Windows – Cómo parchear un Cluster de Microsoft


Buenos días blogueros!!!

Ésta semana volvemos después de la resaca berlinesa en la que lo dimos todo, foros, charlas, laboratorios, risas…

Ahora toca trabajar de nuevo y… hablando de trabajar, ya que me ha tocado currar el Domingo debido a la instalación masiva de parches de seguridad, he creído útil explicar cómo se debe parchear un clúster de Microsoft. Pero para complicarlo un poco más, vamos a imaginar que el Service Pack (SP) a instalar corresponde al SQL Server que corre en nuestro clúster. Comienza el juego.
Como norma general nadie suele acordarse de una instancia de SQL Server clusterizada ya que no suele dar problemas. Y la verdad es que es curioso porque los datos más críticos suelen estar ahí. Encima vemos como los DBA’s viven mejor que nosotros, los administradores de Windows, con esa parsimonia que los caracteriza… hasta que claro, también les toca currar un poco de vez en cuando no? Microsoft nos hace trabajar extra cuando sacan los famosos parches de seguridad o cuando sacan los Service Packs, que no son más que un conjunto de parches que engloban seguridad, correcciones, mejoras, en principio ventajas, pero que se convierten en un inconveniente cuando nos toca reiniciar tras instalarlos, con un final en muchos casos inesperado.

Al lío, imaginemos un clúster Windows con dos nodos, los cuales contienen un SQL Server corriendo en él. Cada sistema operativo tiene su propio Service Pack, pero aplicaciones como SQL Server, Exchange, OCS tienen sus propios parches y Service packs y es necesario tenerlos actualizados para evitar problemas y corregir otros.

Lo primero de todo es chequear que nuestro clúster está bien configurado, sin errores de ningún tipo. Si nuestro Clúster es un Windows 2008 podremos chequearlo a través de la opción “Validar clúster” dentro del administrador de clúster. Presupongo que habéis pensado en realizar un backup full por lo que pueda pasar verdad?

Una vez validado, es recomendable que no haya ningún proceso que pueda fastidiarnos el rendimiento del sistema, estoy hablando de Antivirus, software de Backup… es fundamental ya que si por cualquier cosa nuestra instalación se cuelga la marcha atrás será un proceso tan largo como tedioso.

Algo muy a tener en cuenta en caso de que nuestro servidor sea multi instancia, es que habrá que instalar el Service Pack tantas veces como instancias diferentes tengamos en nuestro sistema.

Nos aseguramos que la BBDD en el nodo 1 no tiene conexiones abiertas, pasamos el grupo de clúster con todos los recursos de SQL al nodo 2 y comenzamos la instalación. Seguimos el wizard y lo dejamos lanzado. Si todo fue bien nos pedirá reiniciar y así lo haremos. Una vez el nodo 1 arriba y siempre antes de comenzar la instalación del SP en el nodo 2, deberemos comprobar que la BBDD funciona correctamente. Para ello pasaremos de nuevo el grupo de clúster del nodo 2 al nodo 1. Es altamente recomendable y casi obligatorio realizar al menos unas pruebas de conexión. También revisaremos el visor de eventos por si aparecieran nuevos errores tras la instalación. Si todo fue como esperabas, entonces aplicaremos el mismo procedimiento pero esta vez desde el nodo 2.

Y eso es todo amigos. Como veis es mucho más fácil de lo que parece. Muy parecido a instalar un parche de seguridad en el sistema. Como ya he dicho el problema viene en caso de que haya que echar marcha atrás debido a un problema durante la instalación. Por ello siempre es recomendable tener un plan de contingencia por lo que pueda suceder. Quizá la semana que viene traigamos uno a ver si os parece útil :-) .

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar