VMware – Componentes principales

Hola Blogueros!! Así comenzábamos hace más de un año cuando nos dedicamos al todopoderoso Windows! Y así comenzamos el 2012 tras un largo año de sequía debido a factores externos que no merece la pena recordar. Lo importante es que hemos vuelto y a tope.

Este año lo vamos a dedicar al mundo de la virtualización a todos los niveles, tocaremos las dos tecnologías más importantes a mi entender (VMware y Microsoft). Eso no significa que no haya más, sino que yo solo hablo de lo que conozco :) . Así comenzamos, hoy, los componentes de VMware, cuáles son, cuál es su función y qué aportan.

– VMware ESXi – Así se denomina al servidor físico (hipervisor bare metal que se instala en el hardware del servidor) que albergará las máquinas virtuales. En anteriores versiones a la 4.x se llamaba ESX a secas. A partir de la versión 4.x pasó a llamarse ESXi debido principalmente al proceso de “adelgazamiento” que sufrió, quedando en un sistema operativo menos dependiente pero proporcionando las mismas funcionalidades. Para que se entienda es como el proceso que sufrió la versión Core de Windows 2008.

– VMware Virtual Center Server – Así se denomina al servidor central para la configuración, aprovisionamiento y gestión del entorno virtual. Puede ser un servidor físico o virtual y sus recomendaciones son:

2 CPU 64 bits
3 GB RAM
2 GB de disco duro
1 GB de velocidad en red

Soporta XP Pro, Windows 2003, Windows 2008 y Windows 2008 R2. Recordad, 64 bits.
Para la Base de Datos del Virtual Center se recomienda tener instalada en un servidor aparte, éste puede ser SQL Server (A partir de SQL Server 2005), Oracle (A partir de Oracle 10g) o IBM DB2.
Os recomiendo echar un vistazo al siguiente link para saber qué y qué no esta soportado antes de meteros en faena:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=1022101

– VMware Sphere Client – Es el interfaz GUI que nos permite acceder remotamente a nuestra infraestructura virtual. A través de él nos podemos conectar a un Virtual Center o a un ESXi. Las credenciales dependerán de a que nos conectamos. Tiene esta pinta:

vSphereClient

– VMware vSphere Web Access – Como su nombre bien indica, permite la gestión de las máquinas virtuales a través de una página web. Su acceso no nos permite todo lo que nos permite el cliente arriba mencionado pero si se pueden realizar acciones como:

– Realizar encendidos/apagados en los servidores virtuales
– Editar configuraciones de las máquinas virtuales
– Generar URLs para acceder a la consola del servidor
– Crear nuevas máquinas virtuales

Para acceder deberemos usar el nombre del Virtual Center Server o el nombre del Host ESXi como link en nuestro explorador Web y pulsar sobre Log in to Web Access:

WebAccess Logon

WebAccess main screen

– VMware Virtual Machine File System (VMFS) – Es el sistema de ficheros en cluster propio de VMware. Las máquinas virtuales, los snapshots y las imágenes se almacenarán en este sistema. Tiene la particularidad de que multiples Hosts ESXi pueden leer y escribir al mismo tiempo.

– VMware Virtual SMP – Característica que habilita a una máquina virtual usar varios procesadores físicos simultáneamente.

– VMware vMotion® y Storage vMotion® – Tecnologías que permiten la migración en caliente de una máquina virtual de un host a otro sin caída de servicio y la migración de los ficheros que componen la máquina virtual de un DataStore (LUNs visibles formateadas con el sistema de archivos de VMware) a otro sin caída de servicio respectivamente.

– VMware High Availability (HA) – Como su nombre en inglés indica, proporciona alta disponibilidad para las máquinas virtuales, es decir, si un servidor físico falla, las máquinas virtuales afectadas se reinician en otro host. Si… yo tampoco entiendo como llaman a esto alta disponibilidad pero bueno…

– VMware DRS – Tecnología que permite controlar la carga entre hosts del mimo cluster de manera que dependiendo de la carga puede mover máquinas a través de vMotion a otros hosts menos cargados. Es configurable hasta el punto de que no necesite ninguna interacción humana de por medio.

– VMware Fault Tolerance (FT) – Nos permite tener una copia exacta de una máquina virtual (primaria y secundaria) de manera que todos los cambios son sincronizados. Si algo ocurre a la máquina virtual primaria, la secundaria queda intacta. Tiene una serie de requisitos, en resumen, solo puede ser usado en un cluster HA con idéntico hardware y nivel de parcheo, los procesadores físicos deben soportar esta tecnología (FT) y requiere que la máquina tenga Thick-provisioned, es decir, el tamaño asignado debe ser fijo.

– Virtual Network Distributed Switches – Se utilizan básicamente para reducir el tráfico de red y aumentar su capacidad. Permite a las máquinas virtuales mantener una configuración de red consistente ya que pueden ser migradas entre hosts.

Y hasta aquí el resumen de qué componentes forman VMware. Es necesario entender groso modo de que se compone ya que según nos vayamos metiendo, la historia se ira complicando. Por supuesto hay otros componentes, pero ya los iremos nombrando según les toque.

Espero que os sirva al menos de consulta. Si queréis que tratemos algún tema o alguna consulta no dudéis en pedírnoslo. Nos vemos la semana que viene!!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar