VMWare – Como actualizar un Host ESXi a través de PowerCli – Parte 1

Hola Blogueros!! Una semana más nos metemos de lleno en el mundo de la virtualización. De todos es conocida, sin embargo y aunque no lo parezca, seguimos dependiendo de un servidor físico que sustente nuestras necesidades virtuales, por ello debemos mantener nuestros hosts ESXi actualizados si no queremos llevarnos sorpresas desagradables. Hoy mostramos como hacerlo.

Para ello vamos a contar con VMware vSphere PowerCLi, que es el interfaz estándar de programación de VMware construido en PowerShell. Para aquellos que no lo conozcan deciros que PowerShell es un lenguaje de programación de Microsoft llamado a sustituir al Visual Basic Script. A través de PowerCli obtendremos toda la ayuda que necesitemos para que, a través de línea de comandos, podamos ejecutar comandos directamente sobre nuestra infraestructura virtual, sacar información o incluso, actualizar un host ESXi como es el caso que nos ocupa.

Comentar y remarcar que el hecho de saber PowerShell y combinarlo con PowerCli es lo mejor que podéis hacer ya que os va a permitir automatizaros gran cantidad de tareas que manualmente serían un infierno… Por ejemplo, os imagináis tener que instalar las VMware tools en 500 máquinas virtuales una a una? Con PowerCli esta tarea sería pan comido. Incluiremos algunos posts de programación para aquellos que pudieran estar interesados.

Lo primero de todo descargarnos el módulo de PowerCli, es muy fácil de encontrar en la misma página de VMware. Una vez descargado, doble click sobre el ejecutable, pulsamos sobre “siguiente” en la página de bienvenida:

Nota: Si ya tuviéramos una versión anterior instalada nos pedirá desinstalarlo primero.

Aceptamos el acuerdo de licencia y pulsamos sobre “siguiente”:

Seleccionamos donde queremos instalar PowerCli o lo dejamos por defecto:

Pulsamos sobre “instalar”:

Mientras se valida la instalación y se instalan los componentes…

Una vez finalizada nos saldrá una pantalla como la siguiente, pulsamos “Finalizar”

Bueno, ya tenemos lo necesario para proceder con la actualización. Imaginaros que tenemos que actualizar un driver de red o un driver de las HBA’s instaladas en nuestro host. Para ello nos vamos a apoyar en el comando vihostupdate.pl. Este script escrito perl nos va a permitir realizar queries o consultas a nuestro sistema físico para saber, por ejemplo, cual es el nivel de drivers instalado en nuestro host, extraer ficheros o incluso actualizar lo que ya tengamos.

Hasta aquí la primera parte de este post dedicado a la actualización HW de nuestro servidor físico, la semana que viene continuamos con la segunda parte (y última) sobre este tema. No os lo perdáis!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar