VMware – Como convertir una maquina virtual con VMware Converter


Hola Blogueros!!! Una semana más seguimos con las buenas prácticas y costumbres que todo buen blog requiere. Esta semana nos metemos con VMware Converter. Este software propio de VMware es extremadamente útil para convertir, clonar o incluso mover máquinas virtuales de un sitio a otro sin pasar por migraciones en toda regla que pueden llegar a ser una verdadera pesadilla.

Suponemos y asumimos que tenéis disponible una versión de Converter para poder usarlo. En nuestro caso vamos a utilizar VMware vCenter Converter Standalone Client instalado en nuestro virtual center. Primera recomendación, la maquina a convertir (virtual a virtual en el ejemplo que nos ocupa) debe estar apagada, es un requisito obligatorio ya que de lo contrario no podremos convertirla.

Las fases por las que vamos a pasar mientras usamos el wizard de conversión son las siguientes:

Source System u origen: Donde seleccionaremos qué máquina virtual queremos convertir, seleccionando el virtual center, en el que esta localizada la máquina a convertir.

Source Machine o máquina de origen: Donde seleccionaremos qué máquina virtual queremos convertir pero esta vez pasando por el Datacenter, Cluster y host de origen donde se encuentra esa máquina virtual.

Destination System o Destino: Donde seleccionaremos tal y como indica el virtual center destino. Dentro de él elegiremos donde colocaremos máquina creada a partir de su máquina origen.

Options u opciones: Aquí decidiremos que configuración va a llevar ya que no tiene por qué ser exactamente la misma, podremos añadirle más memoria, CPU o incluso disco. También podremos “ordenar” al converter que la encienda tras la conversión o dejarla apagada.

Summary o resumen: Aquí veremos como su propio nombre indica un resumen de todo lo que hemos ido escogiendo durante el wizard de conversión.

Manos a la obra:

Pulsamos sobre Convertir máquina:

Seleccionamos sobre el tipo de máquina virtual que vamos a convertir, entre las diferentes opciones:

Powered-on machine o máquina encendida.

VMware Infrastructure Virtual Machine o máquina virtual de nuestra infraestructura VMware.

Backup Image or third party virtual machine.
Puede importar imagenes desde: (Solo Windows OS)

Symantec Backup Exec System Recovery (formerly LiveState Recovery)
Symantec Backup Exec
Norton Ghost
Acronis True Image
StorageCraft
Parallels Desktop

Hyper-v Server o máquina virtual de nuestra infraestructura Microsoft.

En nuestro caso vamos a seleccionar la segunda opción ya que vamos a escoger una máquina de nuestra infraestructura de VMWare:

Introducimos el nombre del virtual center donde se encuentra la máquina virtual a convertir y las credenciales, pulsamos “siguiente”

Seleccionamos la máquina virtual a convertir, debido a la opción que elegimos anteriormente en cuanto al tipo de máquina virtual, deberemos escoger una máquina virtual apagada. Para ello escogemos la opción VMs and Templates y navegamos por nuestra infraestructura virtual hasta llegar a la máquina origen. Pulsamos “siguiente”

Mismos pasos que durante la selección del origen pero esta vez para escoger el destino (Podremos elegir otro virtual center si disponemos de él) de nuestra máquina a convertir, pulsamos “siguiente”

Mismos pasos que lo anterior pero indicando el nombre de la máquina virtual destino, pulsamos “siguiente”

Escogemos la localización de nuestra máquina convertida, es decir, el datastore donde colocaremos nuestra máquina virtual. Dependiendo del host ESXi que escojamos tendremos los datastores. La versión de la máquina virtual corresponde a la última versión que depende de la versión ESXi de nuestro destino pero si nos interesa una anterior podremos escogerla. Pulsamos siguiente.

Llegamos al momento en el que podemos cambiar los parámetros de nuestra máquina virtual convertida. Por defecto trae las mismas que la máquina origen pero podremos cambiarlas según nuestro interés siempre y cuando se adapten a las limitaciones del entorno destino. Entre las numerosas opniones podremos escoger si encender/apagar la máquina una vez convertida o instalar las VMware tolos, componente indispensable para el rendimiento de nuestra máquina virtual. Pulsamos “siguiente”

Al final obtendremos un resumen bastante completo sobre todas las opciones que hemos ido escogiendo a lo largo del wizard del converter. Si estamos de acuerdo a que se inicie el proceso pulsaremos sobre “terminar” y comenzara el proceso de conversión.

Hasta aquí un nuevo episodio de esta serie de post técnicos sobre virtualización. Comentaros que esta herramienta me ha servido en numerosas ocasiones ya que me ha creado un clon de la máquina origen sin ningún tipo de problema. Deciros también que así como el éxito de la conversión ha sido condicionado por el hecho de que la conversión ha sido a nivel de LAN no podríamos hacer lo mismo si fuera a través de WAN. Esta limitación es importante a la hora de tener en cuenta el proceso de conversión. Para WAN existen otros productos como PlateSpin de Novell pero eso… es otra historia. Hasta otra!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar