Windows – Como configurar una tarea programada


Hola Blogeros!
Hoy tocamos un tema sencillo, nada extra difícil o complicado, pero es que este post esta dirigido a todos los niveles. Y ya que no todo el mundo tiene por qué saber de todo, hoy nos metemos de lleno en las tareas programadas en Windows.

No hace mucho tiempo algo tan “fácil” me supuso un problema. Mi intención en ese caso era programar una tarea programada para ejecutar un script en Powershell. Creedme si os digo que si hace mucho tiempo que no configuráis una, os puede dar muuuuchos problemas. Así que, vamos a por ello.
Según la versión de Windows que tengamos, encontramos nuestra aplicación dentro del panel de control o en las herramientas administrativas. Ya que nuestro ejemplo es en Windows 7, encontraremos lo que buscamos dentro de herramientas administrativas. También podemos ejecutar taskschd.msc en el menu ejecutar directamente para que salga la consola deseada.

En el menú principal podremos:

– Crear una tarea básica: en la que un wizard nos ayudará en todo el proceso.

– Una tarea más orientada a ejecutar scripts (aunque no solo eso), pudiendo incluso incluir argumentos.

– Importar tareas de otros clientes/servidores

Nos centramos más en la segunda opción que es en la que menos “ayuda” recibimos.
Como vemos tenemos varias pestañas que explicamos a continuación:

– General:
Aquí escribiremos el nombre de la tarea y opcionalmente una pequeña descripción. También podremos configurar algunas opciones de seguridad como cambiar el usuario o credenciales con la que se va a ejecutar nuestra tarea e incluso configurar nuestra tarea para un sistema operativo en concreto.

– Desencadenadores:
Para ser honestos no me gusta mucho como han traducido esta pestaña, en ella vamos a elegir la programación de la misma con todas las posibilidades que se os ocurran, es decir, hora, día, ocurrencia, configurar retrasos, fecha de expiración o caducidad… muy completa.

– Acciones:
En esta pestaña elegimos, como la misma palabra indica, la acción que va a ocurrir en la pestaña desencadenadores. Se nos dan tres opciones, iniciar un programa, enviar un correo electrónico o mostrar un mensaje, dependiendo de la opción se nos cambiarán los campos a configurar.

– Condiciones:
Esta pestaña esta íntimamente relacionada con la pestaña desencadenadores y en ella se especifican las condiciones para que esa tarea se ejecute, es decir, teniendo en cuenta el estado de la máquina o el estado de su energía podremos configurar que la tarea en cuestión se ejecute o no.

– Configuración:
Aquí configuraremos el comportamiento de la tarea, por ejemplo, reinicio de tareas, eliminación o incluso permitir que la tarea se ejecute a petición.

Como veis las posibilidades son muchas y más si las comparamos con el programador de tareas que había en Windows 2003 o XP que, aunque ya eran suficientes, ahora además de suficientes, son más flexibles. Probar y si tenéis algún problema me lo decís.

Hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. jerlyrandolfo
    30 Octubre, 2012
  2. warning
    1 Noviembre, 2012
    • jerlyrandolfo
      10 Noviembre, 2012
  3. Warning
    16 Noviembre, 2012
  4. Warning
    16 Noviembre, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar