Hola blogueros!

últimamente, con la proliferación de los blogs, se crean páginas webs usando gestores de contenidos (orientados a blogs) como WordPress, Blogger, Drupal… cuando lo que realmente se necesita es una página web estática para promocionar una empresa familiar, por ejemplo. Para aquellos que estén pensando en crear una página web sencilla pero no tienen muy claro por donde empezar aquí les dejo unos consejos básicos a tener en cuenta:

¿Donde alojarla?


Una web consiste en un conjunto de ficheros alojados en un servidor que el navegador es capaz de interpretar y ofrecer al usuario. El lenguaje usado es el HTML, aunque los usuarios avanzados pueden usar otros lenguajes de programación como php que el navegador es capaz de «traducir».
Existen muchos servidores donde alojar estos ficheros de nuestra web, las imágenes, videos… y su precio varía dependiendo de la cantidad de espacio ofertada, velocidad de transmisión, etc. Algunos lugares pueden ofrecer alojamiento o «hosting» gratuito normalmente a cambio de poner publicidad en la web.

¿Cómo subir los ficheros de nuestra web al servidor?


Al contratar un hosting suelen facilitar al usuario una serie de herramientas para configurarlo y acceder. La forma más usual de subir los ficheros es via FTP y puede usarse el propio panel de control que nos ofrece el alojamiento o cualquier software de FTP

¿Con qué dirección accedo?


Aunque lo más habitual es contratar el dominio en un pack junto al alojamiento, son dos cosas distintas que se pueden adquirir por separado. El dominio es la dirección, única, que la gente pondrá en la barra de su navegador para acceder a vuestra web. Primero hay que comprobar si tu dirección www.elnombredetupagina.com, por ejemplo, está disponible (casi todas las páginas donde contratarlo tienen un buscador para comprobarlo). Normalmente este contrato suele renovarse anualmente, pero depende del lugar donde se contrate.

¿Cómo creo las páginas?


La primera respuesta sería aprender el lenguaje HTML. Para hacer algo más vistoso en cuanto a formatos, también CSS y si finalmente quieres algo dinámico se necesitarían conocimientos en otros lenguajes de programación más avanzados como PHP o Perl e incluso configurar alguna base de datos (para esto el hosting contratado tiene que soportar estos lenguajes y/o contar con bases de datos).

Afortunadamente existen otras formas sin aprender a programar como son usar programas como Dreamweaver o el propio Word que son capaces de traducir las páginas escritas al estilo procesador de texto en HTML. Aunque si bien es verdad no siempre dan el resultado esperado.

Finalmente existen infinidad de sitios webs donde bajarse plantillas personalizables o incluso crear una web sencilla online sin necesidad de aprender programación.

Por supuesto estamos hablando de páginas sencillas, estáticas y con contenido sin alterar demasiado… ya que como suele pasar, si quieres algo más elaborado y profesional, contrata a los profesionales ;)

Espero que os haya servido de ayuda… que lo disfrutéis!

Publicado por Zyrtab

En un barquito plagado de hombres hacía falta una visión femenina para contarles "ese otro punto de vista" :) Embarcada desde los inicios, unas veces en la sombra diseñando logos y administrando; y otras en la luz, haciendo entrevistas, escribiendo de música, mitología, actualidad o cualquier noticia que pase por mi cabeza o mis ojos. Últimamente dedicada a hacerle la vida más fácil a los cocinillas de buen comer y poco tiempo, ganas o ideas...

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Muy buen aporte. Los diseñadores web cuentan con innumerables oportunidades de trabajo a partir de la gran necesidad de las empresas de contar con un sitio para publicitar sus productos o servicios. Por este motivo capacitarse en esta área puede ser muy conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.