Geekopedia – volumen 1: AYBABTU

Artículo escrito por Utopían.

¿Estáis cansados de no entender los chistes que le parecen tan divertidos a vuestros amigos geek? ¿Buscáis la forma de sorprender a ese/a geek que os gusta? ¿Queréis entender sin necesidad de un intérprete a Sheldon Cooper, o poder ver The IT Crowd? ¡No os preocupéis! El Blog de De Cabo tiene la solución. Hemos rescatado a nuestro geek de guardia para que cree la Geekopedia, un manual de referencia básico para entenderle, tanto a él como a los que son como él :).

Para empezar, os proponemos un auténtico icono popular, la frase

ALL YOUR BASE ARE BELONG TO US

Aunque parezca mentira, esta frase que provocaría que Shakespeare sufriese horribles espasmos en su tumba, se ha hecho un hueco en camisetas, chapas, tazas y todo tipo de regalos en tiendas tan respetables como Amazon.com. ¿Y de dónde viene semejante popularidad?

Pues todo empezó allá por 1989, cuando Toaplan, una empresa japonesa, creó una máquina recreativa llamada Zero Wing. La máquina era un matamarcianos en toda regla: sí, de esos en los que los cinco duros te daban para jugar aproximadamente un microsegundo :).

Bueno, al que hizo este vídeo los cinco duros le duraban un poco más

El juego no habría conseguido crear un impacto en nuestra memoria, más allá que el de conseguir que nos acordáramos a menudo de la madre de los que lo programaron, si no fuese porque en 1991 se les ocurrió ir más lejos, y hacer una versión del juego para la consola Sega Megadrive (la del erizo azul ese que se dedicaba a dar saltos como un loco, justo esa).

Para darle más interés al juego, añadieron una introducción cinemática… al estilo de 1991, no os esperéis vídeos en alta resolución. Y como los señores de Toaplan eran japoneses y al parecer no dominaban el inglés, se ve que cogieron al primer becario que había visitado los EE.UU. una vez en su vida y le pasaron el marrón. ¿El resultado? La que es reconocida como una de las peores traducciones japonés-inglés de la historia. Si no lo creéis, juzgad vosotros mismos:

Pasado un tiempo, un post en el foro de la web Something Awful inició un efecto bola de nieve, que provocó la popularización de la frase entre todo geek que se precie. La frase apareció en canciones, vídeos, retoques fotográficos de imágenes reales y… hasta apareció bajo el logo de Youtube en 2006, cuando estuvo caído por tareas de mantenimiento.

Bueno amiguitos, hasta aquí el primer capítulo de la serie, al que seguirán otros si os parece bien. Y no dudéis en preguntarnos por aquellos oscuros temas que desconozcáis, seguro que algo se nos ocurrirá para responder.

¿A que ahora lo entendéis?

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. De Cabo
    1 octubre, 2010
  2. Ikeisenhower
    1 octubre, 2010
  3. utopian
    1 octubre, 2010
  4. De Cabo
    1 octubre, 2010
  5. utopian
    1 octubre, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar