Reabastecimiento en vuelo

Falcon repostando

Dicen quienes saben de esto que es una de las maniobras más difíciles que hay, además de peligrosas. Cuando un avión de combate pretende realizar un trayecto imposible de cubrir con una sola carga de combustible, caben dos opciones: aterrizar y repostar, suponiendo que exista, dónde o realizar un reabastecimiento en vuelo.

El reabastecimiento en vuelo es la maniobra por la cual un caza de combate reposta combustible en vuelo procedente de un avión cisterna mediante una manguera que finaliza en una canasta, evitando así el aterrizaje necesario para realizar el reaprovisionamiento normal, algo que en casos como en los vuelos transoceánicos, por ejemplo, es imposible de realizar.

La maniobra en si consta de varias fases. Inicialmente el avión cisterna, viajando a velocidad constante y con las menores variaciones de altitud posibles extiende una manguera por la que fluirá el combustible, la cual finaliza en una canasta para facilitar la aproximación del caza. El piloto de caza por su parte, deberá introducir la pértiga de reaprovisionamiento en vuelo de su avión en dicha canasta. Esta solo permitirá la salida del combustible una vez la pértiga esté introducida en la canasta. Para lograr esto y una vez realizado el acoplamiento, el piloto del cazabombardero debe seguir el mismo rumbo que el avión cisterna y a la misma velocidad, para evitar el desenganche. Cuando los tanques del caza están llenos, este desconecta la pértiga de la canasta con un suave movimiento del aparato o simplemente reduciendo levemente la velocidad de este, lo que hace que se cierre el paso de combustible por la manguera para evitar su caída al exterior, haciendo que la maniobra de reabastecimiento finalice.

Dicho sobre el papel parece sencillo, pero es una maniobra que exige del piloto precisión y tacto a la hora de la aproximación, algo que en muchos casos no se tiene en suficiente medida y obliga al piloto a corregir su trayectoria una y otra vez hasta que logra introducir la pértiga en la canasta. Una vez que el aprovisionamiento ha finalizado, en la mayoría de los casos el caza esconde la pértiga de reabastecimiento con un sistema hidráulico, del mismo modo que hace con el tren de aterrizaje tras el despegue.

En este par de videos se ve cómo realizan el reabastecimiento en vuelo un Tornado y un Mirage 2000 respectivamente. En el primero, el Tornado yerra la aproximación la primera vez, aunque la segunda consigue introducir la pértiga en la canasta. En cuanto al segundo, solo aparece el reaprovisionamiento durante unos segundos, pues se trata de un video sobre el Mirage 2000, más que sobre la maniobra de cargar combustible en vuelo, aunque resulta curioso comparar el tamaño del caza francés con el del avión comercial que lo cubre en uno de los momentos del video.

Panavia Tornado reabasteciendose en vuelo

Reabastecimiento y maniobras del Mirages 2000


The Best Clip Of Fighter Jet Ever !For more amazing video clips, click here

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario