Dilemas de la Alta Definición

fullhd.jpg

Plasma o LCD, Blu-ray o HD-DVD… estas y otras cuestiones se nos plantean frente a la actual situación de la Alta Definición o HD. Una de las preguntas qué más se formulan los usuarios en la actualidad tiene que ver con la compra de una televisión.

Y es que les asalta la duda sobre qué tipo de televisor adquirir, Plasma o LCD. En este artículo os intentaré aclarar algo las dudas respecto a cuál se adecúa más a vuestras necesidades. Y es que no podría afirmar terminantemente cual es mejor, todo depende del uso que vayamos a darle y del tiempo de dicho uso. Igualmente, hago un repaso a otro tema bastante polémico y que será clave en los próximos años, qué soporte de imagen de alta definición será el que usemos en el futuro, Blu-ray o HD-DVD

Culturilla general, HD Ready y Full HD

hdready.jpg

La alta definición nació hace ya unos años como HD Ready, que se traduce en una resolución vertical de 720 lineas progresivas (1280×720 o 720p), cuando hasta entonces el formato de la TV analógica era de 576 lineas entrelazadas (720×576 o 576i), la misma que la de TDT o la de un DVD, solo que estos últimos son formatos digitales. Además de ofrecer más resolución, la señal 720p es “progresiva” lo que significa que muestra cada fotograma de una vez y de forma completa mientras que en la señal entrelazada o “i” (del inglés “interlaced”) cada fotograma se representa en dos mitades, mezclando líneas impares y pares de una forma muy rápida, simulando un fotograma completo; esto es lo que ocurría con los televisores de tubo debido a lo obsoleto de su tecnología. En resumen la señal incrementaba su calidad tanto por su mayor resolución como por un movimiento más suave y preciso debido a la mejor gestión de transición entre fotogramas que ofrece el formato de emisión progresivo.

fullhd2.JPG

El último escalón hacia la alta definición surgió pocos años después cuando emergió en el mercado el formato Full HD (1080p), ofreciendo una calidad de imagen de 1920×1080 líneas progresivas. En este punto y para conseguir un correcto visualizado no es suficiente con la vieja tecnología de CRT (tubo de rayos catódicos) y es donde los televisores de Plasma y los LCD entran en juego. Una aclaración importante, si una televisión HD Ready recibe una señal de 1920×1080 (ya sea 1080p o 1080i) la adaptará a la resolución real del televisor, es decir, una televisión HD Ready aprovecha plenamente el formato 720p y soportará tanto el formato 1080i como el 1080p mediante un escalado de la imagen, eso sí, con la consiguiente pérdida de calidad. Generalmente la resolución de un televisor LCD HD Ready (no Full HD) es de 1366×768 mientras que para un Plasma HD Ready suele ser de 1024×768, suficiente en ambos casos para señales en formato 720p.

Actualmente hay televisores, tanto Plasma como LCD, que soportan ambos formatos de forma nativa y la diferencia de precio entre una misma marca es de un mínimo de 1/3 más si pasamos de HD Ready a Full HD. Sin embargo la oferta de televisión en España no ha contado nunca con canales de más calidad que la TV estandar 576i, mientras que en USA y algunos paises europeos hay canales que emiten en HD (bien 720p como 1080i) por cable o satélite desde hace algún tiempo. A modo de ejemplo ABC, Fox y ESPN emiten en 720p mientras que CBS, NBC, HBO y Discovery lo hacen en 1080i. Actualmente no hay al parecer suficiente ancho de banda para emitir en 1080p.

Por tanto parece que el objetivo de los usuarios que han adquirido un aparato HD Ready o Full HD en España ha sido básicamente aumentar el area de visualización o aprovechar el espacio debido a que los paneles de Plasma o los LCD son mucho mas finos.

En principio cualquier marca y modelo tanto de LCD como de Plasma será perfectamente válido para ver emisiones estándar y HD Ready, eso sí, deberá incorporar un sintonizador TDT si quieremos tener acceso a los canales de la televisión digital (hoy en día el 99% incorpora sintonizador TDT). En cuanto a contenidos en HD, siempre y cuando el televisor disponga de un sintonizador adecuado (lo veremos más adelante) cualquier tipo nos valdrá. Por supuesto, para ver emisiones en modo nativo más allá de 720p, es decir 1080i o 1080p estaremos limitados por la resolución de la pantalla, aunque si el televisior no llega al máximo escalará la imagen a un modo que pueda soportar (en principio 720p).

Plasma contra LCD

Primero os explicaré muy por encima cómo funciona cada tecnología.

La tecnología LCD utiliza cristales líquidos, en diferentes capas, que polarizan la luz que los atraviesa. Dichos cristales pueden reorientar sus moléculas según el campo magnético aplicado de manera que se vuelven más o menos opacos a la luz. Las pantallas LCD disponen de una fuente de luz blanca trasera lo que aplicado a un filtro de color RGB polariza la luz de cada pixel independientemente para conseguir el color deseado. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuáles son los modelos más extendidos. Así que si alguien os habla de su nueva televisión TFT o de su nuevo monitor TFT ya sabéis que se trata de un TFT LCD.

what_is_tft-lcd.jpg

Las pantallas de Plasma están formadas por minúsculas celdas de gas revestidas de fósforo. Los fósforos son excitados por el gas al aplicar cierto voltaje sobre las celdas de manera que se muestra cada celda como un píxel, cada uno con su color correspondiente. En resumen es como una matriz de pequeñas lámpara fluorescentes que toman los diversos colores. Su precio suele ser algo mayor que el del LCD aunque su calidad en cuanto a la reproducción fiel del color, el contraste y el ángulo de visión es mejor.

plasma.jpg

Realmente, ambas tecnologías tienen sus pros y contras por lo que vamos a revisar distintos factores que puede determinar su compra:

Calidad de imagen

El plasma tiene mejores coeficientes de contraste y muestra negros más profundos que un LCD. Esto es inherente a la tecnología del LCD, los cristales líquidos no pueden apagar la luz totalmente debido a la presencia del contraluz y por lo tanto es imposible conseguir negro absoluto. Por otro lado se ha comprobado que la representación de los colores es más fiel en Plasma debido a una mayor saturación de los mismos, aunque el LCD está mejorando en lo últimos años. Por último, las pantallas de LCD van siempre a la vanguardia en cuanto a la resolución, si bien ya existen plasmas Full HD estos son, al menos, de 42 pulgadas (mientras que ya hay LCD Full HD de 37 e incluso 32 pulgadas) y suelen ser más caros que sus homólogos en LCD.

Contraste

El contraste es la proporción de luminosidad entre un pixel blanco y uno negro. Normalmente se mide colocando todos los pixeles de la pantalla en blanco y luego en negro, midiendo en ambos casos la luminosidad a una distancia fija de la pantalla. Por tanto el contraste 1000:1 significa que un pixel blanco tiene una luminosidad 1000 veces mayor que la de un pixel negro.

Por otro lado el contraste dinámico es un mecanismo usado por prácticamente todos los LCD, se trata de ajustar el grado de retroiluminación del panel de manera que cuando más oscura es una escena más baja es la retroiluminación para que los negros tengan mayor grado de oscuridad y ser más fieles representando el color que deben mostrar. Lo usual en televisiones LCD es que el ratio de contraste sea de 1000 ó 1200 a 1 como mucho. Los Plasmas en esto ganan por goleada con unos negros más profundos.

Ángulo de visión

El plasma tiene un ángulo de visión más amplio que el del LCD. Normalmente en un LCD el máximo es de 178 grados aunque pierde contraste a partir de los 45 grados. En resumen, en un LCD cuanto menos de frente estemos menos intensa veremos la imagen mientras que en Plasma prácticamente no existe este problema.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta de una pantalla es una medida de la velocidad a la que sus píxeles pueden completar todo un “ciclo” y estar preparados para participar en la siguiente imagen. El plasma gestiona mucho mejor las escenas rápidas que el LCD debido a que el tiempode refresco de un LCD es, en l mejor de los casos, de 2 milisegundos (principalmente en monitores de hasta 22 pulgadas) siendo de 8 milisegundos la cifra convencional en las televisiones actuales. Como consecuencia, en imágenes rápidas se pueden observar estelas y areas borrosas en los televisores basados en LCD.

Tamaño de pantalla

En cuanto a tamaños encontramos más variedad en LCD aunque si se busca una pantalla realmente grande, es mejor ir a plasma pues están disponibles en tamaños de hasta 60 pulgadas sin tratarse de precios exhorbitados. El LCD de consumo viene en tamaños máximos de hasta 40 pulgadas aunque están apareciendo los primeros LCD’s de 46 pulgadas por parte de Sony, Toshiba y Sharp. En cuanto al precio un televisor de plasma Full HD (Pioneer o Panasonic fundamentalmente) es más caro que un LCD Full HD (Sony, Toshiba, Samsung, etc). Eso sí, creo que la relación calidad precio de un Plasma HD Ready, principalmente si el uso es ver la televisión y películas , es mejor aunque hay que saber escoger.

Tiempo de vida y efecto “quemado”

A iguales condiciones.(igual contraste y brillo, tipo de uso) el LCD tiende a durar más que el plasma. La vida de un LCD se estima en unas 60.000 horas frente a las cerca de 50.000 de un plasma a medio contraste. Aún así el tiempo de vida de un plasma no es despreciable y se sitúa en torno a 10 años a pleno rendimiento (30.000 horas). Por otro lado las pantallas de plasma se pueden “quemar” si se deja un elemento especialmente brillante durante demasiado tiempo (el logotipo de un caal si no cambiamos durante mucho tiempo,, el marcador de un videojuego, etc). Lo que ocurre es que los fósforos pueden llegar a “fatigarse” donde se encuentra el logo, dejando una sombra permanente donde se produjo la “quemadura”. El plasma sufre particularmente este efecto aunque últimamente se ha erradicado en gran medida mediante mecanismos antiquemado (modos de ahorro de energía, salvapantallas, etc) y la mejora de los fósforos. Por ello, para el uso de ordenadores o videoconsolas se recomienda el uso d LCD frente a plasma. En definitiva, si queremos una tele para toda la vida actualmente iríamos a por un LCD aunque particularmente la tecnología es tan cambiante que mantenr un televisor más de 10 años lo veo impensable!

Consumo de energía

El consumo de energía de un LCD es de un 25% menos que el plasma a igual tamaño y además el LCD genera menos calor. La diferencia aumenta algo más si hablamos de plasmas Full HD que pueden andar en torno a los 350 vatios frente a unos 250 vatios de un LCD Full HD.

Distancia de Visionado

En cuanto a la distancia de visionado para un formato 16:9 se dice que la distancia ideal ha de ser aproximadamente el triple de su diagonal. Os recuerdo que los tamaños más comunes van desde las 32 a las 50 pulgadas, con esta relación: 32 pulgadas (80 cm), 37 pulgadas (94 cm), 40 pulgadas (101 cm), 42 pulgadas (107 cm) y 50 pulgadas (127 cm). (Es decir, para un televisor de 40 pulgadas la distancia de visionado debería no ser menor de unos 3 metros.

Al turrón… ¿qué me compro?

logos.JPG

Como dije anteriormente, aquellos que creen en un inversión para toda la vida o que van a usar mucho la televisión como monitor para un ordenador que compren un LCD, mejor si es Full HD. Y ya que quieren que les dure que compren un Sony Bravia Ful HD con sintonizador MPEG 4. por el momento no hay más marcas que comercialicen televisores con sintonizadores MPEG 4, compatibles con señales de televisión en formato Full HD. Existen 2 modelos de Sony actualmente que cumplen estas características, Sony Bravia KDL40W3000 y sony KDL40X3500, este último con mayor número de entradas y funciones extras para la mejora de la gestón del color y de la imagen. Si no están disuestos a pagar entre los 1800 y los 2500 euros que cuestan siempre pueden comprar otro LCD FULL HD y adquirir el sintonizador aparte, esperar a que aparezcan nuevos modelos de otras marcas u obviamente comprar en un futuro próximo cuando bajen de precio los modelos actuales.

pana-mueble.jpg

Hay otras marcas de LCD a tener en cuenta de cara a adquirir un LCD Full HD, como los Toshiba Regza, Sharp AQUOS o la gama alta de Samsung. En una segunda línea se encuentran las Philips, Panasonic, Hitachi y LG, yo personalmente no compraría más LCD que los que he mendionado pero vuestros comentarios son bien recibidos.

toshiba_wlt68_1.jpg

Si no tienes problemas económicos y quieres sencillamente lo mejor, independientemente de que te dure 8 o 15 años vete a por un plasma Full HD Panasonic de 42 pulgadas o incluso a por un Pioneer si es que dispones de un salón para meter un bicho de 50 pulgadas (No hay por el momento Pionee Full HD de menos tamaño). Los plasmas Pioneer son los televisores más valorados por la prensa internacional en los últimos 3/4 años y la última gama, aunque cara, es considerada com el mejor televisor que existe en cuanto calidad de imagen. Panasonic le sigue muy de cerca con un Plasma de muchísima calidad, muy buen nivel de negros y una gran rango de color además de ser el primer fabricante de Plasma Full HD en 42 pulgadas. De momento no incorporan sintonizadores Full HD aunque la nueva gama de Panasonic prevista para este año 2008 casi seguro que os incluirá, al menos en la gama alta.

Si lo que deseas es un televisor todoterreno, mayor de 32 pulgadas y con una calidad mayor de la media sin invertir en un Full HD, compra un plasma HD Ready de Panasonic, LG o Philips, aunque el Panasonic es algo mejor y dispone además de modelo de 37 pulgadas (una estupenda opción para aquellos con una distancia de visionado de entre 2,5 y 3 metros y es el televisor que tengo yo). Por unos 1000 euros o menos tendrás un televisor de 37 o 42 pulgadas de una calidad de imagen excepcional. Además el Plasma es menos sensible a la baja calidad de recepción, notarás mucho menos las pixelaciones y “grumos” que sí aparecen en las televisiones de LCD. Eso sí, eres un loco de la tecnología de aquí a unos años seguro que lo querrás cambiar por un Full HD, después de todo tampoco te habrás gastado una fortuna.

pana-viera.jpg

En cuanto a otras características lo más importante para mí es el número de entradas HDMI (cuantas más mejor), la calidad de los altavoces (Sony, Panasonic y Toshiba muy bien en general), etc. Si por ejemplo vas a usar la televisión de monitor fíjate en que tipo de salida vas a usar en tu PC. En caso de usar la salida VGA intenta comprar una televisión con entrada de monitor (vga sub-d 15 pin). Otros pequeños detalles son útiles pero no determinantes como la salida de audio digital óptica que ofrecen algunos modelos o funcionalidades como el PIP (Picture in Picture) que permite ver un canal y una fuente externa a la vez, ambas a pantalla partida. Casi el 100% incorporan el sintonizador TDT, función de teletexto y, al menos, una entrada HDMI (High definition media interface) por la que se transmite audio y video con un solo cable y con la mayor calidad posible actulamente. Por último la menor parte ofrecen métodos de almacenamiento como lector de tajetas para ver fotografías e incluso disco duro para poder realizar grabaciones.

El papel de la TDT

tdt.jpg

Actualmente los televisores son capaces de reproducir señales con una resolución de hasta 1080 lineas progresivas (1080p o Full HD), unas 5 veces más calidad que un DVD y casi 2 veces más calidad que el formato HD Ready de 720 líneas. Sin embargo, para obtener calidad Full HD debemos suministrar a nuestro televisior contenidos en dicha calidad. Hoy día solo podemos obtener esa calidad de fuentes como películas en Blu-ray o HD DVD, juegos de videoconsolas como la Play Station 3 o la XBOX 360 o algún canal TDT (Televisión Digital Terrestre) en pruebas de emisión ya que la TDT , aún siendo de naturaleza digital, todavía emite en el viejo formato 576i. Eso sí, el paso a TDT es necesario para conseguir finalmente emisiones de alta resolución y en formato de imagen progresivo y se espera que para el 2010 todos los canales que recibamos en España a través de la TDT emitan en HD (bien en 720p o en 1080i).

Tu segundo TDT

Una mala noticia para aquellos usuarios que ya se hayan comprado un televisor compatible con la norma Full HD es que en el futuro deberán comprar un sintonizador TDT compatible con Full HD que soporte la norma “MPEG 4”. Y es que, pese a que el “panel” o pantalla de nuestro televisor tenga suficiente resolución para mostrar esa calidad de imagen, también el sintonizador debe estar preparado para recibir esa señal, y si no lo está, debemos contar con un aparato externo que la reciba correctamente. En resumen, aunque el televisor sea Full HD nativo (1080p), si el receptor de TDT que incorpora no soporta Full HD no podremos ver los canales que emiten en Full HD.

sony-kdl-46×3000.jpg

Ya existen los primeros televisores cuyo sintonizador incorpora la capacidad de recibir Full HD, como el Sony Bravia KDL40W3000 y también comienzan a comercializarse los primeros sintonizadores externos MPEG 4 para poder ver emisiones en Full HD aunque nuestro televisor no las reciba correctamente.

RESUMIENDO

Si os preguntáis si merece la pena comprar un Full HD la respuesta es, depende de lo que quieras y lo que estés dispuesto a esperar! Además y como he comentado aún no existen casi televisores con sintonizadores Full HD, pero haberlos haylos por lo que puedes ya comprar algo que dure muuuchos años. Así que si tienes la pasta, vas a ver películas Blu-ray o HD DVD o usar mucho el ordenador y a altas resoluciones me iría a un LCD Full HD con sintonizador MPEG 4.

Para aquellos que quieran comprar un todoterreno, gastarse poco y pensar en cambiar en un futuro recomiendo Plasma HD Ready, en este caso sin pensarlo un Panasonic, lo mejor del mercado calidad precio y con gamas de 37 a 50 pulgadas.

Aquellos que estén restringidos por espacio a un televisor de 32 pulgadas, la elección es sencilla, un LCD de cualquiera de las marcas que he comentado anteriormente servirá.

La lucha por la Alta Definición: Blu-ray contra HD DVD

hd_dvd_bluray_copies.jpg

Es habitual que los usuarios se sientan confundidos con más de un estándar cada vez que aparecen nuevos dispositivos electrónicos. Famosos fueron algunos pulsos entre gigantes de la electrónica para ver quién se llevaba el gato al agua en cuanto a cuota de mercado y el establecimiento de un estándar. Primero fue la lucha, allá por principios de los 80, entre el sistema de video VHS de JVC y el Betamax, inventado por Sony. Ambos sitemas convivieron en paralelo durante un tiempo aunque la cuota de mercado fue, desde un principio, favorable al sistema VHS e irremediablemente las cintas Betamax desaparecieron de las estanterías de videoclubes de todo el mundo.

Por otro lado y en el ámbito del sonido digital Sony se enfrentaba a Philips por la superioridad del Minidisc contra el Digital Compact Cassette de Philips . Aunque ambos formatos quedaron detrás del popular y clásico “CD” el Minidisc sí tuvo un importante calado, sobre todo en entornos profesionales como estudios, emisoras, etc.

Más tarde, en la década de los 90, surgió otra dualidad en el mundo de la imagen, esta vez en formato digital, enfrentando el DVD contra el existente y poco popular Laser Disc de Philips (también conocido como Video Disc). El DVD fue una revolución, en parte debido al acuerdo al que llegaron todas las grandes compañias del sector para su desarrollo, lo cual favoreció que fuera un formato de un solo sistema y que se impusiera como estándar para más de una década.

blu-hddvd.JPG

Ahora nuevos formatos digitales de imágen en alta definición pujan por ser los líderes del mercado: de nuevo Sony intenta imponer su sistema Blu-ray sobre el HD-DVD que encabeza Toshiba.

Las diferencias de un reproductor Full HD con respecto al DVD es la mayor capacidad de almacenamiento y las mayores posibilidades de protección de datos. El resultado es que podremos ver películas con una resolución de 5 veces más de píxeles que en un DVD y es que un sistema Full HD tiene una resolución 1920×1080 contra 720×576 de un DVD estándar. Aquí una primera ventaja clara del sistema Blu-ray es que desde su inicio es compatible con el formato Full HD de 1920×1080 líneas de resolución, mientras que los primeros reproductores HD DVD no llegaban a 1080 nativo. Además, un disco Blu-ray tiene una capacidad de 50 GB (Gigabytes) en modo doble capa mientras que un disco HD DVD del mismo número de capas llega “tan solo” a 30 GB.

bdp_s500_digital_out_high.jpg lgsz5-hd-dvd.jpg

Los últimos datos de consumo y algunas noticias como el anuncio por parte de Warner, New Line Cinema y HBO de abandonar el soporte de discos HD-DVD y centrarse exclusivamente en comercializar sus contenidos de alta definición en formato Blu-ray, hacen prever que será finalmente Sony quién gane la batalla. Ahora, Blu-ray cuenta con el apoyo de los estudios Walt Disney, 20th Century Forx, MGM, Lionsgate, Warner Bros, New Line Cinema, HBO y la propia Sony mientras que HD DVD cuenta con Paramount Pictures, Universal Pictures y DreamWorks Animation. De hecho, en internet ya han comenzado a proliferar los rumores que apuntan a que Paramount y Universal, los únicos valedores que le quedan al HD DVD, podrían abandonar el carro y pasarse a la competencia.

studiocollagesmall1.jpg

Portavoces de Sony explicaron a EFE que las ventas de grabadoras de DVD de alta definición con formato Blu-ray coparon el mercado nipón, con una cuota de casi el 95% en diciembre. Sin embargo los datos de la empresa japonesa Toshiba, recopilados por la firma para investigación de mercados, recogen que casi el 50% de todos los reproductores de alta definición vendidos hasta las navidades son HD DVD y que por tanto Sony solo está en clara ventaja en cuanto a dispositivos de grabación.

ps3vsxbox360.jpg

La pugna se extiende también al mundo de los videojuegos, ya que Sony ha incorporado a su PlayStation 3 un reproductor de Blu-ray mientras que Microsoft da la posibilidad a los usuarios de añadir, opcionalmente y con coste adicional, un reproductor externo HD DVD en la consola Xbox 360. En este sentido la apuesta de Sony, aunque arriesgada en un principio dado el aumento de coste de la consola, se ha tornado como un acierto y los analistas coinciden en que será lo que decante la balanza, finalmente, hacia el formato de Sony.

xbox-360-hd-dvd-250_246244g.jpg

Wolfy@2008

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. mario
    23 Enero, 2008
  2. Ingeniero
    23 Enero, 2008
  3. Ikeisenhower
    23 Enero, 2008
  4. De Cabo
    23 Enero, 2008
  5. Zyrtab
    23 Enero, 2008
  6. Wolfy
    23 Enero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar