¿Para qué se utiliza el DNI electrónico?


Estoy seguro de que todos os habéis hecho la misma pregunta alguna vez: ¿Para qué podemos utilizar nuestro DNI electrónico? Pues he encontrado un artículo que lo describe a las mil maravillas, con enlaces, ejemplos y todo lo necesario para tener una guía completa de cómo utilizar nuestro DNI electrónico:

Antes de comenzar a usarlo

La particularidad principal del DNI electrónico es la inclusión de nuestra firma electrónica en el chip de seguridad que lleva la tarjeta. Esta firma es análoga a cualquier otra firma electrónica expedida por cualquier emisor autorizado como puede ser Hacienda, Seguridad Social, infinidad de ayuntamientos u otros organismos oficiales.

Como medida adicional de seguridad, a la hora de realizar la expedición el DNI electrónico, se le asocia un código PIN. Este código es imprescindible para la realización de cualquier operación que requiera una firma digital, por lo que si la hemos perdido, olvidado o no la tenemos a mano, tenemos que regenerar dicho PIN en cualquier dependencia de la Policía u oficina expendedora del DNI electrónico usando unas máquinas específicas para ello que comprueban la autenticidad nuestra con la huella dactilar.

Funciones básicas del DNI electrónico

El DNI electrónico cubre tres facetas distintas a la hora de afrontar cualquier tipo de gestión. Para que nos hagamos una idea de la amalgama de servicios que nos ofrece, pensemos que el DNI ordinario sólo nos sirve para identificarnos en cualquier momento. Por contra, en el DNI electrónico encontramos las siguientes funciones:

  • Como medio de autenticación de la identidad. Esta es la función principal que tiene que cubrir el DNI electrónico, tanto como documento ordinario, como forma de autentificación digital para cualquier tipo de procedimiento en internet. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular del DNI electrónico se acredita a través del certificado electrónico.
  • Como medio de firma electrónica de documentos. Posibilitando la firma electrónica de cualquier tipo de documento en plataformas telemáticas o mediante el uso de softwares que permitan la interconexión entre el lector de tarjetas y el propio documento.
  • Como medio de certificación de Integridad de un documento. Dado que permite comprobar la validez de firmas electrónicas incluidas en documentos digitales así como medio para comprobar la inalterabilidad de dicho documento firmado.

Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación. La garantía de la integridad del documento se lleva a cabo mediante la utilización de funciones resumen (hash), utilizadas en combinación con la firma electrónica. Esto esquema permite comprobar si un mensaje firmado ha sido alterado posteriormente a su envío.

Para qué puedo utilizar el DNI electrónico

El catálogo de usos del DNI electrónico es tan sumamente amplio que tenemos que pensar que es válido frente cualquier dependencia u organismo oficial que requiera realizar cualquier trámite seguro y perfectamente identificado por internet. Principalmente me quedo con los siguientes usos más comunes.

Agencia Tributaria. Cualquier ciudadano puede obtener sus datos fiscales, solicitar su borrador online, presentar su declaración de la renta, solicitar la ayuda por nacimiento o adopción de hijos, cambiar la cuenta corriente de domiciliación, solicitar cualquier tipo de certificado de ingresos… Imaginemos, todo lo que hacemos en una oficina física a golpe de click con una firma electrónica.

Seguridad Social. Las utilidades para pensionistas y trabajadores, dentro de la Oficina Virtual de la Seguridad Social no son tan amplias como en Hacienda, pero nos permite principalmente la obtención de informes de vida laboral, certificados de bases de cotización, consultar cualquier tipo de prestación de la Seguridad social como pueden ser pensiones o pagos por bajas de maternidad, actualizar nuestros datos de afiliación, cambios de direcciones y comprobar en el caso de autónomos si existe algún tipo de deuda y su importe.

Red Trabaja. Si recordamos guía anterior que publicamos, en este caso era imprescindible contar con una firma electrónica o con un DNI electrónico para poder tramitar nuestra prestación por desempleo por la red, actualizar nuestro curriculum, acceder a ofertas de empleo y disponer de accesos a cursos de formación online. Otra faceta muy amplia para poder llevar a cabo todos estos procesos.

Dirección General de Tráfico. Para todos los conductores, consultar su saldo de puntos, comprobar el estado de sus multas y sanciones y actualizar los datos con la base de datos de vehículos se simplifican las colas a disponer de una conexión a internet y nuestro DNI electrónico.

Catastro Inmobiliario. Realizar accesos para obtener certificaciones catastrales, consultas de titularidad, referencias y valores. Todos los trámites usuales referidos a la titularidad de bienes inmuebles. Son trámites que anivel particular no son muy habituales, pero muy tediosos para realizarlos por la ventanilla física.

Organismos de las Haciendas Autonómicas. A la hora de hablar de las haciendas autonómicas, el campo de actuación se abre más aún. En este caso, no aportamos los links de todas las comunidades, pero tenemos que saber que absolutamente todas ellas cuentan con una cobertura de servicios que complementan la gestión y pago de de todos los impuestos cedidos a las comunidades autónomas como pueden ser Impuesto de Tranmisiones y Actos Jurídicos en todas sus variantes, pago de tasas autonómicas de cualquier tipo, acceso a subvenciones y trámites de expedientes de ayuda autonómico.

Registros de la propiedad y mercantil. Acceso directo a toda la información registral pública, tanto en los registros de la propiedad como al Registro Mercantil Central. En estos servicios podemos obtener notas simples, certificaciones registrales sobre propiedades, los depósitos de cuentas de cualquier empresa o la relación de administradores y situación legal de cualquier forma jurídica que tenga la obligación de inscribirse en el Registro.

Banca Electrónica. Casi todas las entidades financieras están comenzando a utilizar un sistema de identificación a nuestras cuentas corrientes con el uso del DNI electrónico. Estos accesos nos abren las oficinas físicas a nuestro ordenador cubriendo casi por completo todas las necesidades de realización de operaciones habituales sin necesidad de recurrir a la entidad. Realización de tranferencias, consulta de saldos, domiciliación de recibos, operaciones con valores, contratación de nuevos productos…. En este caso particular, cada entidad tiene unos protocolos y un nivel distinto de tipos de productos y servicios ofrecidos por la red. Basta con informarnos en nuestra oficina para comprobar su alcance.

Administraciones locales. Los ayuntamientos presentan aún en su mayoría, la oficina electrónica como asignatura pendiente. Aún así, las grandes ciudades disponen ya de webs bastante funcionales para la mayoría de trámites administrativos a realizar. consulta de impuestos locales, pago de los mismos, cambios de titularidad… Basta con informarnos en nuestro ayuntamiento para saber el alcance de sus propios servicios telemáticos.

Firma de contratos privados. Por último, se está comenzando a instaurar un servicio de firma electrónica de contratos privados por parte de la empresa Tractis. Esta empresa facilita una plataforma de intercambio para materializar las firmas electrónicas entre particulares o particulares y empresas que no puedan coincidir simultáneamente en el mismo lugar.

El campo de utilidades que se abren en este punto son ilimitados. Imaginemos cuantas gestiones hemos llevado a cabo, en nuestra vida o cuantas podemos llevar a la hora de confeccionar cualquier tipo de documento. Este tipo de plataformas seguras son un futuro muy próximo y cada día veremos más empresas y servicios que ofrecen esta posibilidad de firma electrónica con el DNI con mayor facilidad.

Fuente y Foto | Actibva

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar