Mitos y Fantasías de un Manifiesto en el país de los Chorizos.

internet

El 1984 de Georges Orwell parece muy soso desde hace algunos días. Efectivamente, desde la semana pasada, se oye que el gobierno quiere cerrar el acceso a Internet, registrar los blogs, limitar el derecho de expresión, o transformar España en una dictadura estilo China como mínimo. En el peor caso la SGAE quiere controlar el mundo.

La culpa de este delirio paranoico colectivo lo tiene el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” que circula en la red desde que se publicó un proyecto de ley anti piratería. Primero noto que los autores no firman el texto, se refugian detrás un anónimo fácil, se autodenominan blogueros periodistas, creadores de Internet. Nunca deberíamos apoyar un texto que no está debidamente firmado, porque no podemos saber cuáles son los interés de los promotores de esta iniciativa. Segundo, aunque el manifiesto va en contra de una ley anti piratería se guarda muy bien de nombrar las palabras piratería, descarga, ilegal. ¿Para qué? ¿confundir a la opinión pública?… sí, y desgraciadamente con éxito.

La ley de economía sostenible intenta contestar al problema de los derechos de autor que están ignorados en la web y se dirige específicamente a las webs que proporcionan contenidos sin tener los contratos adecuados para ofrecerlos. En contra, el manifiesto es un galimatías de grandes palabras y de pocas ideas:

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos” Los autores no son ciudadanos? No tiene derechos ellos también a protección jurídica o legal ?
“…como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión”
No entiendo como cerrar una web de links a rapidshare, por ejemplo, limita el derecho de expresión o la presunción de inocencia o la seguridad. La única seguridad en peligro cuando me bajo un mp3 de la red es la de mis oídos por la mala calidad del sonido. Y de verdad creéis que no poder bajar de internet el éxito de Rihanna “Umbrella-aaaa-aaa-aaa” limita el derecho de expresión ?

rihanna
“…la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web…”
La ley nunca se refiere a cualquier página web sino a las que violan derechos de autor y la propiedad intelectual. Vamos a seguir teniendo acceso a internet, podéis dejar de tomar Valium y respirar tranquilamente.

La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español.”
Espero que el todo sector tecnológico español no se limite a algunas páginas webs de link a descargas ilegales. No me extraña que haya tanto paro si solamente esas páginas definen todo el sector tecnológico español. Esos autores tienen una visión por lo menos limitada de la tecnología y de la innovación.

“La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural”
De ninguna manera: al contrario, la piratería es un freno a la creación cultural porque lo que se encuentra en la web son los blockbuster del cine, los discos de los 40 principales pero pocas veces o ninguna la última revelación indie noruega o la ultima peli de Marc Recha, sin hablar de cine iraní, coreano, etc….
marcrecha
“Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas”
“Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España”

Aparte que con esto se podría legalizar la pederastia en Internet sin que el Gobierno tenga nada que decir, quisiera señalar que Internet no es lugar de anarquía libertaria que se cree. Cualquier pagina web tiene condiciones que permite reportar infracciones a la propiedad intelectual: No es entonces ni siquiera el gobierno que decide del contenido o de lo que es o no accesible sino empresas privadas sin referir a ningún juez ¡ Donde está el manifiesto contra youtube o facebook ¿ El ejemplo más famoso en España es el de Ramoncin que pidió a través de su abogado retirar dos videos suyos de la pagina del Jueves. YouTube sin esperar la decisión de ningún juez decidió por si misma cerrar el canal de “El Jueves”. La verdad es que Youtube tenía otra amenaza de la Fox para difundir imágenes de los Simpsons sin autorización en el mismo canal. Quien ha pesado más en la decisión de Youtube ¿ La Fox o Ramoncin?
youtube

“Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.”
Ahora parece que ya no puedo entrar en museos, comprar libros y mientras tanto la SGAE me sodomiza. Señores el conocimiento no se limita a descargar la última película de Megan Fox disponible en el Emule, o a la última canción del canto del Loco. Eso es ocio, ni cultura ni conocimiento.

Al final, lejos de la fantasía y de la paranoia, me gustaría señalar una cosa bien real: la piratería en Internet mueve muchísimo dinero, mucho más que lo que Usted o yo nos imaginamos, (El Mundo hoy cita 75000 euros en 6 meses para una web de descarga ilegal) y me temo que el único motivo de este manifiesto es proteger las empresas de algunos chorizos que tiene muchos interés en que no se aplica la legislación sobre derechos de autores.

Artículos relacionados

Acerca del autor

8 Comentarios

  1. India
    7 diciembre, 2009
  2. India
    7 diciembre, 2009
  3. Rafael del Barco Carreras
    7 diciembre, 2009
  4. La cabra de la legion
    9 diciembre, 2009
  5. holala
    9 diciembre, 2009
  6. La cabra de la legion
    9 diciembre, 2009
  7. Javier
    9 diciembre, 2009
  8. holala
    10 diciembre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar