Aplicaciones útiles y para pasar el tiempo en tu Android (II) – Apalabrados

Buenas noches,

continuo con mi improvisada serie de posts sobre aplicaciones útiles o, simplemente, entretenidas para tu Android. La de hoy pertenece al segundo grupo, aquellas que nos hacen más llevaderos los tiempos muertos en las múltiples colas que tenemos que soportar durante nuestra existencia.

“Apalabrados” o “Angry words” (título totalmente oportunista a rebufo del “Angry Birds”) en versión original, no es otra cosa que la traslación del popular juego de “Scrabble” a los dispostivos móviles. De hecho, Electronic Arts tiene su propia aplicación oficial de Scrabble gratuita aunque yo personalmente no he sido capaz de encontrarla en Google Play desde el teléfono. Tampoco tengo claro si es multi-idioma como si lo es “Apalabrados”.

Cómo funciona

Las reglas completas las podéis obtener en la web oficial de Apalabrados, no obstante, os lo cuento desde mi experiencia de usuario.

Lo primero de todo es elegir tu adversario. Hay 3 formas de hacerlo:
– Buscando al usuario por e-mail.
– Seleccionando un oponente reciente con el que hayas jugado anteriormente.
– Seleccionando un oponente aleatorio, en este caso será el servidor el que te lo asigne.

Una vez que tu contrincante aprueba el enfrentarse a ti, el juego da comienzo. El sistema asigna también de forma aleatoria cuál de los dos jugadores abre la partida.

Se funciona por turnos, hasta que el jugador que tiene el turno no realiza su jugada, el otro está cruzado de brazos. Aunque teóricamente hay un tiempo límite para completar el turno, lo cierto es que es demasiado largo y a veces se hace demasiado tediosa la espera entre jugada y jugada.

El juego en sí consiste, en colocar las fichas vertical u horizontalmente de manera que conformen una o varias palabras según lo habilidosos que seamos. Cada jugador tiene el mismo número de fichas y el sistema las irá dosificando a medida vayamos avanzando en la partida.

Hay casillas especiales repartidas por el tablero que duplican o triplican el valor de cada letra o de cada palabra en función de su notación. Hay que matizar que sólo lo harán si la letra está siendo colocada por primera vez en el tablero:

DP: Si colocamos una de las letras que forman la palabra en alguna de estas casillas, la puntuación que obtengamos por ella será el doble.
TP: Si colocamos una de las letras que forman la palabra en alguna de estas casillas, la puntuación que obtengamos por ella será el triple.

DL: Si colocamos una de las letras que forman la palabra en alguna de estas casillas, multiplicaremos por 2 el valor de dicha letra.
TL: Si colocamos una de las letras que forman la palabra en alguna de estas casillas, multiplicaremos por 3 el valor de dicha letra.

Si el usuario utiliza las 7 letras de su atril para formar una palabra, obtiene 40 puntos extra en esa jugada.

Game over

El juego finaliza cuando uno de los dos jugadores utiliza todas las fichas de su atril y no le quedan fichas restantes. Al acabar, la suma de las fichas restantes del adversario se le otorgará al jugador que puso la última ficha. También terminará el juego si se transcurren tres turnos consecutivos sin anotar, salvo si ninguno de los jugadores haya marcado todavía.

Pros

  • La variedad de idiomas: a día de hoy puede jugarse en inglés, español, francés, alemán, italiano, holandés, portugués, sueco, catalán y brasileño.
  • Los usuarios pueden sugerir a los desarrolladores del juego la adición de nuevas palabras que no hayan contemplado y que sean válidas.
  • Disponible también para IOS, con lo que los ai-foneros y ai-padenses, están ya enganchados también.
  • Que integre en la aplicación un pequeño chat para poder meter un poco de presión a tu adversario o, simplemente, comentar las jugadas. ¿Habrá quiénes lo utilicen para ligar?
  • Contras

  • Se echa de menos el poder jugar partidas directamente contra la máquina. Agilizaría así algunas partidas con contrincantes que se toman su tiempo para jugar su turno.
  • Algunas palabras que el sistema admite, doy fe que no existen en el diccionario de la RAE, será que sus creadores tienen un dominio de la lengua cervantina mayor que el de los Académicos.
  • Daría más emoción al juego si la posibilidad de comprobar combinaciones de letras en el tablero antes de dar la jugada por buena, fuese limitada.
  • El alto consumo de batería de la aplicación. Como estés muy enganchado tendrás que llevarte el cargador a todas partes si no quieres quedarte tirado.
  • Que después de dejarte las neuronas para dar con esa palabra que la tenías en la punta de la lengua, dés con páginas web (que no citaré) que se encargan de tirar por el camino más corto y la ley del mínimo esfuerzo.
  • Veredicto

    A pesar de los contras, nada desdeñables algunos de ellos, la aplicación merece ser instalada y probada. Seguramente se nos pase el furor al cabo de unos días, y sobre todo con la rutina diaria es más complicado estar atento a ver si tu rival ya ha colocado sus fichas.

    En cualquier caso, dentro de lo efímeras que son muchas de las aplicaciones que terminamos desinstalando en nuestro móvil sin apenas haberlas usado, Apalabrados seguramente nos entretendrá durante largas horas. Y además, ponemos la mente a funcionar un poco, quién sabe si hasta ampliemos nuestro vocabulario.

    Os animo a que la probéis y esto como la TV, si no te gusta cambias de canal o la apagas :)

    ¡Hasta la próxima entrega!

    Tags:

    Artículos relacionados

    Acerca del autor

    One Response

    1. De Cabo
      13 Mayo, 2012

    Deja tu comentario

    Mostrar
    Ocultar