos pero parecían uno. Diría que en general, junto con la Patrulla Águila, fue una de las actuaciones que más gustaron al público. En dicha ocasión también voló un Mirage F1 del ejército del aire como el que aparece en la imagen de arriba. He colocado esta foto a conciencia por que en ella se aprecia un detalle que en su día me llamo mucho la atención. Justo en la parte opuesta a la cabina, de donde sale el tren de aterrizaje delantero, aparecen pintadas unas figuras de color negro. Esas formas no recrean otra cosa que la cabina vista desde arriba. Como mas tarde me enteré, este dibujo sirve para que en un combate aéreo en el que no se emplean misiles, sino sólo la ametralladora del morro de los aviones, el aparato enemigo confunda durante la persecución el lugar de la cabina y por tanto no sepa si el avión esta colocado con el lomo o con la panza hacia él. El objetivo de esto es despistar al piloto enemigo, pues si el avión esta colocado de una forma este puede intuir unas maniobras de su oponente diferentes a las que pueden producirse si el avión esta girado 180º. También en la imagen se aprecia el alargado morro con una prolongación final en la punta, que hace las veces de antena del radar.

Otro dato interesante en la historia de este avión son los combates mantenidos entre los MIG-23 cubanos y los Mirages F1 pertenecientes a la SAAF (fuerza aérea sudafricana). Mientras los primeros cubrían una misión de rescate de helicópteros, los aparatos sudafricanos invadieron el espacio aéreo angoleño, defendido por los cazas cubanos. Ante este escenario, los MIG-23 alertados por sus radares acuden al encuentro de los Mirages con el fin de interceptarlos y todo comienza cuando los 4 aparatos se cruzan de frente. Ambas parejas giran trazando una circunferencia horizontal para colocarse a la cola de sus oponentes. Los cazas MIG de fabricación soviética la realizan más rápido gracias a su mayor maniobrabilidad, lo que les permite lanzar sus misiles antes que los Mirages. Uno de ellos recibe un impacto en la cola y cae derribado. El segundo Mirage pica a tierra y escapa hacia Namibia ante lo cual los MIG-23 cubanos regresa a base al límite de combustible.

Los siguientes vídeos son una fenomenal tarjeta de presentación de este aparato. En ellos aparecen Mirages volando a ras de suelo, vistos tanto desde fuera como desde dentro .

Artículos relacionados

Acerca del autor

8 Comentarios

  1. NeoRaist
    28 noviembre, 2007
  2. Stackhouse
    28 noviembre, 2007
  3. NeoRaist
    28 noviembre, 2007
  4. Dimitri
    29 noviembre, 2007
  5. NeoRaist
    30 noviembre, 2007
  6. Stackhouse
    30 noviembre, 2007
  7. pepe
    23 marzo, 2009
  8. NeoRaist
    23 marzo, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar