VMware – Modelo de lincenciamiento por vRAM en vSphere 5


Hola blogueros!! Hoy continuamos hablando sobre licenciamiento pero referido a la última versión de VMWare en la actualidad, vSphere 5. Para no llevaros a equívocos, con esta nueva versión se sigue licenciando por CPU física, sin embargo se introduce un nuevo concepto que complementa éste modelo llamado RAM virtual o vRAM.

Como ya sabéis, vRAM es la cantidad de RAM virtual asignada a una máquina virtual cualquiera que sea su sistema operativo. El modelo de licencias de vSphere 5 está basado enteramente en la cantidad de RAM virtual asignada:

Además los distintos caminos que podremos seguir para actualizar nuestra versión de 4.x a 5 es la siguiente:

Con todos estos datos estamos preparados para entender el nuevo modelo. La manera correcta de saber qué tipo de licencia necesitamos para nuestro entorno se realiza sumando la cantidad total de vRAM de todas nuestras máquinas virtuales encendidas para luego dividirlas por la cantidad total de vRAM autorizada por la versión que tengamos en nuestro entorno. Para entenderlo lo mejor, un ejemplo:

Imaginaros que tenemos un entorno de 800 máquinas virtuales con 4 Gb de RAM cada una. Esto nos da un pool de 3200. Ahora esta cantidad debemos dividirla, suponiendo que tengamos la versión Enterprise (64 vRAM), nos da la cantidad de 50 Licencias.

No todo el mundo tiene conocimientos de scripting o la paciencia necesaria para contar, por cada máquina virtual, la cantidad de vRAM asignada. VMware nos ofrece una herramienta que nos proporciona esta información de una manera simple y sencilla, dicha herramienta es conocida como vSphere Licensing Advisor.

Esta herramienta es instalable y solo requiere proporcionarle el nombre de nuestro Virtual Center y las credenciales necesarias para poder sacar esa información. Esta herramienta funciona tanto en versión 3.5, 4.0 y 4.1 Sin embargo entornos 4.x gestionando hosts con versión 3.5 no está soportado.

Hasta la semana que viene!

*Tablas copyright de VMware

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar