Windows – Fichero de paginación en x64


Hola Blogeros!! Estamos de puente pero no faltamos a nuestra cita semanal.
Hoy vamos a tocar un tema que surge yo diría casi a diario, siempre surge la necesidad de tunear el sistema operativo para que el rendimiento sea lo más óptimo posible. Como norma general cuando se instala el sistema operativo se suele dejar por defecto sin embargo esto es un error y deberíamos adelantarnos porque ya recibiremos las quejas del usuario final, me estoy refiriendo por supuesto al famoso “Esto va muy lento,¿ que leches le pasa al servidor”? Y nosotros no queremos eso ¿verdad? Al lio!

Antes de la aparición de los sistemas operativos de 64 bits la regla básica para configurar el archivo de paginación era (y sigue siendo para los SO de 32 bits) 1,5 la cantidad de RAM instalada en el sistema. Ejemplo:

En un sistema con 4 Gb de RAM, la cantidad recomendada para el archivo de paginación sería de 6 Gb o 6144 Mg.

La diferencia entre 32 y 64 bits radica en las limitaciones de CPU, RAM y en como el sistema gestiona la memoria. Para realizar nuestras gestiones Windows nos ofrece una herramienta, a mi juicio, bastante potente que nos va a permitir medir el rendimiento de un servidor a todos los niveles, estoy hablando de PerfMon.exe (Windows Reliability en Windows 2008). Esta utilidad nos va a permitir medir a través de los contadores de rendimiento componentes como red, discos, memoria, paginación y un largo etcétera. Y estos solo del sistema operativo, dependiendo del aplicativo instalado en el servidor también tendremos disponibles otro tipo de contadores de rendimiento cuyo cometido, aunque sea el mismo, nos permitirá medir el rendimiento de la aplicación a más bajo nivel.

Para calcular el archivo de paginación vamos a centrarnos en esta lista de contadores:

Memory\\Available Bytes (El valor debe ser siempre menos de 4 MB)
Memory\\Pages Input/sec (El valor debe ser siempre menos de 10 páginas)
Paging File\\% Usage (El valor debe ser siempre menos del 70%)
Paging File\\% Usage Peak (El valor debe ser siempre menos del 70%)

Ejecutamos PerfMon.exe desde el menú ejecutar, desde la opción Performance Logs and Alerts pulsamos en Counter Logs y a través del botón derecho New Log Settings. Añadimos la lista de contadores arriba indicada.

Según los datos obtenidos deberemos ir subiendo el archivo de paginación hasta obtener un resultado aceptable. Como en todo, las cosas no son blancas o negras, por ello tener en cuenta algunas recomendaciones:

– No colocar el archivo de paginación en la unidad de disco donde haya una alta actividad I/O
– Se recomienda usar discos dedicados para el archivo de paginación, aunque se entiende que esa solución es cara.

Espero lo hayáis disfrutado que y lo pongáis en práctica.
Hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar