VMWare – Como crear una máquina virtual

Hola blogueros!! Como cada Lunes continuamos con la serie dedicada a la virtualización, hoy vamos a explicar el proceso de creación de una máquina virtual desde cero, con pantallazos, para que quede todo bien clarito!! Nos metemos en faena.



Para crear una máquina virtual, ya sea Windows, Linux, Novell, Solaris… (no todas las versiones de los sistemas operativos están soportados pero si una gran cantidad de ellos) , hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el Host ESXi en el que queramos crear la máquina virtual:

Seleccionamos la configuración que queremos para la máquina virtual, podemos elegir entre típica o personalizada. Yo recomiendo la segunda opción ya que la primera no permite tanto nivel de configuración ya que solo toma algunos valores por defecto, pulsamos “siguiente”.

Tecleamos el nombre que tendrá nuestra máquina virtual, este será el mismo que tendrá el container de la máquina virtual en el cliente de vSphere. A continuación seleccionamos la localización, es decir, en que Datacenter y carpeta vamos a crear nuestra máquina virtual, pulsamos “siguiente”.

Seleccionamos el Datastore (almacenamiento) donde se almacenarán los ficheros de la máquina virtual, es decir, fichero de configuración(VMX), ficheros de sistema (VMDK) y fichero de BIOS (NVRAM) . Se recomienda usar un Datastore con espacio suficiente para la que pueda crearse la máquina virtual sin problema, se recomienda también dejar siempre un 10% de espacio libre en los Datastores. Pulsamos “siguiente”.

Seleccionamos la versión de la máquina virtual. En este caso en concreto como la estamos creando con la versión 4.1 usaremos la versión 7. En la próxima versión 5, la versión de la máquina virtual será 8.

Seleccionamos el sistema operativo de la máquina virtual. En nuestro caso y como honoramos a Gates, al menos yo, Microsoft :)

Seleccionamos el número de vCPU (CPUs virtuales) que llevará nuestra máquina virtual, pulsamos “siguiente”.

Seleccionamos la cantidad de memoria RAM que llevará nuestra máquina virtual, pulsamos “siguiente”.

Seleccionamos el número de tarjetas de red que llevará nuestra máquina virtual, le asignaremos la red que previamente hayamos definido y seleccionaremos el tipo de adaptador. En nuestro caso al ser una máquina Windows escogeremos VMXNET3, sin embargo para otros sistemas operativos se recomiendan otros, por favor, tened en cuenta esto, el rendimiento puede variar significativamente. Pulsamos “siguiente”.

Escogemos el tipo de controlador que nos gustaría usar teniendo en cuenta la definición/recomendación del fabricante que indicaremos a continuación. La elección no afectará al tipo de disco virtual creado ya sea IDE o SCSI.

– BusLogic Parallel – Se usan para sistemas operativos considerados “viejos” como Windows 2000, este tipo de controlador se introdujo en primeras versiones de VMware.

– LSI Logic Parallel – Controlador mejorado con mucho mejor performance (rendimiento) que BusLogic.

– LSI Logic SAS – Es el controlador por defecto de Windows 7, En sistemas operativos Linux, el cambio de disco en caliente funciona major con SAS que con LSI.

– VMware Paravirtual – Disponible solo para una lista específica de sistemas operátivos en los que se usarán adaptadores de almacenamiento high-performance añadidos a la máquina virtual como Windows 2008, Windows 2008 R2, Windows 2003 y Red Hat Linux 5. Importante, la máquina virtual debe ser mínimo hardware v7. Pulsamos siguiente.

Seleccionamos el tipo de disco que vamos a usar entre, crear un disco nuevo, usar uno ya existente, usar RDM (Acceso directo a la SAN) o no crear disco. Pulsamos “siguiente”.

Especificamos el tamaño del disco a crear y el tipo de aprovisionamiento. Dos conceptos importantes:

– Thin Provisioning – En este formato, el tamaño del disco supone el tamaño usado por la propia máquina virtual. Ejemplo, si nuestro disco es de 300 Gb y solo colocamos 100 Gb, el tamaño del VMDK será de 100 GB.
– Thick Provisioning – En este formato, el tamaño del disco supone el tamaño asignado desde el primer momento aunque el tamaño usado sea solo de un par de gigas. Pulsamos “siguiente”.

Estas opciones avanzadas no necesitan ser cambiadas como el propio VMware recomienda aunque si fuera necesario, feel free :)

Una vez pulsado “siguiente” nos sale un resumen de nuestra máquina virtual con todas las opciones que hemos ido seleccionando a lo largo de todo el wizard. Como podéis ver nuestra máquina virtual decabo está lista para ser creada. Si marcamos la casilla “editar la máquina virtual” podremos añadir más componentes si cabe a nuestra máquina virtual. Si no marcamos la casilla, tan pronto como pulsamos “terminar” se creará la máquina según nuestro criterio.

Una vez creada recomiendo fervientemente “limitar” el recurso de memoria de la máquina virtual al máximo, coincidiendo con la cantidad de memoria RAM asignada a la máquina virtual. Si en el futuro esta fuera a cambiar, este valor debe ser cambiado también. Para evitar complicaciones podremos marcar la casilla “Unlimited” de manera que la máquina virtual nunca usará menos memoria de la que realmente tiene configurada.

Bueno, y eso es todo por hoy. El próximo Lunes más!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar