Apple elimina la protección anticopia en 8 millones de canciones

Steve Jobs

Ayer concluyó en San Francisco la convención anual de Apple y todo lo que rodea a su compañía. Sin demasiadas novedades destacables en el aspecto puramente tecnológico esta vez, la noticia se ha centrado en torno al anuncio de la supresión del sistema anticopia que las canciones albergadas en el apple store de iTunes poseían. Steve Jobs, el gran ausente en la convención debido a un cáncer de páncreas que lo tiene temporalmente apartado, ya venía anunciando sus intenciones en ese sentido desde hacía tiempo. En febrero de 2007, publicó el artículo “Thoughts on Music” en el que reflexionaba sobre el futuro de la música y sus formas de difusión.

Desde hoy, 8 millones de canciones podrán ser libremente copiadas una vez hayamos pagado por ellas, y podremos moverlas a cualquier dispositivo. Imagino que detrás de esta decisión estratégica, el software de gestión de música iTunes tendrá que redifinirse al igual que los dispositivos reproductores i-Pod, i-Touch e i-Phone.

En el mes de marzo, se estima que otros 2 millones más de canciones se incorporarán al Apple Store. El sistema de precios actualmente con un precio fijo por canción, variará a su vez, existiendo un precio variable por canción que oscilará de los 0,69 centavos de dólar a los 1,29 dólares

El acuerdo alcanzado entre Apple y las multinacionales Sony BMG, Universal y Warner, similar al que ya al que se pactó con la otra gran discográfica, EMI en 2007, proviene de un litigio que la compañía de informática tuvo con el Gobierno de Noruega. Sus autoridades exigieron la modificación de la tecnología para proteger los derechos de autor si el gigante informático quería seguir vendiendo canciones en el país nórdico. Entonces Jobs dirigió una carta en la que responsabilizaba de la obligación de incorporar el sistema anticopia a las discográficas. Este sistema propiedad de Apple sirve para gestionar los derechos digitales (DRM por sus siglas inglesas), establece cuántas copias pueden hacerse del producto comprado y obliga a que las canciones sólo se puedan escuchar en el iPod.

Buenas noticias para los usuarios puesto que seguramente esta decisión tendrá una repercusión positiva en otros fabricantes y discográficas. Esperemos que Steve Jobs se recuperé lo antes posible de cáncer que le azota para que podamos disfrutar de su mente visionaria lo antes posible. Get well soon, Steve!

Fuente:

– El País

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. De Cabo
    7 enero, 2009
  2. Vynith
    8 enero, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar