WINDOWS – Las aplicaciones mandan (y II)


Hola Blogeros!
Continuando con el troubleshooting de aplicaciones que comenzamos la semana pasada hoy introducimos una herramienta que viene, bueno, vino, embebida en Windows 7 y que ahora Windows 2008 R2 hereda de su hermano pequeño. El por qué es fácil de intuir, es una herramienta que nos permite entender mejor al usuario final, me explico, muchas veces el usuario nos explica su problema a su modo, el típico “no me funciona” que ocurre más de lo que creemos o el típico, “me sale una cosa rara..” y tu ahí… Haciendo de mago para intuir de algún modo que leches le pasa.. Es un placer presentaros a PSR.EXE o Grabador de problemas paso a paso.

La herramienta es muy sencilla de usar, ejecutamos psr.exe desde nuestro menú ejecutar y nos sale un pequeño interfaz donde podremos configurar donde queremos la salida de la captura o simplemente iniciar la grabación.

El resto es coser y cantar, simplemente aquella persona que desee reproducir el problema que tiene debe realizar los mismos movimientos, operar con sus programas o ejecutar los comandos que suele hacer para que PSR lo capture todo y lo empaquete para que nosotros lo abramos y empecemos a investigar “sobre el terreno”, con PSR nada es dejado al azar, no hay posibilidad de inequívocos por falta de comunicación o incluso por falta de imaginación. Lo graba todo y además nos permite añadir comentarios para añadir un extra de información por si fuera necesario.

¿Y qué es lo que nos encontramos nosotros?

Hemos comentado las posibilidades de la herramienta. Ahora el usuario nos pone un lacito y nos entrega un archivo ZIP, hora de ponerse manos a la obra…

Lo primero que nos encontramos es una página web con extensión mht, podremos abrirlo sin problemas desde nuestro explorador de internet.

Podremos revisar el contenido grabado de 3 maneras diferentes:

1.- Revisar los pasos foto a foto
Nos permite movernos de arriba a abajo en nuestra página web a través de las fotos o capturas de pantalla que el usuario hizo hasta llegar al problema.

2.- Revisar los pasos como si fuera una presentación en Power Point
Aquí no hay secretos, vemos todos los pasos a través de una presentación, “imitando” los movimientos realizados por el usuario hasta llegar al problema pero un poco más despacio :-)

3.- Revisar detalles adicionales
A través de esta opción no veremos ninguna foto ni presentaciones, veremos contenido adicional más precisa en modo texto. Proporcionándonos versiones de los interfaces usados además de información más detallada de todos los movimientos que el usuario hizo, comentarios incluidos.

Una herramienta a priori poco potente pero que nos sorprenderá si la usamos debidamente. No solo está enfocada al usuario final, nos puede servir entre administradores de sistemas para proporcionar más detalle al problema si éste es reproducible. Por supuesto el usuario final es un candidato perfecto para usarla. Ahora solo nos falta “educar” al usuario final para su uso… pero esa es otra historia…

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. De Cabo
    25 octubre, 2010
  2. Warning
    26 octubre, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar