VMWare – License Report Manager – Parte 1


Hola Blogueros!! Hoy seguimos con el tema de las licencias. Como en otras ocasiones seguimos incidiendo en la importancia de mantener nuestro entorno correctamente licenciado. Ya hemos explicado en anteriores posts como licenciar nuestro entorno virtual, como nos afecta el nuevo modelo de licenciamiento en vSphere 5 y hoy, como sacar los reportes.

En este caso VMware nos lo pone fácil a través de un plugin que deberemos instalar para que podamos usar lo que ellos llaman el gestor de reportes de licencias, License Report Manager en inglés que por cierto, suena muchísimo mejor.

Una vez instalado el plugin a través del gestor de plugins, obtendremos el siguiente icono:

Una vez dentro nos encontramos a nuestra izquierda todos los virtual centers que tengamos linkados y sobre los que podremos hacer click para recuperar las licencias contenidas en ese virtual center. Si tenemos varios como es el ejemplo que nos ocupa, podremos seleccionarlos todos, en cuyo caso obtendremos el reporte total de todos nuestros virtual centers. La información contenida sinceramente es bastante útil y fácil de leer.

Además tendremos la posibilidad de descargarnos el reporte en formato csv a través del link download report en la esquina superior derecha. Sin embargo por más que lo he probado, el reporte, éste me devuelve miles y miles de filas que sinceramente no consigo sacarle partido, es más, me lleva a confusión. Para más inri, el reporte me da problemas:

Según VMware ese problema es conocido y principalmente basa el error en que la información contenida en la base de datos del virtual center ha sido modificada. En nuestro caso no modificamos nada y añado, reintentando descargar el reporte individualmente no obtuvimos ningún error, lo cual demuestra que en éste apartado quedan algunas cosas por mejorar. Por tanto yo recomiendo obtener esta información a través de scripts en PowerCli. Cómo? Lo sabremos en la siguiente parte, la semana que viene.

Espero que os haya servido. Hasta la semana que viene!!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar