Windows – Como activar Windows 2008


Hola Blogeros! una semana más comenzamos la semana con fuerza. Esta vez tocamos un tema bastante desconocido como es la activación de los servidores Windows. Con la introducción de Vista aparece un nuevo concepto de en cuanto a la activación por volumen, mejorando lo que había antes.

Esta activación se puede realizar de dos modos diferentes:

MAK o Multiple Activation Key
KMS o Key Management Service

Una empresa puede activar sus servidores combinando los dos o a través de cualquiera de ellos. Sin embargo existen unas diferencias que conviene conocer a la hora de elegir el método más efectivo o más ventajoso.

KMS: La activación se realiza a través del ya conocido número de serie alfanumérico. No necesita acceso a internet para realizar la activación. sin embargo requiere que la máquina a activar exista a nivel de DNS. Only Windows Server 2003, Windows 7 volume editions, and Windows Server 2008 R2 are supported as Office KMS hosts.

MAK: Es un viejo conocido, sin embargo, si bien antes no requería activación, en ésta versión si la requiere, pero permite hacerlo de una manera más centralizada. Este tipo de activación esta recomendada para activar Windows Vista y 2008. Sin embargo tiene un “pero” que se puede convertir en un problema dependiendo de la política de la empresa, MAK si requiere conexión a internet ya que MAK se debe conectar con los servidores de volumen por licencia de Microsoft, es decir, Microsoft gestiona esos servidores.

Qué pasa si no activamos los servidores?

En este caso la buena noticia es que Microsoft nos concede un periodo de gracia que nos lleva hasta 30 días. Pasado ese tiempo comenzamos a tener problemas, empezaremos a recibir notificaciones a modo de recordatorio. Se nos permitirá hacer inicio de sesión y el servidor funcionará como siempre, sin embargo el escritorio se volverá de color negro y solo algunas de las actualizaciones que se liberen podrán instalarse. Por supuesto todo esto acabará cuando activemos el servidor.

Hoy vamos a centrar el tiro y vamos a profundizar en MAK. Dentro de este método se nos permite dos maneras de activación:

Activación independiente: Cada máquina debe conectarte individualmente a Microsoft.
Activación por Proxy: En la que múltiples servidores se conectan a un servidor centralizado. Para ello vamos a usar la herramienta VAMT 2.0 o (Volume Activation Management Tool).
Como requisito indispensable deberemos habilitar en nuestro FireWall WMI.

Tras la instalación de VAMT añadimos los servidores a través de la siguiente interfaz:

Instalaremos la clave de producto necesaria para activar los sistemas a través de la siguiente opción:

Y para acabar una recomendación, salvar o grabar la lista de servidores que hemos activado. la razón es simple, te permite reactivarlos en caso de problemas. Reconoceréis el fichero porque su extensión es .CIL.
Y eso es todo amigos una semana más. Espero os haya sido de utilidad. Hasta la próxima!

4 Comentarios

  1. De Cabo 29 noviembre, 2010
  2. warning 29 noviembre, 2010
  3. alex 10 febrero, 2012
  4. Warning 20 febrero, 2012

Deja un comentario